domingo, 20 de febrero de 2011

Las flechas torcidas de Eros (parte III)

Para terminar la presentación de “Las flechas torcidas de Eros” os expongo cinco de las seis ilustraciones interiores de la tercera y última parte de la trilogía; en cuanto a la sexta ilustración aún estoy trabajando en ella.

MODUS TOLLENDO TOLLENS
Tinta china y ceras blandas sobre
cartón ondulado.
(47,74 x 43,51 cm)

BROKEN RULES
Collage de técnica mixta sobre cartón
ondulado.
(62,65 x 42,38 cm)

EL NORTE PERDIDO
Collage de técnica mixta sobre cartón
rígido negro.
(33,76 x 24,74 cm)

A & E HERMES
Expresión gráfico-cromática y tipográfica asistida
por ordenador.
(40 x 16 cm)

YOUR BED, MY BED... NO, OUR BED
Fotografía digital.
(28,27 x 21,2 cm)


Os muestro la portada y contraportada de la cubierta del libro que, como en la parte anterior, están pendientes de la maquetación final.

“No dejes deudas sin saldar con el pasado pues éste vendrá a visitarte tarde o temprano para ajustar cuentas contigo...” Ese es el sabio consejo que Gregor le dio como aviso a Abel y éste sabía que el viejo violinista rara vez se equivocaba.
Que horas más tarde Leila se adentrase por los oscuros túneles del metro, sin importarle ser arrollada por un tren, no mejoraba la situación y menos tras confesarle lo ocurrido la noche anterior.
Hay sucesos en la vida de una persona que marcan un antes y un después, y éste, indiscutiblemente, era un momento crucial.


Y por último las guardas que, para no quebrar la homogeneidad lograda en los anteriores, están realizadas mediante fotomontaje digital y retoque fotográfico asistido por ordenador, conservando el mismo estilo y con tipografía aplicada para las citas.

"Hay sueños de los que no queremos despertar nunca
y sueños que nos mantienen siempre despiertos..
."


"Dios plantó los girasoles en un día de resaca y  de poca inspiración
como parodia a la perfección, el hazmerreír de su Edén
para que las rosas pareciesen a su lado aún más hermosas."


Agradecería que supierais que he recibido una serie de críticas que atacan a mi fotografía "Your bed, my bed... No, our bed", de gente que piensa que contiene arreglos y trucajes posteriores a su toma. Lógicamente, esta opinión ofende a mis trabajos fotográficos cuando no existe manipulación; así que me gustaría aclarar que no tiene ningún retoque ni es un fotomontaje; la iluminación, el encuadre, la composición de los objetos, el enfoque, la perspectiva, el ángulo de la toma y todo cuanto se aprecia es el resultado de una captura.

13 comentarios:

  1. De este si que no había visto casi ninguna, yo creo que solo la de las zapatillas y broken rules. Esta muy chula y me encanta el norte perdido y modus tollendo tollens, a ver si me las enseñas en grande. Un besito!!!

    P.D. Ya me contarás quien te ha dicho que la de las zapatillas no es una fotografía, que doy fe de ello ya que estaba allí delante cuando la sacaste!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Ito; cuando quieras te muestro las ilustraciones originales que no has visto. Todas tienen un soporte real, excepto "A & E Hermes" que la tengo guardada en formato digital ya que escaneé varios elementos y el montaje es un collage digital.
    Ya te diré quien me dijo que la fotografía estaba manipulada (por aquí se dice el pecado, no el pecador... jejeje!), tú estabas de testigo cuando saqué esa foto, es más, las botas son tuyas y me las prestaste para el trabajo... ja, ja, ja! Ya comprobaste que cuidé mucho la composición, la iluminación y no paré de ajustar el trípode para sacar una buena toma.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla y cuantas hora de trabajo.
    Su obra es tan buena que no se la pueden creer, madame, jiji, ya ve.
    Enhorabuena

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Gracias, madame, es verdad que he empleado muchas horas de trabajo, pero siempre recompensa ver acabadas las obras y que las personas las disfruten cuando las expongo.
    Nunca había mirado las críticas desde la perspectiva que usted plantea, pero es cierto, la incredulidad puede adular mi trabajo en vez de ofenderlo... ja, ja, ja!
    Un beso, madame, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  5. Pues hija, vaya ganas que tiene la gente de polemizar, ¿no?
    Opino que si esas críticas (encima hablas en plural) han sido a través de comentarios al blog los dejases publicados, me gustaría (no por saber quiénes son) ver qué argumentos han podido utilizar!
    Lo digo como usuaria de Photoshop en general y fan tuya en particular ;-)

    Por cierto... ¿Y ese "papelillo" al lado de las botas marrones? jajajaja genial!

