miércoles, 5 de octubre de 2011

Burgos (Parte I)

Después de innumerables horas trabajando con Photoshop para montar las fotografías de mi viaje a Burgos y elegir las mejores y más representativas tomas de entre 1713 archivos (que se dice pronto las fotos que saqué y algún que otro video que grabé), por fin puedo mostraros el esperado reportaje fotográfico de Burgos.

He decidido dividir la entrada en dos partes porque me parecía demasiado extensa para publicar de una sola atacada y, ante todo, mi intención no es abrumaros hasta aborrecerme.
Podéis pinchar en cada imagen para verla a mayor tamaño y resolución.

Vista panorámica de Burgos.

Burgos me ha parecido una ciudad recogida, pero con mucho encanto, un lugar que desprende belleza y arte por todos sus costados.

Como breve introducción en la historia, se considera que la ciudad de Burgos fue fundada por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Fue la capital del reino de Castilla y posteriormente la capital de la antigua región de Castilla la Vieja.

En la actualidad, cuenta con muchas zonas verdes y su configuración urbana es lineal ya que se extiende siguiendo el curso del río Arlanzón; también posee un amplio conjunto monumental en el casco antiguo y destacan entre sus maravillas arquitectónicas la catedral gótica de Santa María, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de la sierra de Atapuerca.


Mis palabras de alabanza y elogio para la majestuosa catedral se quedan cortas en su intento por trepar por sus contrafuertes; incluso viendo hoy las fotografías que tomé me asalta un pequeño síndrome de Stendhal ante tanta belleza.

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico cuya construcción comenzó en 1221, siguiendo los patrones góticos franceses; después tuvo modificaciones en los siglos XV y XV con elementos característicos del gótico tardío.
En su interior posee elementos decorativos renacentistas y barrocos como el coro, el trascoro y la mayoría de los retablos de las capillas auxiliares.

La catedral consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada; las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV. En el exterior, las portadas del Sarmental y la Coronería son góticas del siglo XIII, el cimborrio pertenece al gótico-plateresco y la capilla del Condestable es del gótico isabelino.



La Cartuja de Miraflores es un monasterio situado a unos tres kilómetros del centro de Burgos; fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla como palacio de caza, donde se instaló hasta que un incendio en 1452 lo destruyó, así que al año siguiente se decidió construir el nuevo edificio, el cual se conserva hasta la actualidad.

Personalmente apunto que sería imperdonable no realizar una visita turística a este enclave si se viaja a Burgos por motivos de placer, es una cita obligatoria para los amantes del arte y la arquitectura. El precio de la entrada es simbólico por no decir que irrisorio, tan sólo 1 euro por el folleto que han elaborado los propios monjes de clausura de la orden de San Bruno (fundador de los cartujos), es decir, que el euro de la visita no es siquiera por persona.

La cartuja pertenece al arte gótico final, consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales y rematada por un ábside poligonal.
En el interior, se puede contemplar el Retablo Mayor, de madera policromada, es una obra importantísima de la escultura gótica hispana por su composición e iconográfica.
El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé; por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave y con forma de estrella de ocho puntas; y en el lateral está el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro, esculturas del gótico tardío.

 


Y como colofón de esta primera parte de mi reportaje, me despido con unas imágenes muy pintorescas del Castillo de Burgos, una fortaleza situada en el cerro de San Miguel, elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad.
La reconstrucción parcial de la fortaleza ha permitido su habilitación como museo, pudiendo visitarse también el pozo y las galerías subterráneas.
Merece la pena la visita al castillo, sobre todo al pozo, donde contamos con una estupenda guía que nos lo explicó todo divinamente y con mucho entusiasmo, además de ser muy simpática. El trayecto de las galerías es muy emocionante y con el casco que nos pusieron me sentí por un momento como Howard Carter; eso sí, como advertencia indico que no es muy apto para personas de gran altura (alguna ventaja tenía que tener ser bajita) ni para claustrofóbicos, pero suerte que yo no padezco de tal cosa.


Pese a la tardanza, espero que os haya gustado esta recopilación de fotografías que me ha costado Dios y ayuda seleccionar; en la próxima entrada os traigo más... jejeje!
Con muchísimo cariño le dedico esta entrada a nuestra burgalesa CreatiBea, del blog "Vinividivinvi"; que la disfrutes.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡Que bonito es Burgos!!!, es una de las grandes desconocidas, porque no tiene gran número de turistas, aunque es una verdadera pasada pasear por sus calles y encontrarte con grandes estructuras arquitectónicas a la vuelta de la esquina.
    Lo mejor: La guía del Castillo y la arqueóloga de Atapuerca (Fue espectacular con que entusiasmo explicaban las cosas).
    Lo peor: CAB (No me gusto nada, aunque hay que reconocer que es gratis y que es de arte moderno y que a mí precisamente ese arte no me gusta nada).

