martes, 18 de octubre de 2011

La sirenita


"La sirenita" siempre ha sido uno de mis cuentos favoritos, me refiero al cuento original del poeta y escritor danés Hans Christian Andersen, no a la adaptación cinematográfica animada de Disney.

Entre el cuento de Andersen y la película de Disney hay diferencias abismales que merecen ser destacadas, entre ellas el desenlace y algunos aspectos de la trama.
En el cuento de Andersen, la sirenita ha cumplido cierta edad para ascender a la superficie y como primera aventura heroica rescata a un príncipe de ahogarse en el mar; cae entonces enamorada de él, mas ella no consigue su amor porque el príncipe está comprometido con otra mujer. Después de tal desengaño amoroso y muchos sacrificios (entre ellos un pacto con una bruja para quedarse sin su preciosa voz a cambio de un cuerpo humano), a la sirenita se le concede la oportunidad de volver a su vida bajo el mar, pero para ello debe lastimar a su amado, así que antes de hacerle daño decide sacrificarse por él.
La adaptación de Disney, con grandes dosis de edulcorante artificial y un previsible final feliz, me figuro que ya la conocéis; han suavizando el argumento y han atribuido el papel antagonista a la bruja (cuando ésta únicamente es un personaje secundario y neutral en el cuento original) porque la película está dirigida a un público infantil.

Otro aspecto de las sirenas que siempre me ha fascinado es la descripción que hacen de ellas en la mitología griega; algunas versiones cuentan que las sirenas eran seres híbridos de mujer y ave, criaturas que fueron desprovistas de sus alas como castigo por retar a las musas en una competición de canto que perdieron, convirtiendo la parte inferior de su cuerpo en cola de pez para adaptarse a vivir en el mar.

Respecto a mi ilustración, que la hice hace años para clase mientras cursaba ilustración, lo único que tiene de especial y llamativo son los vivos colores que utilicé para su elaboración. No es una de mis mejores ilustraciones infantiles, al menos en cuanto a composición, pero me he concedido el capricho de mostrarla en el blog ya que transcurrí gran parte de mi infancia dibujando sirenas y ángeles mayoritariamente.
En cuanto a la técnica, la realicé a lápices de colores sobre papel de 260 gr en DinA-3.

18 comentarios:

  1. Del cuento original me perturban varias cosas: el religioso final (el purgatorio, entiendo yo), y todo el sufrimiento (también muy católico) de la pobre sirena. Cuando le salen piernas, le duele una barbaridad y cada paso que da es como si caminara sobre cristales y cuchillos... Todo para nada, pero en fin.

    La versión de Disney me encanta, es de las primeras que vi en el cine (si no la primera, con 4 añitos), y me asusté cuando la bruja se hace grande... xDD Mi hermana aún me lo recuerda.

    Además, esa película es con doblaje mejicano, y cuando han sacado el dvd la han vuelto a doblar, en castellano y la han destrozado. La bruja ya no canta "pobres almas en desgracia" sino "pobres almas sin sol". Puff... No me gusta nada.

    La ilustración está muy chula, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta el original, me parece precioso mucho más que Disney aunque la maña es impresionante!
    La ilustración es preciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta esta ilustración. Me encanta el pelo y como has conseguido el efecto de que parezca en movimiento.

    A mi la peli de Disney sí me gusta ...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, a mi las pelis de Disney no me gustan nada, eso de ponerse a cantar a los dos minutos de película y durante toda la peli no me mola nada. Pero bueno es que no me gustan los musicales. Lastima que no me haya leído el cuento original que por lo que estoy leyendo es bastante mejor que la película de Disney.

    La ilustración es preciosa, la sirenita parece muy ingenua y parece que está flotando en el fondo del mar. Desde luego yo si que sé cuanto te gustan las sirenas ya que he visto tu colección (a ver cuando las subes). Bueno un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lady Boheme:

    Buenas, wapa, supongo que mi ilustración “bucea” entre ambas versiones, además, elegí representar una escena que se reproduce en ambas.

