lunes, 7 de febrero de 2011

Las flechas torcidas de Eros (parte II)

Siguiendo el modelo de presentación de la entrada anterior, esta vez os muestro las siete ilustraciones interiores de la segunda parte de la trilogía “Las flechas torcidas de Eros”, aún por desarrollar cada capítulo del libro, además de faltar una revisión ortográfica minuciosa.

LETE & MNEMÓSINE
Collage de técnica mixta sobre
contrachapado tintado.
(29,48 x 39,13 cm)
   
VANITAS VANITATUM ET
OMNIA VANITAS
Collage de técnica mixta sobre
contrachapado.
(29,48 x 39,13 cm)

YOU STOP MY SHOT-WORD 
Collage tipográfico, tintas planas
y gouache sobre papel medio.
(29,7 x 40,28 cm)

DOMINGOS QUE SABEN A CERVEZA
Y A GLORIA 
Collage de técnica mixta, tintas planas y
gouache sobre cartón rígido preparado
previamente con piedra pómez blanca.
(29,7 x 21 cm)

CLAVE DE SOL
Sanguina y barras de creta
sobre papel Canson.
(24,81 x 36 cm)

JAQUE MATE
Fotomontaje digital asistido
por ordenador.
(16,81 x 28 cm)

OTOÑO 
Collage de técnica mixta sobre
soporte de cartón rígido.
(45,22 x 54,12 cm)


Os expongo también la portada y contraportada de la cubierta (camisa) del libro, que están pendientes de la maquetación final, con la que ambas partes quedarían unidas por el lomo.
No puedo hacer un cálculo exacto del ancho del lomo hasta que no tenga el libro impreso y encuadernado. Podría aproximarme a su grosor contando el número de páginas y sabiendo el gramaje del papel (no del todo fiable porque se puede someter a "hinchado" o "compresión"); existen webs que te permiten hacer un cálculo orientativo, como esta, pero resulta más preciso trabajar con la maqueta física y real del libro, sin riesgo a equivocarse en las medidas.
Mientras me queda un montón de trabajo por realizar, os adjunto la sinopsis de la segunda parte.

Se dice de los Martes que pertenecen al Dios Ares y como castigo a quienes osan desafiarle corre la sangre en su honor. Abel ya no lograba entender nada, sólo sentía la presión del puntiagudo Martes en su mano derecha, el eco estridente de la carta de Edvar rebotando imparable en su cabeza y al poderoso y voluble Señor de la Guerra tiñendo su vida de color cinco.
A veces, una simple mirada atrás es suficiente para recuperar los recuerdos que uno añora, pero esos recuerdos no bastan para recomponer una vida entera.


Y estas son las guardas, realizadas mediante fotomontaje digital y retoque fotográfico asistido por ordenador, con tipografía aplicada para las citas.

"La estoica mano de tus dioses en duelo contra el mío,
el ángel acorazado que mora en tu mirada y que con el filo de su espada

me hiere...."

"Hiere todo aquello que nos censura el cuerpo,
todo aquel tiempo traidor que se abastece de nuestras horas incautas,
porque... Todas las horas hieren y la última mata."


La escultura de "El Ángel Exterminador" de Josep Llimona, situada en el cementerio de Comillas (Cantabria), me parece una estatua sensacional y no me he podido resistir a la tentación de integrar una fotografía de esta escultura en la composición de la primera guarda, por ello y por la debilidad que siento por las representaciones artísticas de ángeles.

11 comentarios:

  1. Madame, qué maravilla, pero menudo trabajo de ilustración. No quiero ni imaginar la de horas que la habrá llevado. Las guardas son una autentica delicia.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, madame, me alegro que le gusten las guardas, no sé cuanto tiempo tardé en hacerlas, pero me agrada ver que el resultado estético está a la altura de su función primordial, que es la de proteger las páginas del libro.
    No he contabilizado las horas que he empleado en la parte que le corresponde al diseño e ilustración, tampoco estoy calculando el tiempo dedicado a desarrollar mi faceta literaria, ya que no se trata de un pedido hecho por un particular, en el que entonces sí que hago un presupuesto del material, la técnica empleada, las horas trabajadas, etc...

