martes, 8 de junio de 2010

Cuando publicar se convierte en el Apocalipsis

Recientemente me informé de cómo publicar un libro, en una pequeña imprenta a la vez que librería donde también venden artículos de papelería, en Alcorcón, la localidad donde resido. Fue de casualidad, como la mayoría de las cosas transcendentes que me suceden en la vida; no iba buscando asesoramiento ni mi intención era emprender la hazaña de publicar una de mis novelas, pero me tropecé con la propuesta.
Un buen día, entré a la pequeña tienda a la que hago alusión, habría pasado más de mil veces por la calle donde está situada y nunca me había fijado en ella ni detenido siquiera frente a su escaparate repleto de libros de todo tipo; ese día iba como acompañante de otra persona que necesitaba encuadernar en canutillo un trabajo para clase y me dio por preguntar al dueño que si encuadernaban libros, y sí, tanto en tapa dura como en blanda, en todos los formatos y con acabados para todos los gustos... Lo ideal para mí, que cuando termino una novela tengo la costumbre de imprimirla con mi impresora casera, cortar las hojas, diseñarle unas bonitas guardas y llevar todo el conjunto a encuadernar para tener en casa una copia de mi trabajo en papel. Normalmente conservo mis obras impresas, no sólo en un archivo InDesign (el programa que utilizo habitualmente en la maquetación de textos para luego convertir el documento a pdf y guardarlo así en dos formatos diferentes por motivos de seguridad y porque la extensión que usa Acrobat es la más utilizada comúnmente y poco pesada). Les entregué mi libro listo para encuadernar y el propietario del negocio me ofreció un montón de información para publicar una tirada pequeña (de unos 100 ejemplares) de ese u otro libro que yo tuviese escrito.
Este señor me estuvo explicando muy amablemente que los pasos para publicar un libro eran sencillos (repito: sencillos, y eso no conlleva que no sea caro para cierto nivel adquisitivo, porque la teoría dista mucho de la práctica).
Yo tenía poca idea sobre este tema, pero si alguna persona, al igual que yo, tiene curiosidad o está interesada pues espero servirle de utilidad y que con mi ayuda pueda orientarse un poco en el proceso.
Primero se debe poseer material serio que publicar, claro está, y una vez que se tenga lo esencial (la obra acabada) el autor puede costearse él mismo la edición o bien encontrar una editorial para que ponga el dinero por él y distribuya el libro (hablando en plata: tener dinero o convertirse en Ulises para enfrentarse a la Odisea)