    El cuento de Andersen guarda un montón de paralelismos con la religión. El final, ya que lo mencionas, a mi entender emula la creencia católica de la vida después de la muerte; si sustituimos las hadas por ángeles queda de lo más celestial.
    Es frustrante que la pobre sirenita sufriese tanto para nada, pero ya sabes que tengo un problema grave con los finales felices y por ello, el cuento, tal cual se escribió, me gusta.

    La versión de Disney la he visto al menos unas sesenta veces, no exagero, antes me sabía hasta los diálogos de memoria.
    No he visto la versión en castellano, pero no me gustaría destrozar el buen recuerdo de: Pobres almas en desgracia, tan tristes, tan solas; vienen rogando a mi caldera, implorando mis hechizos.. ¿Quién les ayudo? Lo hice yo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Mientrasleo:

    Me alegro de haberle dado un poco de colorido a este cuento con mi ilustración.

    Veo que te decantas por el cuento original de Andersen; a mí no es que la adaptación de Disney me parezca mala, sólo que es muy dulce y tierna, ya que es para niños y no es plan de traumatizarlos... jajaja! El original, en mi modesta opinión, es un cuento más complejo y duro, pero lleno de sentimentalismo.
    Creo que desde que me leí “Morfología del cuento” de Vladimir Propp veo los cuentos de otra manera, más perversos y retorcidos de lo que aparentan en nuestro siglo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. CreatiBea:

    Muchas gracias, Bea, me has levantado el ánimo de golpe porque no tenía a esta ilustración muy considerada por mi parte; me ha encantado tu valoración del pelo, no sólo porque es una crítica favorable, que eso es de agradecer, sino porque no me había fijado yo en tal cosa y eso que la ilustración es mía... jajaja! Cuando pinto sirenas bajo el agua siempre les pongo esos cabellos en suspensión que parecen flotar, es algo instintivo, lo hago sin tan siquiera darme cuenta...

    Respecto a la película de Disney, como le he dicho a “Lady Boheme” y a “Mientrasleo”, pues como película infantil me parece muy tierna y adorable, además, la he visto muchísimas veces y hasta conservo la cinta original en VHS como un recuerdo más de mi infancia; no considero que la película esté basada en el cuento, más bien inspirada, que tampoco es nada malo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Jorge Martín:

    Pobrecito mío, cuando nos preparamos a ver alguna película de dibujos de Disney estás más pendiente de cuándo se ponen a cantar que de la trama.. jajaja!
    A mí ya sabes que lo de los musicales no me afecta, me es un poco indiferente siempre y cuando la canción tenga sentido y aporte algo a la película; lo que no me gusta es cuando suavizan demasiado los argumentos (con cada película que sacan más) e incluso se inventan cosas (yo tengo un trauma muy grave con la peli de Hércules, su vida no es un cuento para irse a dormir, más bien es para no pegar ojo).

    El cuento de Andersen es una lectura muy recomendable, aunque no te gusten los cuentos o incluso no te guste su desenlace, pero se debería leer al menos para comprobar que la película de Disney está solamente inspirada en él, no basada, como le he dicho a CreatiBea.

    Me alegra que te guste la ilustración y me ha gustado mucho la valoración que has hecho del gesto de la sirenita, quise ponerle cara de pensativa, como sopesando los pros y los contras del pacto con la bruja.

    Mi colección de sirenas a acuarela ahora mismo no sé ni donde está, ufff! En uno de esos arrebatos que me dieron creo que la bajé al trastero junto con un montón de trabajos que tenía expuestos por casa para no verlos... Ya sabes los prontos que me dan cuando me cabreo con el arte.

    ¡Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  9. La sirena siempre me ha parecido un concepto fantástico de esa mujer misteriosa inalcanzable, de amor platónico por alguien que no es como tú.