    Me gusta mucho la perspectiva de "El Norte perdido"
    ¡Gran trabajo Fátima!
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Bea, gracias por lo de fan... jajaja! Lo nuestro es una historia insólita, pasamos de no tener ni idea de ordenadores a ser casi profesionales en programas de diseño (digo "casi" porque siempre me gusta pensar que nos quedan muchas cosas nuevas por aprender y descubrir)

    Las críticas recibidas son de una sola persona con dos opiniones parecidas, de ahí que utilice el plural; las publicaría con gusto si me las hubiese hecho llegar en forma de comentario al blog (pues no censuro las opiniones vertidas de la gente, excepto si son peyorativas u ofensivas). Tales críticas me las dijo en persona, pero vamos, Ito me aconsejó que no me deje influir puesto que quien me lo dijo no distinguiría un fotomontaje chapucero de una foto sin trucar.

    Pensaba que a esta resolución no se apreciaría el "papelillo"... ja, ja, ja! Se nota que eres muy observadora, como buena artista.
    "El Norte perdido" tardé tan sólo dos días en hacer la ilustración, pero me tiré una semana y pico sin parar de hacer bocetos, sobre todo para estudiar bien el escorzo y para las pruebas de color; estoy muy satisfecha del lápiz de color, da un contraste increíble.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Guerrero ilustradora:
    Por cierto, que se me ha olvidado decirte que los argumentos de las críticas eran simples y poco fundamentados, al menos a mi jucio.
    Uno de ellos se basaba en que si "Jaque mate" (ilustración publicada en la entrada "Las flechas torcidas de Eros, parte II") es un fotomonje como bien expliqué y no me importa admitirlo (al contrario, mi trabajo me costó por Photoshop), pues esta fotografía también tenía que serlo, como si yo no pudiese trabajar más técnicas ni hubiera más modos de ilustrar, ¿sabes?
    La otra crítica, después de desmentir lo primero, consistían básicamente en que la iluminación y la composición eran demasiado estudiadas para ser reales (te lo pongo con palabras semiprofesionales porque la frase original que utilizó tenía tela), vamos, que deber ser que la fotografía queda fuera de nuestro campo, Bea... jajaja!
    Tras la anécdota y con el fin de que no hubiera más malentendidos de este tipo pues me ha parecido conveniente detallarlo al final de la entrada, pero vamos, que ya ves tú qué gano yo si en vez de una foto hago un fotomontaje o una pintura al óleo, el caso es ilustrar... jajaja!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hombre!, igual porque te conocen no se creen que tengas una cama mal hecha jajajajajaja
    Ahora en serio, la crítica iba enfocada al tema de la luces y sombras?? Si es así, creo que han subestimado a tu foco-flexo! xD

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Pues lo mismo es por lo de la cama... jajaja! Con lo ordenadita que soy no se creerán que pueda sacar una foto con la cama sin hacer... XD!!
    Pero va a ser lo segundo que apuntas, que hasta nuestro profe de fotografía artística (Marcial) me preguntó que si tenía lámparas de estudio en casa porque se enamoró de la iluminación de mis fotos en blanco y negro con la reflex analógica para las prácticas en el Museo Reina Sofía, que tomé a una amiga mía de modelo y la hice posar en paños menores... ¿Recuerdas? Quedaron unas fotos fabulosas... aisss! ¡Vaya tiempos en clase de revelado y positivado!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Como en las entregas anteriores, pienso que has realizado un gran trabajo. Eres muy profesional y detallista... ¡te admiro!

    Nunca dejes pasar a la desidia, porque tienes grandes virtudes.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Daviblio, tus comentarios siempre consiguen sacarme los colores... jejeje!
    A ver si pronto puedo ver terminada la segunda parte de la trilogía, por ahora voy despacito y con buena letra; aunque a veces parece que no me cunde escribir tanto como ilustrar y me desespero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir este blog y me encanta. Sus dibujos son magnificos.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chouan Ibérico, y ante todo bienvenido, me alegro que te gusten mis ilustraciones, diseños y demás trabajos artísticos.
    Ya sabes, pásate cuando quieras y comparte tus impresiones, que siempre serás bien recibido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!