miércoles, 10 de noviembre de 2010

Тикси


“Tiksi era una ciudad triste y desolada, el lugar más remoto en el océano ártico ruso, un sitio que se encontraba por encima del círculo polar ártico y que era la zona poblada más fría sobre la faz de la tierra de la que se tuviese constancia. Durante los tiempos de la Unión Soviética, la ciudad albergó a unas 17.000 personas, principalmente soldados, pero después de la Perestroika (proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y puesto en marcha por Mijaíl Gorbachov, con el objetivo de preservar y renovar el sistema socialista en un procedimiento acompañado también de cierta democratización política y que trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el colapso y desintegración de la URSS) muchas bases militares fueron desmanteladas y los soldados enviados a otros destinos; en la actualidad, la población de Tiksi apenas alcanzaba las 5.000 almas.
Sus calles aún mostraban signos soviéticos y frases antiguas decorando sus paredes y viejos muros. Sólo había un hotel en Tiksi, un museo cerrado, una oficina de correos de Internet, un stolovaya (cafetería en la que, sin llegar a ser restaurante, se servían algunos aperitivos) y varias tiendas que vendían diversos productos, especialmente cerveza y vodka. Un invierno sin vodka era lo más parecido a la muerte; aquella bebida alcohólica, nacida de zonas completamente gélidas, era la elegida por excelencia para soportar los inviernos siberianos con dignidad.”


Esto es un breve fragmento que he extraído de uno de los capítulos de “El amuleto de las Sombras”, la cual me encuentro remasterizando. He querido compartir esta descripción con todos vosotros porque el otro día me dio el repente de realizar una ilustración inspirada en Tiksi (en ruso, Тикси), de donde procede uno de los personajes principales.
Respecto a la ilustración, el soporte que he utilizado es papel de acuarela de grano medio con una medida de 21x50 cm, y la técnica que he empleado ha sido acuarela (que hacía ya largo tiempo que no las usaba a causa de su complejidad en el manejo)
Para mí, la acuarela es una de las técnicas más difíciles que existen, puesto que las acuarelas están compuestas de pigmentos aglutinados con goma arábiga, lo que hace que impregnen el papel y tomen un aspecto casi transparente dependiendo de la cantidad de agua en la que se diluyan; no son opacas y por ello es difícil corregir el más mínimo fallo si te equivocas, los errores no se puede tapar con varias capas de pintura como podría hacerse con el acrílico o con cualquier otra pintura de base espesa.
Un saludo y espero que disfrutéis de la ilustración tanto como del texto.

9 comentarios:

  1. Woow!! Preciosa ilustración e interesante fragmento, una buena descripción, si señora.
    La transparencia (glasnot), que explicas en la técnica de las acuarelas, fue otra de las medidas para cambiar el rumbo político soviético que adoptó Gorbachov.

    Muy bonito, enhorabuena por tu trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Daviblio, me alegro que te guste la ilustración y el texto; la verdad es que cuando se pretende escribir sobre algo, aunque sea un relato de ficción pero con referencias reales de la historia, se aprende mucho al recopilar información.
    Esta novela que estoy remasterizando es de aventuras y fantasía, trata de arqueología y está inspirada en antiguas leyendas, mitos, supersticiones y maldiciones (muy de mi estilo... jejeje!), pero los lugares que describo son reales y la mayoría de sus personajes (aunque son claramente ficticios y les ocurren cosas paranormales) tienen trabajos reales también(arqueólogos, escritores, guías de museo, etc...)
    ¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

    ResponderEliminar
  3. Ooño! yo estoy con unos trabajos en Photoshop, que me tienen frita por cierto, inspirados en la ciudad Ucraniana de При́п'ять (Prípiat)
    nos ha dado por el ruso y el ucraniano jajajaja ya los verás.

    ¡¡¡Te ha quedado una imagen muy muy buena!!!
    Se siente el frío desde aquí ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Bea, que la ilustración transmita frío es buena señal, yo cuando la estaba pintando casi me producía tiritera, en serio, y eso que en mi casa se está calentito; lo que hace la sugestión... aisss!
    A ver si firmas la tregua de paz con el Photoshop y puedo ver las imágenes de la famosa ciudad fantasma, que debe ser espeluznante.
    Lo de ponernos telepáticamente de acuerdo no se lo va a creer nadie... jajaja! No me lo creo ni yo, jolín, mira que es casualidad.
    ¡Un besote, artista!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien, pero tenias que haberla subido un poco más grande que así no se ve muy bien, o por lo menos yo no la veo bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ito, tú mejor que nadie ha visto esta obra en proceso, hasta mientras trabajaba en ella, y ya sabes lo grande que es, sobre todo larga... jejeje...
    No subo las imágenes con más resolución ni tamaño porque el blog tarda bastante en cargar y a parte por temas de copyright.
    Otro besito para ti.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Ito, si pinchas sobre la imagen puedes verla un pelín más grande, pero con la misma resolución de 72ppp.

    ResponderEliminar
  8. wow, el texto es muy interesante, y sumado a eso que la historia rusia me resulta tan interesante...mejor que mejor. El dibujo se intuye como una fiel adaptación al texto desde luego, dando la impresión de paraje frío (no climático, sino de ausencia).

    ResponderEliminar
  9. Spasiva, Zephyr! (Спасибо) en castellano: Gracias.
    Lo cierto es que Tiksi es un paraje frío en todos los sentidos, tanto por su escasa población de habitantes, como por su situación geográfica, como por su adusto clima glacial.
    He intentado transmitir todo eso en una sola ilustración, algo difícil y no sólo por la técnica que he utilizado, sino porque me constó concentrar tantos datos en una sola imagen.
    Gracias por tu comentario y por tu interés, espero volver a verte pronto por estos lares mucho menos inhóspitos y más acogedores que Tiksi. Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!