    ¡Un beso y feliz Lunes!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la estética general que le has dado. Resulta tremendamente sugerente.
    ¿Tienes editorial que te publique? ¿Te vas a autoeditar por medio de una web de esas que venden libros según pedido? ¿o es un trabajo personal? Con semejante nivel espero que no.
    Ya ves, las dudas me asaltan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión y tu comentario, LolaSh, siempre hace ilusión que trabajos así gusten y más a mis seguidores del blog...

    Respecto a tus dudas puedo aclararte que todo empezó como con las anteriores novelas que he escrito e ilustrado, como mera aficción y un trabajo personal para aprovechar el tiempo, pero cuando llevé impresa la primera parte de esta novela a una tienda de encuadernación para tener la maqueta física en mi casa (porque una es caprichosa y no se conforma con un pdf en el ordenador), el señor de allí me comentó que se podría hacer una tirada pequeña (o grande, depende del presupuesto económico que uno desee emplear o del que disponga) para publicarlo y comercializarlo a pequeña escala, vamos, para tantear el terreno de venta con mi círculo de conocidos o interesados y poder ampliarlo con una segunda edición si tuviese éxito; me enseñó varios ejemplares de autores que ya lo habían hecho y me dijo que sólo tenía que apartar de esa tirada los ejemplares requeridos para el Depósito Legal y el ISBN, de los que se encargaría él (dueño de su pequeña imprenta) junto con la editorial a la que está vinculada.
    Yo con el registro de imágenes estoy muy familiarizada, claro está, pero en lo referente a textos no lo he hecho nunca y tengo un cacao mental...

    También estuve investigando lo de autoeditar por medio de Internet, pero creo que para empezar probaré con la editorial asociada a esta tienda de encuadernación e imprenta.

    ¡Un besote y espero haberme explicado lo mejor posible!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan... Sobre todo la de Jaque Mate, qué buena!! Sabes que ya no recuerdo casi nada de lo que me leí del primer volumen?? Qué fuerte... mi memoria mola! Oye, has mirado bubok?? Es una web para autopublicarse que está bastante bien. Aunque me alegro de que (por fin!) te hayas decidido a publicar... Con todo el curro que haces, como para dejarlos en tu casa.

    Oye, aún tengo el libro ese que te secuestré xDD No sé si leerlo en papel o retocar el pdf... De momento lo mantengo secuestrado.

    Ah, y me hace gracia lo de "Nuria G. Cortés, El País", jajajajajjaa!! Sí, aprovecho aquí para responderte a las 2... que te leo pero siempre me piro antes de comentar... seré vaga!! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Son geniales, aunque había algunas que no me habías enseñado antes, la de Jaque mate es una pasada, yo no paso de oscurecer o aclarar en el Photoshop y claro viendo estas cosas me quedo alucinado. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  7. pues imaginate yo que no tengo ni photoshop ni nada jajajajajaja.JAQUE MATE FOREVER.1 SPARTANO

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la opinión generalizada de que la ilustración de jaque mate es muy original y tiene mucha fuerza. También comparto el gusto de Dame en lo relacionado con "las guardas".

    Creo que nadie ha mencionado la portada de este II Volumen... a mi personalmente me chifla.

    Me quito el sombrero ante tu labor creativa Fátima. Reitero mis buenos deseos para tu laborioso trabajo.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso Fátima!

    ¡¡El Ángel del cementerio de Comillas!!
    Mi hermana veranea allí y cada vez que vuelve no faltan las fotos y las charlas sobre esa escultura.

    Yo también me uno a los demás!
    Genial tu fotomontaje en el título Jaque Mate.