Normalmente, si alguien investiga un poco por Internet, se da cuenta que la mayoría de las editoriales, tanto virtuales como físicas, despliegan un amplio abanico de posibilidades a la disposición del autor, ofrecen un servicio completo o uno más modesto con lo esencial, según el dinero que el autor esté dispuesto a gastarse; aparte del servicio básico y primordial, las editoriales se pueden encargar de una corrección minuciosa y profesional del escrito en todos sus aspectos, un diseño de portadas, elección de un formato estándar, una impresión en papel (en el caso que la hubiera) y todas esas opciones para mejorar el libro y hacerlo accesible a los lectores.
El hombre que regenta la imprenta a la que acudí me comentó que él se encargaba de realizar las pruebas de impresión antes de llevar a cabo la tirada definitiva, de hacer una corrección ortográfica (me dijo que existía gente que le había entregado sus escritos a mano) y también que elaboraba portadas para las cubiertas con un diseño predeterminado o el que el cliente desease colocar (hacerlo en offset es lo más económico y lo que más calidad ofrece actualmente, yo personalmente lo recomiendo porque lo he probado en clase de Técnicas Gráficas Industriales cuando cursé Ilustración; es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o soportes similares, que consiste en aplicar una tinta grasa sobre una plancha metálica, y el proceso es muy parecido a la litografía).
Para mí existen dos principales inconvenientes: encontrar una editorial que ponga el dinero necesario para que mi libro vea la luz, y buscar una buena manera de promocionarme para vender al menos todos los ejemplares y no perder mi inversión en el presunto caso de que yo sea mi propia editorial. Por ahora estoy remasterizando una de mis novelas para poder presentarla, y mientras tanto también estoy esforzándome en llevar este blog actualizado, en anunciarme en otros blogs y en participar de forma activa todo lo posible.
Si lo que se desea es que el público tenga acceso a un libro y pueda comprarlo, lo apropiado e idóneo sería que dicho libro fuese publicado por una editorial y que ésta pagara al autor por ello; a menudo, las editoriales prefieren publicar libros que hayan sido premiados en concursos o certámenes literarios porque así no se arriesgan a perder su dinero, pero por experiencia sé que presentarse a un evento de esta índole no significa ganar de forma automática; cuando se acumulan muchas derrotas y todo intento es fallido puede resultar muy frustrante, hasta el punto de tirar la toalla si no se asume y acepta con sangre fría; puedes pasarte la vida entera probando suerte y no obtener recompensa, así que terminas por creer que el jurado ha descartado tu obra porque no vale un pimiento y si tantas veces la ha rechazado será por algo. Pero si lo que se quiere es hacer una tirada pequeña para amigos y familiares, lo mejor es acudir directamente a una imprenta para que te realicen un presupuesto.
Siempre y cuando un autor tenga dinero puede hacer lo que quiera con su libro, recalco "lo que quiera" porque es así, ya haya realizado la obra maestra de su vida o lo peor jamás escrito antes sobre la faz de la tierra; puede publicarlo sin preocupaciones ni pretensiones económicas, otra cosa es que lo venda. Si un autor (novel o no) posee dinero, no necesita buscar una editorial que le pague la publicación, él mismo puede acudir a cualquier imprenta y costearse una tirada de cuántos ejemplares desee.

Un punto a tener en cuenta es que es obligatorio solicitar un depósito legal y/o un ISBN, que son dos cosas diferentes.
El I.S.B.N (International Standard Book Number) a grandes rasgos es un identificador único para libros. Es para uso comercial y su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico. Creo que es totalmente gratuito, excepto por lo de cederles dos copias del libro o los ejemplares que estipulen.
El Depósito Legal, como su propio nombre indica, es un depósito donde van a parar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta. Para las obras impresas, el impresor es quien debe solicitarlo. Si la obra está sujeta a I.S.B.N se entregarán 5 ejemplares, de los cuales 3 se envían a la Biblioteca Nacional, 1 permanece en el Depósito Legal y 1 se entrega a la Biblioteca General de Navarra. Si no posee I.S.B.N se entregarán 4 ejemplares; 2 a la Biblioteca Nacional, 1 al Depósito Legal y 1 a la Biblioteca General de Navarra.

Si alguien sin titubeos ni indecisiones tiene ganas (o dinero) para intentarlo y se siente con ánimo capaz de cumplir todo este proceso sin rendirse por muchos tropiezos que encuentre a medida que avanza por el tortuoso y pedregoso camino de publicar un libro, adelante, yo desde este rinconcito de mi blog les aporto mis mejores deseos para alcanzar el triunfo y les retiro algunas piedras para dar el primer paso.
Con frecuencia me planteo que a mí no me merece la pena complicarme tanto la vida por una afición con la que antes disfrutaba sin exigencias, sólo para desahogarme y hacer algo satisfactorio en mi tiempo libre, pues no tenía pensado dedicarme profesionalmente a ello. Está claro que si tienes suerte o eres famoso puedes publicar cualquier cosa, pero yo no tengo nada más que un puñado de letras huérfanas que se quedan navegando a la deriva por la pantalla de mi ordenador, respirando la tinta de mi bolígrafo en los cuadernos y llenando de garabatos el papel de mis post-it verdes que me acompañan a todas partes. La gente ya tiene escritores (algunos buenos, muchos malos y la mayoría mediocres) para leer sus libros y arrojar sobre ellos sus críticas, no necesita que ese montón aumente su dimensión conmigo. No descarto atreverme a realizar en un futuro no muy lejano una tirada pequeña de alguna de mis novelas para venderla a mis amigos, conocidos o a las personas que gracias a los que me rodean estén interesadas en adquirir un ejemplar, porque es así como un autor empieza normalmente, pagando como particular a una imprenta una tirada de unos 100 ejemplares para darse a conocer a su círculo más cercano. Para algunos esta entrada en mi blog significará el Génesis, pero para mí sólo cabe esperar que no se convierta en el Apocalipsis.

