viernes, 25 de junio de 2010

Cartel para la protección del lobo ibérico


Pocos animales tienen tan mala fama como el lobo; exceptuando la leyenda de la fundación de Roma, donde se cuenta que los hermanos Rómulo y Remo fueron amamantados y criados por una loba, las arraigadas creencias de la tradición cultural siempre han relacionado al lobo con fuerzas oscuras de la naturaleza y lo han asociado con el mal. Otro dato a tener en cuenta son los refraneros y dichos populares en los que figuran frases como: "Verle las orejas al lobo", "lobo disfrazado con piel de cordero", "meterse en la boca del lobo"... Y por supuesto, el lobo es por excelencia el gran depredador que aparece en numerosos cuentos infantiles y fábulas, siempre como antagonista y obteniendo un trágico desenlace.
Lejos de mitificar más a este animal u otorgarle cualidades humanas como en los cuentos... ¿El lobo es siempre tan fiero como lo pintan? Numerosos científicos han demostrado que cualquier raza de perro doméstico procede del lobo y, sin embargo, no destacamos las cualidades que poseen los cánidos (nobleza, fidelidad y carácter sociable) en su pariente ascendente más cercano. Entre el ser humano y el "canis lupus" siempre ha existido una rivalidad que se ha mantenido desde siglos atrás, si no era debida a las supercherías de la época era por la pérdida de reses que aún sufren los pastores y ganaderos en la actualidad.
Ayer mismo me encontraba viendo un episodio de "El hombre y la Tierra", del gran maestro ya fallecido Félix Rodríguez de la Fuente; cuando vi las imágenes filmadas de los lobos casi sentí la necesidad de aullar con ellos, volví a experimentar cierta melancolía y fascinación por este animal ancestral que desde niña despertó en mí cierta predilección y respeto. Por desgracia, las poblaciones de lobos merman, sus manadas viven disgregadas en un entorno parcelario debido a la modificación del paisaje por parte del hombre y el lobo se ha convertido en una especie que escasea cada vez más en la península ibérica hasta el borde de la extinción. Sumida en la nostalgia me dispuse a buscar este cartel que os presento para homenajear y preservar la figura del lobo en nuestro país; el cartel no puede ser más simple, pero creo que tampoco puede contener un mensaje más directo.

Respecto a la parte técnica, la imagen principal está realizada con lápices de colores y rotulador sobre papel de 180 gr y posteriormente escaneada para su diseño asistido por ordenador, con un formato final de 25x35 cm y una resolución de 300 ppp (cartel especialmente dirigido para una impresión digital en papel couché de 160 gr brillo)

8 comentarios:

  1. ¿El cartel es tuyo?

    Lo más triste de todo es que no es sólo el lobo: quedan 20.000 orangutanes en el mundo, la cantidad de pingüinos y focas también se ha visto muy mermada... Desde hace muchos años tengo la impresión de que el ser humano hace más daño que bien a este planeta...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, yo hay veces que siento vergüenza de pertenecer al género humano por las atrocidades que se cometen en contra de los demás seres vivos y por la degradación del medio.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que no te he contestado a la pregunta... El cartel es mío y el eslogan de la campaña publicitaria también, después he añadido unos cuantos logos de entidades ecologistas en la parte inferior, no es que me haya puesto en contacto con ningún grupo de protección animal ni nada, pero siempre que se trabaja en un diseño así se debe respetar un espacio en el cartel por norma general para integrar a los patrocinadores, en el caso de que pudiese publicarse.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué tengo la impresión de haberlo visto antes??

    ResponderEliminar
  5. Si te pasaste por la página web de ilustradoras10 lo habrás visto, lo tengo colgado allí junto con otros trabajos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a lo mejor es por eso xDD Me gusta muchísimo por cierto, es genial tanto el cartel como el logo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.

    Te paso el link directo de la antigua página web para que lo veas:
    http://usuarios.multimania.es/ilustradores10/Html_Fatima_espa%F1ol/Lobos_en_peligro_de_extincion.htm

    Como es evidente, lo único que he retocado del cartel original es la organización de los logos representativos, que antes quedaban poco estructurados.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!