jueves, 14 de abril de 2011

Parque de La Ribota

Hace varias semanas estuve paseando con mi nueva cámara y viejo trípode por un parque cercano a mi casa, se llama parque de La Ribota. Yo siempre me refiero a él como "el parque de los dioses", y es que Alcorcón parece que se ha fabricado su propia y particular versión del Olimpo.

El parque está situado en la parte sur de la localidad y es relativamente nuevo, no es que sea la gran atracción turística ni mucho menos, pero resulta bastante transitado por los ciudadanos porque es un sitio agradable para pasar una tarde primaveral como yo hice; como observación y puntualización personal considero que está un poco descuidado y desatendido como la mayoría de zonas arboladas en el municipio, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Sus esculturas están ubicadas en fuentes, todas a cargo del pintor, escultor y paisajista Ángel Aragonés.
El parque es una alegoría al sistema solar y sus planetas de la Vía Láctea, simbolizados con las respectivas figuras de los dioses que los representan. Partiendo desde el centro del parque encontramos una fuente enorme dedicada a Apolo, dios del Sol, y desde ese punto de fuga nace y se despliega un haz de líneas (caminos) que conducen a cada una de las fuentes menores.
Os expongo una fotografía de la planta que he encontrado en Internet por si no os ha quedado clara mi explicación:


Y sin más dilación os muestro las fotografías que tomé de las esculturas; cabe añadir que pese a ser figuras muy esquemáticas y donde predomina la frontalidad tienen cierto encanto puesto que cada dios es fácilmente reconocible gracias a los atributos de su representación artística:

Fuente central de Apolo/Sol

Apolo/Sol (vista frontal) - Mercurio

Venus - Gea/Tierra

Marte - Júpiter

Saturno - Urano

Neptuno - Plutón

Sí, Plutón es un planeta, aunque en 2006 fue considerado enano en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), pero es un planeta al fin y al cabo; por mi parte no pienso relegar a Plutón en la alcantarilla de la Vía Láctea, es como si yo dejase ahora de ser persona por ser bajita...

Como dato curioso saqué todas las fotos en el mismo día, pero a lo largo de la tarde hasta casi entrada la noche, de ahí el contraste de los cielos y la distinta acentuación de las luces y sombras. La tarde tiene una franja horaria muy propicia para aprender a utilizar el diafragma, el obturador y el ISO dada tanta variación de luz, en especial en el atardecer.

Y como colofón, unas cuantas fotos más del parque:

No es Doñana, pero aquí casi lo parece.

Estructura metálica y piramidal dentro del parque.

Pequeña cascada de noche.

Atardecer en la calle de al lado.

Fuente de Apolo (vista superior)

14 comentarios:

  1. Ya era hora de que publicases algo, llevabas por lo menos 24 horas sin publicar, jejejeje, una entrada muy bonita, y si empezamos de día y acabamos de noche, pero ya metida bien la noche que doy fe de ello.

    Un besito y las fotos preciosas como ya te dije cuando fotografiaste las estatuas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faty, me parece mu mal que no incluyas a ITO en los créditos ^^

    Como siempre te digo y te diré, Alcorcón tiene unos parques muy hermosos(de grandes)y preciosos. Tienes mucho que enseñarnos con tu supercámara!

    Me ha encantado el título "Atardecer en la calle de al lado", suena a título de canción!

    Por cierto, he puesto a la derecha de mi blog un cartelillo con los premios que me has dado (jajajajaja) para que veas la adaptación del Cattz que me lo ha hecho mi "hombrecito", a ver que te parece.

    Besiness para la fotógrafa y para el ayudante de cámara (xD)

    ResponderEliminar
  3. Sabía que Alcorcón se había hecho grande, pero tanto como para absorver el cosmos...

    No conocía ese parque. Desde tu óptica ha quedado muy cuqui.

    Respiremos aire en estos oasis, en los desiertos del asfalto metropolitano.

    Saludos oxigenados!

    ResponderEliminar
  4. Ito:

    Hasta yo me he sorprendido de publicar tan seguido. No suelo publicar a diario porque, como es comprensible, los trabajos de mis entradas requieren tiempo y dedicación; tenía previsto publicar esta entrada a mediados de semana y como se ha juntado con los premios pues ha quedado todo muy continuo.
    Además, necesitaba urgentemente mostrar algo bonito de Alcorcón después de la masacre urbanística que contemplamos en los castillos de San José de Valderas... ¿Cómo se le puede hacer eso a unos castillos de 1915?

    Me alegro que te gustase el resultado fotográfico de La Ribota después de la caminata y la persecución del fugitivo pato de Doñana (ya se queda oficialmente bautizado el pobre animalico); menos mal que el trípode es de aluminio y pesa poco, es que tengo un asistente de cámara estupendo... jejeje!
    A ver si te animas a realizar alguna toma sin poner la réflex en modo automático, que personalizar el modo M no tiene desperdicio, una vez le coges el truco al obturador lo demás sale solo.

