sábado, 30 de octubre de 2010

Noche de Brujas


Ya que se acerca Halloween, he hecho esta ilustración infantil-juvenil y la he titulado “Noche de brujas”; está realizada a gouache sobre papel de 160 gr y posee un formato original DinA-4.

Esta fiesta, antes de degenerar y convertirse en algo puramente comercial, tiene su origen en los celtas, aunque en la actualidad se celebre principalmente en los Estados Unidos.
El “samhain” (que significa “fin del verano” y viene a señalar las últimas cosechas y el comienzo del nuevo año celta) es una festividad pagana que fue practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas predominantes en toda Europa, hasta que se implantó el cristianismo y convirtió tal celebración en lo que hoy conocemos por el día de todos los Santos.
Los antiguos celtas creían que el mundo de los vivos se mezclaba con el mundo de los muertos en la noche del 31 de Octubre; para ahuyentar a los malos espíritus se disfrazaban y usaban máscaras para pasar inadvertidos ante las presencias del otro mundo, de ahí la tradición que se ha conservado hasta nuestros días.


Personalmente, creo que mi ilustración es bastante adorable y tierna si considero el significado ancestral de esta fiesta, pero ya que se trataba de elaborar una ilustración infantil he decidido portarme bien para no asustar a los niños, aunque yo me crié leyendo cosas bastante terroríficas para mi edad.
Un saludo y que tengáis un tranquilo Halloween.

11 comentarios:

  1. Te ha quedado muy cuqui, aunque me recuerda a alguien??... Un besete!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ito, las ilustraciones infantiles son lo que tienen... je, je, je!
    Por cierto... ¿A quién te recuerda?
    ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  3. No sé, creo que a alguien muy especial...

    ResponderEliminar
  4. Ummm... ¿Y conozco a esa persona? Ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la ilustración, es infantil, pero muy molona... Y gracias por la explicación del origen de Haloween, es muy educativa!

    ResponderEliminar
  6. Se da un aire a las "Winx", los dibujos que echan en CLAN jejeje y no veas el éxito que tienen entre los más peques, por cierto!
    Me gusta mucho la combinación del morado y el amarillo!!
    Y como Trescatorce dice, esta genial que hayas incluido en la entrada el por qué de "jalogüin" (como dicen por mi casa xD)
    ¡Yo no tenía ni idea!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios, me alegro que os guste tanto la ilustración (que la hice en tiempo record porque sabía que el Domingo no iba a estar en casa para subirla y mucho menos para acabarla) como la explicación de esta fiesta; escribí de qué trata esta celebración porque al menos en mi entorno más cercano había bastante gente que desconocía el significado y el origen de Halloween, y hasta ha resultado ser una entrada educativa...
    Los colores los elegí, no sólo porque son típicos en estas fiestas, sino porque el morado y el amarillo anaranjado son complementarios, cuando se colocan juntos dos colores complementarios parecen más brillantes; trucos tradicionales que tiene una para pintar... jejeje...

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha gustado mucho el dibujo! Y tu expliación muy interesante :)

    Por cierto, ¿qué leías de pequeña tan terrorífico? me has dejado con la curiosidad jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, José, muchas gracias por tu comentario.
    Respecto a las cosas que leía cuando era pequeña pues te puedo decir que mi madre aún conserva un montón de cuentos de cuando ella era joven y recuerdo que cuando yo tenía unos seis años o así me leí uno titulado "Barba Azul”, un cuento en el que una mujer descubría que su marido le prohibía la entrada a una de las estancias del castillo porque es donde ocultaba los cadáveres de sus anteriores esposas.
    También había otro cuento basado en una leyenda popular rusa que me aterrorizó mucho a esa edad, trataba sobre Baba Yagá, una vieja huesuda y arrugada que comía personas, generalmente niños, tenía dientes de acero para desgarrar bien la carne y triturar los huesos, y aparte poseía una pierna normal y la otra de hueso porque sus piernas representaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Así que cuando me leí "Hansel y Gretel" no me pareció nada en comparación con la figura de Baba Yagá.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡ Acabáramos!
    Ahora entiendo el por qué de ciertas "risas" que te he escuchado...
    uuuaaaajajajajajaja, uuuuuuaaaaajajajajaja

    xD besines!!

    ResponderEliminar
  11. Ya ves, Bea, yo y mi risa de madrastra de Blancanieves...
    ¡Besines para ti también!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!