lunes, 13 de septiembre de 2010

Creaciones con Photoshop


El photoshop es un arma de doble filo; quienes lo han usado alguna vez, aunque sólo sea de manera profana, conocen bien el poder que posee.
Yo soy bastante reacia a utilizar este programa para retocar fotografías "normales", no me agrada demasiado aplicarlo con el fin de disimular o corregir imperfecciones físicas o estéticas a gran escala (y no me refiero a quitar los ojos rojos o a aclarar una foto muy oscura porque las condiciones lumínicas en las que fue tomada no eran las adecuadas, eso son problemas comunes que pueden estropear una bonita foto y que se solucionan sin que apenas se note que ha sido arreglada)
Goya tituló a uno de sus más espléndidos grabados al aguafuerte: "El sueño de la razón produce monstruos", yo opino que el photoshop también los produce, en algunos casos el retoque que se aplica es tan escandaloso que las personas posan con cuerpos y rostros que jamás tuvieron y que os aseguro que nunca he visto en la vida real; no me extraña que, para los amantes de las fotos bien hechas, consideren al photoshop el anticristo.

Por otra parte, una de las ventajas de la existencia del photoshop es que gracias a él podemos salvar una fotografía antigua que se ha deteriorado con los años, pero para mí, el photoshop es más una herramienta de ilustración y diseño que ofrece un amplio abanico de posibilidades para convertir fotografías comunes en diversas expresiones de arte, como fotomontajes, juegos tipográficos, cartelería, viñetas de cómics, etc...
Con el permiso concedido de la modelo de mis creaciones, os muestro algunas de las cosas que normalmente hago con este programa; espero que os guste y que a partir de ahora el photoshop tenga para vosotros un concepto muy diferente al que se ha ganado por parte de los que le dan mal uso y lo utilizan para "crear" chicas irreales en las portadas de las revistas.

3 comentarios:

  1. Un día tienes que hacerme tú las fotos y retocarlas, que seguro que salen mucho mejor. Ya sabes que soy tu modelo voluntaria, jaja!! No cobro ni nah... igual un café o un té helado de esos tan ricos que preparas, pero poco más :D

    A mí tampoco me gustan los retoques absurdos de photoshop... hay un anuncio de cierta cadena de gimnasios que los modelos que salen (chico y chica) parecen muñecos de cera. Por no hablar de los casos de aumento de pecho en el que se aumenta también la pared, o se deja un brazo amorfo consecuencia de querer simular tener más peras.

    Absurdo, pero bueno. Me gusta más lo que haces tú :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, wapa, ya sabes que a un té o a un café estás invitada cuando quieras y sin necesidad de posar.... jejeje...
    La verdad es que no ha posado mucha gente para mí en fotografía artística, pero para apuntes rápidos, del natural, esbozos, etc, ya he perdido la cuenta; también hay veces que hago apuntes rápidos de la gente sin que se entere, para eso lo mejor es darse un viajecito en renfe a las siete y media de la mañana con un blog y un lápiz, están todos tan sobaditos que ni se mueven... jajaja.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes un juego esperándote en mi blog... anímate y participa!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!