    ¡Un besazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Guerrero ilustradora:

    ¡Buenas, Bea!
    Pido disculpas por no incluir a Ito en los créditos, es un excelente ayudante y está tomando una soltura en plegar y desplegar las patas del trípode que no veas, eso sí, mira que le animé y le insistí veces para que sacase alguna fotografía profesional, pero nada, no se atreve mucho, a él del modo automático no le sacas... jajaja! A ver si poco a poco le convenzo para las próximas.

    Alcorcón tiene parques muy bonitos (lo de grandes es algo relativo porque después de ver un tercio del Parque Europa de Torrejón a cualquiera le entran dudas), lo que pasa es que no están todo lo bien cuidados que deberían; pero yo encantada de hacer de reportera y enseñártelos con mi cámara.

    El título de "Atardecer en la calle de al lado" ha quedado muy bohemio, ¿verdad? Pues me salió nada más ver la foto...

    ¡Ya he visto en tu blog los premios! ¡Qué guay! La adaptación del Cattz es fabulosa, es tremendamente entrañable y simpática...¿Tu sobri ha hecho el gato? Es todo un artista el chiquillo, lleváis el arte en la sangre.

    ¡Muchos besotes para ti y para tu pequeño artista!

    ResponderEliminar
  6. Daviblio:

    Mientras Alcorcón engulla el cosmos y deje ilesos a todos los habitantes yo me conformo... jajaja!

    Estos pequeños oasis, como a ellos bien te refieres, son casi necesarios para oxigenarse ante el crecimiento masivo de la urbe, ya que en los últimos años se ha notado un incremento considerable de población en ciudades dormitorio como éstas, situadas a pocos kilómetros de Madrid.

    Espero que te haya agradado conocer este modesto parque a través de mi cámara, es un lugar en el que considero que los arquitectos urbanísticos han dado la talla, podrían haber realizado una chapuza con cuatro árboles y una fuente, pero no, el tema de la representación del sistema solar mediante esculturas de deidades con un aspecto futurista les ha quedado de lo más original, al menos para mi gusto.
    Siempre he pensado que no es el producto en sí lo que atrae, sino que todo consiste en cómo lo enfocan y te lo venden.

    ¡Un beso cósmico!

    ResponderEliminar
  7. Madame, buen testigo ha sido su cámara, captando interesantes imágenes para compartir con nosotros.

    Llego tarde debido a mi indisposición, pero aprovecho aquí para darle las gracias por el regalo que me deja en la entrada anterior.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Esto de ver a los dioses clásicos en versión cubista resulta pelín chocante. :O
    Por lo demás me encanta esto de ver tus prácticas fotográficas. Así además conocemos los lugares por donde andas. Je! Porque yo de aspectos técnicos, poco te puedo decir.
    Saludillos!

    ResponderEliminar
  9. La Dame Masquée:

    No se disculpe por su tardanza, madame, espero que ya se encuentre mejor; le dejé un comentario en la anterior entrada para desearle una pronta recuperación, no sé si ha tenido ocasión de verlo, de todas formas, se lo hago saber también desde aquí.

    Me alegro que le gusten las fotografías, siempre que me sea posible seguiré mostrando imágenes con mi cámara, para mí todo un placer darle buen uso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La Lola Sh:

    Cuando el parque fue inaugurado, a raíz de un proyecto establecido por el Ayuntamiento hacia el 1997 (creo, más o menos), a mí también me resultó extraño contemplar esculturas de estos dioses clásicos con una forma tan esquemática y moderna, pero supongo que ya me he acostumbrado a transitar por el parque y por eso no me parece tan contradictorio, hasta le he tomado cariño a las modernas esculturas... jejeje! Ángel Aragonés era un completo desconocido para mí hasta que me interesé por este proyecto en concreto.
    La idea de construir un parque con una alegoría del sistema solar y la distribución de las esculturas me parece de lo más original, aunque hace falta habituarse a su aspecto tan cubista, desde luego.

    Espero que las fotografías hayan sido de tu agrado aparte de servirte para conocer algunos rinconcitos de mi localidad; por los aspectos técnicos relacionados con la fotografía no te preocupes, que aunque es una obligación para mí hablar un poco de ellos pues tampoco son tan relevantes como el resultado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Qué fotos más chulas!! Me gustan las fuentes, son esculturas como muy esquemáticas, pero tienen su encanto.
    Ah, y estoy de acuerdo contigo: reivindico la denominación de Plutón como planeta!! Plutón Verbenero al poder!!

    ResponderEliminar
  12. Trescatorce:

    Me alegro que te gusten los monográficos que últimamente hago, sobre todo de parques, estoy como una niña con zapatos nuevos con la réflex... jajaja!
    Dentro de poco espero poder darme otra vueltecilla por el Parque Europa, que eso sí que es un señor parque, qué suerte tenéis los torrejoneros... jejeje! Estuve hace poquito pero no me dio tiempo a fotografiar ni la mitad, a ver si completo el recorrido y elaboro una entrada sobre ese supermegaparque tan chulo.

    Me hace una ilusión tremenda que te sumes a la causa de Plutón; estos astrónomos qué se habrán creído, como si pudiesen obviar un planeta del mapa galáctico sin más, vaya desconsideración, bastante tiene ya el dios del Inframundo con gobernar un lugar que sus hermanos ni quisieron como para que ahora le quiten categoría...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Taio, y bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!