    Besiness

    ResponderEliminar
  10. Lady Boheme:
    ¡Buenas, wapi! Tener mala memoria para los libros no es tan malo, si lo miras por el lado positivo puedes volverte a leer la misma historia varias veces y sorprenderte o emocionarte como la primera vez, casi es una ventaja desde ese punto de vista... jajaja!
    Debo de reconocer que la ilustración “Jaque Mate” tiene fuerza visual y un mensaje que roza el romanticismo tanto como lo macabro, ya sabes que a una servidora se le va la olla y crea imágenes “diferentes” (por no decir raras y algo gores)
    Respecto a lo bubok creo que tengo el link por alguna parte porque en su día me puse a estudiarlo detenidamente, pero como fui aplazando las cosas lo dejé un poco aparcado; decidirme a publicar sí que me he decidido, quiero ahorrar un poco para ello, pero quiero probar suerte con “El amuleto de las Sombras”, que por ello estoy remasterizando el libro, además es una novela menos densa y con una historia más dinámica, que para empezar es lo que se busca, ante todo sencillez y originalidad (al menos eso me aconseja la mayoría de la gente)
    Por cierto, lo de “Nuria G. Cortés, El País” me lo mandaste así en un mail... jajaja! Yo me limité a copiar tu crítica y a pegarla detrás de la sinopsis, lo que tú escribes pues así se queda y va a misa... imagina que me hago famosa por esa crítica... jajaja!
    ¡Un besote muy gordo!

    Ito:
    Muchas gracias, Ito; no sé si te había enseñado todas las ilustraciones, yo creía que sí, pero cuando quieras puedes ver incluso las originales, es el privilegio que tienes.
    Aparte de oscurecer y aclarar con Photoshop sabes hacer alguna cosilla más, y si no es así yo me presto de profe, que parece que los conocimientos adquiridos no sirven de mucho cuando no los compartes o no los aplicas a algo útil.
    Veo que “Jaque Mate” esta teniendo un éxito notable... ¡Qué bien! Nunca me lo hubiera imaginado...
    ¡Un besazo!

    Anónimo:
    ¡Buenas, sr. Anónimo no tan anónimo!
    Es que si pones de pista la palabra “spartano” en el comentario no tengo que discurrir mucho para saber de quién se trata... jajaja! De todas formas puedes utilizar un nombre o alias para identificarte, como Ito, que a pesar de no tener cuenta gmail puede comentar en el blog e identificarse.
    Como ves todo llega y esta ilustración que te gustó tanto al fin tiene su sitio en el blog, me alegro que te guste.
    Por cierto, la mejor forma de aprender a utilizar el Photoshop a nivel básico es toqueteando y viendo un par de videos tutoriales, no es que con eso vayas a crear una obra de arte de la noche a la mañana, pero con el tiempo y una caña todo se pesca.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Daviblio:
    Toda ilustración que he realizado me ha aportado mucho durante su proceso de creación y sin duda ha merecido la pena esforzarse y más recibiendo tantos halagos por aquí; es como si mis trabajos cobrasen más importancia, al menos para mí, al ser valorados por ti y por los demás, porque yo suelo ser demasiado severa conmigo misma y a veces eso resulta hasta perjudicial y dañino para mi autoestima.
    Respecto a la portada es cierto que nadie ha mencionado nada, pero mira, eres el primero; lo cierto es que aparte de su sentido estético tiene un sentido simbólico, el reloj representaría el pasar del tiempo y también es un guiño a que algunos capítulos van en flashback, las hojas otoñales vienen a decir lo mismo y representan que todo caduca, que nada permanece para siempre.
    Muchas gracias por todo.
    ¡Un besazo!

    Guerrero ilustradora:
    ¡Buenas, Bea!
    No sabía que tu hermana veranease por Comillas, de lo que se entera una... Qué conste en acta que no estaba preparado, como de costumbre la vida está llena de casualidades entre tú y yo... aisss!!!
    Vaya con mi ilustración “Jaque Mate”, mira que no esperaba esta acogida, me hace una ilusión tremenda.... Al final va a ser verdad eso de que los mensajes macabros nos llegan directos a lo más profundo de nuestro subconsciente colectivo, en fin, tanto leer libros de psicología creo que van a acabar conmigo... jajaja!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!