7 comentarios:

  1. A mi me encantaría que publicaras un libro. El apocalipsis déjaselo a la biblia ;-)
    Te paso este enlace para que le eches un vistazo, yo personalmente contacté con la presidenta, Covi Sánchez, para un par de ilustraciones, es gente muy maja y seguro que estarán encantados de conocerte (si no lo han hecho ya, claro)
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es/

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. He pensado muy seriamente que voy a acudir a la imprenta para que me hagan un presupuesto, y si lo que me piden no pasa del dinero que tengo pensado gastarme pues haré una tirada pequeña de mi novela "El amuleto de las Sombras", para venderla a mis amigos, conocidos y demás gente que surja y esté interesada. Con un poco de suerte (o con un pequeño milagro) espero vender los 100 ejemplares para no perder dinero, eso sí, espero contar con vuestra ayuda porque yo ya no sé qué hacer para promocionarme, estoy por repartir propaganda por la calle para divulgar mi blog.
    Cuando llegue ese día abriré una entrada en el blog para anunciar lo del libro oficialmente, pero primero tengo que seguir trabajando duro para tener la novela corregida y pulida; está escrita desde el 2007 o por ahí, pero necesita arreglos y me llevará tiempo, estipulo que meses, no sólo por mí, que perezosa no soy para nada, sino por todo el proceso de pruebas que tienen que hacer en la imprenta.
    Cuando tenga todo listo y preparado, incluso cuando haya solicitado el ISBN pues intentaré colgar los tres primeros capítulos en pdf y la sinopsis.

    Muchas gracias por pasarme el link, por lo que he estado viendo en la web te ayudan a mejorar la obra y todo eso para que puedas hacer una autoedición, pero primero tengo que terminar de corregir y remasterizar la novela, no voy a presentar algo que ya de por sí sé que está hecho una pena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Leído esto, veo que publicar es una aventura muy dura, pero bueno, toda aventura que merece la pena lo tiene que ser ¿no? Hay que pasar por todo eso para ver un sueño hecho realidad.

    Yo compraría alguno de tus libros, así que ya tienes un lector.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡¡¡Ya tengo otro futuro lector!!!!
    Si soy sincera, a mí lo que de verdad me da miedo no es que no pueda permitirme una autoedición si hago un pequeño sacrificio ahorrando exclusivamente para ello, ni tampoco que no consiga acabar de remasterizar la novela o algo así, lo que temo en realidad es que después de tanto esfuerzo, dinero y empeño no logre vender la mayoría de los ejemplares porque ni por asomo conozco a tanta gente y menos que esté interesada en leer (ojo, ya no en leerme, sino en leer).
    Pero te agradezco mucho que me digas que te convertirías en un lector porque me ha aportado un granito más de esperanza a esta suma.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo he tenido la suerte de ser su primer lector, y me parecio una gran novela, aunque yo meteria más muerte y destrucción, que no es broma, la novela me parecio muy buena y estoy siendo imparcial. Un besito y a ver si teneis la suerte de leerla!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, como primer lector que tuve de "El amuleto de las Sombras" cuenta mucho tu opinión, además sé que de las tres novelas largas que he escrito y tú te has leído esta ha sido la que más te ha gustado.
    De momento voy corrigiendo por el capítulo 34, y son 58 capítulos, ya me queda poco si tengo en cuenta que cada capítulo no consta de más de unas 10 caras en un formato de DIN A-5.

    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Si no lo intentas, desde luego no lo vas a conseguir... Ya sabes lo que pienso, y te animo a ello. No hay que rendirse antes de empezar a luchar.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!