    Disney me gusta, los musicales me gustan pero no es menos cierto que son generadores de unos valores muy edulcorados, y de manera oculta inducen a los niños a pensar de una determinada manera, poco variada y bastante tópica. Hoy en día se hacen dibujos con mayor profundidad y variedad en los mensajes.

    Bonita y colorida ilustración, Fátima.

    Un beso bajo del maaaar!

    ResponderEliminar
  10. Ay, fíjate que no he leido el cuento de Andersen y seguro que lo tengo por casa.
    Yo de esto de las sirenas conozco las de Ulises, la de La Sirenita de Disney (disfruto de esas pelis como si tuviera 7 años y con el cangrejo es que me parto) y la de 1,2,3... Splash con Daryl Hannah y Tom Hanks ¿Te acuerdas?
    Respecto a tu dibujo, mi lo que me gusta es la bruja. Tengo una debilidad por los malos...

    ResponderEliminar
  11. Daviblio:

    Como pensaría Sigmund Freud de las sirenas, son una representación iconográfica que mezcla belleza y peligro, algo así como lo que expones sobre un amor platónico, se convierte en inalcanzable y puede arrastrar al individuo a la obsesión si lo comparamos con el canto de estas criaturas.

    Sobre las películas de dibujos animados de Disney has explicado perfectamente lo que yo pretendía decirle a Jorge Martín e insinuar también en esta entrada.
    Estas películas, estéticamente hablando, son visualmente atractivas y aparte pueden o no gustarte los musicales, que eso es muy respetable sea cual sea el gusto, pero en cuanto al argumento, pensando desde la óptica de una persona adulta, veo que las tramas se aderezan demasiado, y los niños pueden ser altamente influenciables y muy maleables.

    Me alegro que te guste la ilustración tanto como el tema de debate.

    ¡Un beso con aleteo!

    ResponderEliminar
  12. LaLolaSh:

    Si encuentras el cuento de Andersen por casa aprovecha para leerlo, te advierto que es muy triste, pero precioso, tiene una carga emocional increíble.

    Siempre que intento imaginarme a las sirenas de Ulises me vienen a la cabeza monstruos con una belleza fulminante y una perversidad inigualable... La de leyendas y mitos que duermen en las profundidades marinas, me gustaría tener tiempo para recopilarlos...
    ¡Qué recuerdos de “1,2,3... Splash”! Me encantaba esa película, me tenía fascinada la cola de la sirena, parecía tan real para ser atrezzo... ¡Vivan los efectos especiales de los 80!

    En cuanto a mi ilustración, eres la primera a quien le gusta la bruja... jajaja! Muchas gracias, yo también tengo una fijación por los malos que no es normal, pero es que no habría luz sin oscuridad.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver como cambian las versiones, ¿no?.
    Supongo que lo hacen para adaptarlo al público más chiquitin.
    Sabiendo esto, comprendo que los originales son un poco 'heavys' para los más peques.

    Ya decía yo al ver la ilustración: " Uy, me suena esa bruja!" jajajaja
    Me encanta descubrir, con tus entradas, temas que para mi eran desconocidos!!
    Disney me ha 'tongao' jajajaja
    Seguro que casi la mayor parte de los cuentos les pasa igual... tienes ahí un filón para futuras entradas, que por supuesto estaré encantada de leer y comentar!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el dibujo, mucho, aunque se nota que no es reciente... Todos evolucionamos en lo que hacemos, es normal, y síntoma de que vamos por buen camino.
    De la sirenita diré que me encantó la peli de disney, pero que le cogí un poco de tirria porque mi hermana no hacía otra cosa que verla una y otra vez, y una y otra vez... Qué hartura, madre. Posteriormente me vengué con los discos de Héroes, pero bueno...
    Y del cuento de Andersen, seguro que lo he leído pero no lo recuerdo, aunque diré un apunte: antiguamente los cuentos para niños eran mucho más crueles. También porque la vida de los niños era mucho más dura. La infancia empezó a ser infancia hacia principios del siglo XX, creo. Antes de eso, los niños eran tratados como adultos pequeños. Por eso también en el cuento original de Blancanieves quien la quiere matar no es su madrastra, sino su madre. ¿Y qué me dices de Hansel y Gretel? Son sus padres quienes les abandonan en el bosque, aunque luego se arrepientan...
    Bueno, que me enrollo. Genial, como siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues chica a mi me encanta la ilustración. Esto de los cuentos es como las adaptaciones de los libros en las películas, suelen ser desvirtuados. Disney es un maestro en ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Guerrero ilustradora:

