lunes, 22 de noviembre de 2010

Angels (B&W)

Ángel de la justicia

Ángel de la muerte

Ángel de la música

Ángel del dolor

Hace tiempo que no publico una entrada con mi tema favorito por antonomasia, así que he rescatado a estos "adorables y tiernos angelitos" relegados en el olvido, ya que los realicé hace algunos años.
La visión de los ángeles en mis ilustraciones no es precisamente la más típica de algunas religiones ni la más cándida, pero considero que conserva referencias de las representaciones tradicionales como un físico semejante a la figura humana, la androginia de su aspecto, alas, etc...

Aunque los ángeles constan en las creencias de muchas religiones, especialmente monoteístas, me centraré en describir a grandes rasgos su representación artística en la cristiana. Por lo general, las primeras representaciones de estas criaturas en el arte cristiano, concretamente en el período paleocristiano, toman casi siempre como modelo a niños o jóvenes (dependiendo de su jerarquía), seres asexuados de gran belleza, rasgos faciales dulcificados, cuerpos poco definidos muscularmente y rubios cabellos ondulados; a partir de la edad media se les atribuyen las alas como elemento iconográfico característico, particularidad que se convertirá en un signo imprescindible para identificarlos y diferenciarlos así de los santos u otras entidades religiosas; y es en el Renacimiento, casi a las puertas del Barroco, cuando comienzan a aparecer los famosísimos angelotes, que no son otra cosa que niños desnudos, de apariencia afable, rechonchos y con alas bastante pequeñas; en estos últimos se observa una gran influencia de cómo era representado Cupido en la mitología romana, a excepción del arco y del papel que desempeñaba (Cupido es el equivalente a Eros, pero con atributos modificados que no conviene confundir en cuestión de politeísmo)

En cuanto a la parte técnica de esta colección de dibujos, esbozos o como se os antoje denominarlos porque ni yo misma puedo catalogarlos, están realizados a lápiz de grafito sobre papel de 80 gr y con una medida de 16,13 x 16,13 cm cada uno.

Por todos esos ángeles olvidados, heridos y que no entienden de jerarquías celestiales ni de pertenecer a una religión concreta, una humilde muestra de mi recuerdo plasmado en el papel.

9 comentarios:

  1. Me quedo con el bello angel de la musica.
    Los niños también hacen hermosos angeles. Pienso en esos adorables putti del Renacimiento italiano, pequeños cupiditos que usted menciona.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias, madame, me alegra que tengáis uno favorito de los cuatro, yo no podría elegir o decantarme por uno en concreto porque mi opinión no sería muy objetiva al haberlos dibujado todos con la misma pasión.
    Respecto a los putti, tuve una vez un calendario de ángeles, un calendario que por supuesto aún guardo aunque caducó, sus imágenes eran espectaculares; recuerdo que en el mes de Marzo, en el cual yo cumplo años, estaba el fragmento de los ángeles de Rafael Sanzio, que pertenecen al cuadro de la Madonna Sixtina, me hizo mucha ilusión que mis angelotes preferidos coincidiesen en ese mes, cosas del destino.
    Un beso y feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa que me gusta de tu arte. Nunca pintas sin más. Te informas sobre la temática, reflexionas, tienes en cuenta el concepto a la hora de plasmar tus dibujos... Me parece alabable y profesional.

    Bonitos dibujos, cargados de expresividad, si tengo que elegir uno me quedo con el de la Justicia... la mezcla de dos símbolos que pueden no existir pero son de idealización deseable (el ángel y la justicia).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Daviblio, casi me ruborizo con tu comentario; como todos me tengáis en tan alta estima me lo voy a empezar a creer, aunque con lo exigente e inconformista que soy conmigo misma no sé yo si caerá esa breva...
    Es cierto que tengo una tendencia evidente a recopilar un montón de información y a documentarme (a veces tengo complejo de enciclopedia), siempre me interesa saber más acerca de los temas que me gusta pintar, incluso de los temas que nunca me da por pintar, y después represento las cosas a mi manera, conservando mi estilo y dejándome llevar un poco por mis impulsos y mi imaginación, porque sino sería copiar sin aportar nada y lo que me agrada es interpretar.

    Viniendo de ti no podía ser otro el ángel que eligieses como favorito, pero más que dos símbolos idealizados que pueden no existir, a mí me consuela creer que son dos conceptos abstractos cuyas existencias no dependen del empirismo... ¡Ójala lleve razón! Parece que ambos términos (ángel y justicia) se basan en lo mismo: en una cuestión de fe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¿No los tenias en color? O me estoy equivocando con otros. Yo me quedo con el de la música, porque hay melodías que solo las pueden crear ángeles. ¡¡¡Un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ito; efectivamente tengo otra colección de ángeles a color que ya publiqué en una entrada anterior en el blog, se titula: Angels (red and blue).
    Me alegro que te guste el Ángel de la música, como diría Friedrich Nietzsche: Sin música la vida sería un error.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que me gustan estos ángeles. Primero porque el tema me apasiona y segundo porque que se trata de dibujos a grafito, mis preferidos!
    ¡¡Es agradable volverlos a ver!! ¡¡A los cuatro!!

    Idea tal vez, para ese dibujo pendiente?
    ¿Qué te parece? Tú con tus ángeles andróginos y yo con mis culturistas ;-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fátima, he venido a devolverte la visita y realmente me has impresionado. Esos ángeles hablan con solo verlos. Con tu permiso te voy a linkear me será mas cómodo visitarte y algunos de mis amigos seguro que tendrán el placer de visitarte como me ha ocurrido a mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Guerrero Ilustradora:
    Hola, Bea, gracias por tu opinión, ya sé que el tema de los ángeles te fascina tanto como a mí, sabía yo que te iba a hacer ilusión verlos de nuevo... je, je, je!
    Lo que son las cosas, nos gusta el mismo tema y, siendo las dos ilustradoras, cada una lo interpretamos con un estilo diferente y con una visión distinta; en la variedad está el gusto...
    Si quieres empiezo yo ese dibujo pendiente y te mando por mail el fragmento escaneado para que lo continúes, así cuando lo tengas hecho nos pasamos cada una el nuestro y a ver qué disparate sale.
    ¡Un besote, wapa!


    Carlos63:
    Muchas gracias por pasarte a devolverme la visita, Carlos, y bienvenido; me alegra que te gusten las obras que tengo expuestas, puedes echar una ojeada a todo cuanto quieras, que para eso está.
    He conocido tu blog a través de otro que sigo (“Volando a rastras”, de Daviblio) y me agradó tanto tu última entrada sobre juguetes que me hice seguidora aparte de dejarte un comentario.
    Tienes todo mi permiso para poner el enlace de mi blog en el tuyo, muchas gracias por el detalle, si no te molesta yo he hecho lo mismo con tu blog para poder seguirte también con más facilidad cada vez que tengas una nueva publicación.
    Un saludo y gracias de nuevo, espero poder seguir impresionándote.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!