    Por cierto las fotos te han quedado muy bien, claro que yo no soy objetivo porque yo era tu ayudante de cámara. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Jorge Martín:

    ¡Hola!
    La verdad es que Burgos no tiene muchos turistas ni tampoco nos encontramos con tantos peregrinos como en León, a ver si desde este humilde blog promociono la ciudad, que merece mucho la pena.

    Las guías del Castillo y de Atapuerca se merecen un monumento en Burgos, en serio, ya hablaré de la arqueóloga en la próxima entrada.

    Respecto al CAB coincido contigo, no me gustó en absoluto, me pareció una tomadura de pelo y eso que de arte moderno entiendo a grandes rasgos, es más, no menciono el CAB en ninguna de las dos entradas.

    Me alegro que te guste la selección de fotos, ya sabes que hay casi 2000... jajaja! Como ayudante de cámara te debo un reconocimiento.

    ¡Un besazo muy gordo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos y muy buena selección. Si alguien quiere una postal de Burgos ya sabe a quién tiene que acudir.

    Me parece genial que valores el trabajo de las guías pero he de decir que eso debería ser lo normal, y que lo contrario debería ser lo excepcional y meritorio de decapitación (laboral me refiero). Para explicar bien una cosa hay que sentirla como propia, o por lo menos disimularlo. Entusiasmo + empatía + claridad.

    Seguiremos disfrutando del viaje y "campeando" contigo.

    Un besazo como la catedral!

    ResponderEliminar
  4. Daviblio:

    ¡Mucha gracias! No es que pretenda ser modesta, pero todo el mérito de las fotos no se debe sólo a mí, sino también a la cámara; ella y yo nos hemos entendido de maravilla y por ello me emociona que compares mis fotos con postales.

    Respecto a los guías turísticos los hay muy buenos, o al menos parecen notables en su trabajo porque se han aprendido la historia de pe a pa, pero no hay tantos que sean tan entregados. En concreto, la guía del Castillo, aparte de narrar la historia y enseñarnos el pozo y sus galerías con mucho ahínco, nos hizo sentir muy cómodos pese a que el lugar a visitar era de lo más siniestro y su historia no lo era menos.
    Voto a favor por esa decapitación laboral, a mí me ha tocado ser guía de una exposición en el Reina Sofía y muy frío e indolente tienes que ser en una profesión así para no emocionarte con cualquier obra artística.

    Espero verte en la siguiente entrada y que la disfrutes tanto como esta.
    ¡Un beso tan enorme como imagines, aunque es difícil concebir uno tan grande como el que me has mandado tú!

    ResponderEliminar
  5. Pues ha merecido la pena el esfuerzo de composición fotográfica. Te ha quedado fantástico.
    Yo lo que conozco de Burgos es sólo la catedral y una tiendica que está ahí cerca que venden una morcilla espectacular. Todavía no he conseguido comer una que la iguale.
    Voy a tener que volver para hacer un turismo más en profundidad.

    ResponderEliminar
  6. LaLolaSh:

    Me alegro que te haya gustado el trabajo y que valores tanto mi esfuerzo, eso es muy de agradecer.

    Respecto a lo que a gastronomía se refiere, de Burgos me traje unos sobaos artesanos y unas agujitas de la catedral que están para no dejarse ni las miguitas... es que una es muy golosa... jajaja!

    Si te animas a volver a Burgos, aparte de comprar morcilla, te recomiendo hacer turismo, pero bueno, viniendo de mí no podría sugerirte otra cosa porque soy muy de pasar mis vacaciones en plan cultural.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante Burgos a traves de tus ojos. Si te digo la verdad paso mucho por allí porque por la ruta habitual me coge de camino en mis viajes, pero no me había parado nunca a pensar en disfrutarla ya que es una zona de tránsito a dos horas de un sitio y más aún del destino o viceversa.
    Gracias por mostrármela.
    Te sigo, me gusta el blog que estás construyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mientrasleo:

    Muchas gracias, me alegro que a través de mis fotografías conozcas algunas de las partes que más me enamoraron de Burgos y, ante todo, bienvenida.

    Si alguna vez el tiempo te lo permite no dudes es hacer una parada en esta ciudad, es altamente recomendable, al menos para ver la proeza de su majestuosa catedral, que es visible prácticamente desde cualquier punto.