    Disculpa el megarretraso, no he podido comentar hasta hoy; menuda paliza me he metido a instalar todo doblemente porque tuve que llevar dos veces el pc a la tienda para formatear y no había manera de saber qué aplicación o programa endemoniado interfería.

    Respecto a tu comentario, creo que no existe ningún cuento que permanezca intacto en la actualidad, todos se han adaptado a nuestra era, donde el público infantil goza de una infancia más afable; han suavizando las tramas con pequeñas o grandes modificaciones y “La sirenita” no iba a ser una excepción.

    Me alegra que te acuerdes de esta ilustración, tienes muy buena memoria.... jajaja! A mí la de Hänsel y Gretel (técnica claro-oscuro que hicimos para clase) no me quedó muy allá, en cambio, la tuya era y es una cucada, así que como me apetecía poner alguna ilustración de cuento pues me decanté mejor por ésta, que no es que sea la bomba en cuanto a nivel de dibujo, pero quedé muy satisfecha con el colorido.

    ¡Un besazo requetegordo!

    ResponderEliminar
  17. Carlos63:

    Muchas gracias, Carlos, me alegro de que te guste; cuando presenté la ilustración a mi profesor le pareció aceptable, quizá algo mediocre respecto a dibujo, pero le agradó el color y la elección de la escena, cosas en las que estoy de acuerdo con él; me puso pegas porque a la sirenita se le veía un seno... jejeje! Pero bueno, le convencí argumentando que no había por qué ser tan recatado aunque fuera una ilustración infantil, al menos yo no lo considero pornográfico, ni siquiera erótico.

    Siempre que he leído algún libro con adaptación cinematográfica, la novela me ha parecido mejor que la película, aunque hay excepciones donde el film logra estar a la altura; en cuanto a Disney, me parece que realiza buenas películas de dibujos animados estéticamente hablando, pero demasiado edulcoradas en argumento para mi gusto.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Trescatorce:

    Muchas gracias, Pi; es cierto que se nota que el dibujo no es reciente (a eso me refería al decir que no es una de mis mejores ilustraciones). Como mencionas, es importante contar con la mayoría de los pasos en toda evolución artística porque así podemos apreciar las mejoras... o desmejoras, que también las hay en ciertos casos... jajaja!

    No me extraña que le tomaras un poco de tirria a la peli de Disney si tu hermana la ponía tantas veces... jejeje! A mí me suele ocurrir muy a menudo con las canciones, que si escucho un tema que me gusta mucho una y otra vez pues al final acabo aborreciéndolo. Vengarte poniendo discos de Héroes pues no está nada mal, yo quiero venganzas así de atractivas, más que una venganza es un placer.

    Tienes toda la razón en que los cuentos en su versión original son mucho más crueles porque la infancia hace apenas un siglo no era tal y como la concebimos ahora. Si te gusta indagar en los orígenes de los cuentos y descubrir algunas curiosidades te recomiendo leer “Morfología del cuento” de Vladímir Propp, como le he mencionado a “Mientrasleo”; aunque el libro es una especie de ensayo se lee muy rápido y no es muy extenso.

    ¡Un besazo muy fuerte y ya sabes que puedes enrollarte todo lo que quieras, que me encanta!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!