    Te deseo buen camino en tu ruta habitual, viajera, y gracias por seguirme y tener tan buena opinión de mi blog, siempre es agradable que más personas descubran este sitio y se sumen a este viaje internauta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Desde el consistorio de Burgos te tendría que llegar una felicitación, como poco.

    Magnifica entrada, ya has vuelto a cogerle el pulso a tu blog, entradas ilustradas y estupendamente argumentadas... y con visitantes nuevos!! Enhorabuena!

    No he ido nunca a Burgos, pero si que tengo a alguien que está 'enamoradito' de su catedral, que a la mínima me la menciona jejeje, así que imagínate si viera lo que hice con ella en el trabajo de Prypiat... le da un soponcio.
    Por lo que te leo el 'enamoramiento' de este amigo debe de estar bien justificado.

    Quedo a la espera del segundo capítulo jejeje
    Por cierto, ¿como va el preparatorio del mega-lienzo?
    Un besote grande!!

    PD: Un saludo y mi enhorabuena también al ayudante de cámara jajajaja, ese trabajo en la sombra tan imprescindible!

    ResponderEliminar
  10. Guerrero ilustradora:

    Muchas gracias, Bea, me siento muy orgullosa de contar de nuevo con vuestra compañía en el blog y de que además nuevos seguidores se sumen a esta pequeña familia; por fin creo haber recuperado las riendas para redirigir este espacio.
    Con felicitación o sin ella del consistorio de Burgos, estoy satisfecha de comprobar que aún soy capaz de escribir e ilustrar, y por supuesto, de artista a artista, me hace mucha ilusión que valores tanto mi trabajo y de que menciones a mi ayudante de cámara, que también ha colaborado y me ha dado el visto bueno de los collages, en los cuales, por cierto, no he escatimado en tamaño porque sino no se veían bien las fotos, si has pinchado en las imágenes para contemplarlas en grande verás que tienen un tamaño muy aceptable.

    En clase de historia del arte me quedaba embobada con las fotos de la catedral de Burgos, vamos, como tu “enamorado de la catedral”; sinceramente me acordé de ti mientras sacaba una de tantas fotos a su portada, de repente, sin yo pretenderlo, me vino a la mente tu trabajo de Prypiat y pensé: ¿Será posible de lo que me acuerdo ahora?
    Hace años, en uno de tantos programas de Milenio 3, Iker dijo: La catedral de Burgos es una de las más impresionantes de España; y cuando la tuve frente a mí, pensé: Iker, tienes toda la razón.

    La entrada con la segunda parte de Burgos la publicaré para la semana que viene; ya está redactada, pero quiero dejar espacio entremedias porque es algo más extensa y no quiero empacharos... jajaja!
    Respecto al mega-lienzo, pues me siento ahora mismo como los alcaldes y los pisos de un sorteo, vamos, que tengo el terreno de construcción, los materiales y los planos, pero aún no he empezado a edificar... aisss!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta maravillosa entrada: Me acercado un poquito a mi ciudad y ha hecho que lleguen hasta mi memoria recuerdos enternecedores.

    Las fotos magníficas (deberías animar a tus lectores a que pinchen en la imagen para hacerla más grande).
    Me ha encantado ver un poquito de Burgos desde tu mirada.

    Por cierto, yo he jugado de pequeña en el castillo. ¿te fijaste en los chalecitos adosados que hay justo abajo? Pues ahí vivía una de mis abuelas.

    Besos y gracias!!!!

    Espero ansiosa esa segunda entrega :)

    ResponderEliminar
  12. CreatiBea:

    Me alegra enormemente que te haya gustado la entrada, de verdad, ya que para mí era algo muy especial porque quería dedicártela.

    Es curioso como las fotos de los lugares donde hemos vivido pueden traernos recuerdos a la memoria; a mí me pasa frecuentemente cuando veo fotos de otras personas en sitios donde he estado.

    ¡Muchísimas gracias por recordarme lo del tamaño de las fotos! ¡Buena observación! Se me ha olvidado completamente... ¡Qué cabeza la mía! A ver si lo pongo reeditando la entrada, que nunca es tarde si la dicha es buena.

    Me fijé que a los pies del cerro donde se alza el castillo había casas, me figuro que tu abuela vivía cerca de la Iglesia de San Esteban... ¿No? A no ser que fuera en la ladera opuesta del cerro...

    Encantada de enseñarte tu tierra natal desde mi objetivo y muy orgullosa de mostrarle la ciudad a mis seguidores para animarles a que la visiten si aún no han tenido ocasión.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!