miércoles, 31 de octubre de 2012

La Catrina y Sombras que nos miran a los ojos


Estaba un poco preocupada por encasillarme en hacer ilustraciones típicas de Halloween, con tópicos que uno/a ve aplicados por todas partes hasta la saciedad, así que mi pareja me sugirió la idea de crear algo distinto y me dispuse a indagar en la cultura hispanoamericana para obtener información y procesarla junto a mi imaginación.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que coincide con el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, y por ello he realizado esta ilustración, inspirada en disfraces y maquillajes empleados en la representación de "La Calavera Garbancera", conocida popularmente como "La Catrina". La ilustración está realizada con rotuladores sobre papel blanco de 100 gr y posteriormente asistida por ordenador, con unas medidas finales de 41,5 x 51,2 cm.

El Día de Muertos se celebraba desde antes del 1000 a.C en el noveno mes del calendario solar mexica, en honor a la diosa Mictecacíhuatl (en náhuatl: "Dama de la muerte", de la mitología azteca y, actualmente, relacionada con "La Catrina"). La consorte de Mictlantecuhtli ("Señor de la morada de los muertos") presidía estos ritos dedicados a honrar y venerar la memoria de los fallecidos, e incluso esta fiesta servía para espantar a la muerte o burlarse de ella.
Actualmente, esta festividad convive en armonía con otras integradas en México, como "Halloween", sin restar importancia a la tradición milenaria.

Respecto a "La Catrina" es un grabado caricaturista en su versión original, creado por José Guadalupe Posada (ver imagen abajo). No se dibujó específicamente para el Día de Muertos, pero se usa en tales fechas por su vinculación con la muerte. La Catrina, a veces puede mostrarse engalanada y con ganas de juerga, en cambio, otras veces se encuentra con su esqueleto al descubierto y preparada para llevarse a los mortales; su doble identidad evoca la forma más pura del "carpe diem" y ha alcanzado tal grado de popularidad, incluso fuera de México, que se ha convertido en uno de los temas por excelencia para disfrazarse.

"Calavera Garbancera", por José Guadalupe Posada

Y aprovechando la ocasión, me gustaría mostraros otra ilustración que realicé allá por el año 2006 y que nunca encontraba el momento adecuado para publicar en el blog, pero como guarda cierta verosimilitud con el tema pues ya tengo la excusa perfecta para exponerla.
La obra se titula "Sombras que nos miran a los ojos" y está realizada en acrílico sobre papel de 160 gr, cuyas medidas son 20,8 x 22,56 cm.
Surgió a raíz de un sueño que tuve, aunque viendo el aspecto de la obra más bien pensareis que se trató de una pesadilla, pero yo, que de lo único que tengo miedo es de los vivos y soy demasiado escéptica para lo mucho que me fascina lo sobrenatural (curiosa paradoja) pues decidí plasmar mi sueño en pintura porque hasta de lo malo se debe sacar partido en el arte.

18 comentarios:

  1. Me encanta la primera ilustración!!!! la segunda también, pero es que la primera es chulísima. Diferente y muy buena!

    ¿la puedo pinear?

    Osease llevármela a mi tablón de ilustraciones pinterest. Allí remiten siempre a tu página, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, Bea, me alegro que te guste sobre todo la primera ilustración, eso es que he conseguido hacer algo distinto y original, saliéndome de lo típico.

      Te entrego mi consentimiento para pinear la imagen (y gracias por explicarme de qué trata eso del tablón de ilustraciones pinterest, porque no sabía muy bien qué era, perdona mi ignorancia); siempre y cuando me pidáis permiso y me citéis como fuente podéis tomar cualquier imagen para difundirla o exponerla, que para eso estoy, para compartir con vosotr@s mis creaciones y que las disfrutéis.

      ¡Un besazo, wapa!

      Eliminar
    2. Gracias! allí está ya colocada.

      Cada vez que la veo me gusta más :)

      Eliminar
    3. Gracias por avisarme, en cuanto me lo dijiste me lancé a verla... jejeje!!! ¡Vaya colección más variopinta tienes en pinterest! ¡Y yo tan orgullosa de contribuir a su ampliación!

      Eliminar
  2. Tengo un primo, como decirlo, obsesionado! con esta imagen.
    Le mostraré tu ilustración para contribuir a su fijación por la 'calavera mexicana', como la llamaba yo, porque hasta leer tu artículo no conocía su nombre!!

    Como te comento, esta imagen la conozco a través de él y que decirte, a mi esta 'figura' me inquieta, pero realmente las ilustraciones sobre ella, tienen todas muchísima fuerza visual y es inevitable no fijarse en ellas.

    Por supuesto, tu ilustración ha cogido esa fuerza!!
    Me gusta muchísimo la elección que has tenido de representarla a través de ese marco, te ha quedado genial, además con la forma parecida a la silueta roja que bordea los ojos.
    La ilustración en blanco y negro también tiene que quedar espectacular!!

    Me encanta leer que la técnica empleada hayan sido los 'rotus', hace milenios que no los uso. Una técnica dónde tienes que saber muy muy bien lo que vas a hacer previamente.
    Bueno, qué te voy a decir, muy buena y cuidada ilustración, Faty!

    Un besote grande!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, artista!
      No sabía qué tenías un primo que sintiese fascinación por “La Calavera Garbancera”; ya me dirás qué opina de mi ilustración y pequeño homenaje cuando se la enseñes... jejeje!!!

      Estuve investigando a fondo por Internet (ya sabes, de un sitio pincho en otro y al final acabo en un lugar remoto de la red y sin saber muy bien cómo he llegado allí...) y llevas razón, es una figura cargada de fuerza y de un simbolismo que infunde respeto, aparte de sus orígenes, aunque también provoca un sentimiento contradictorio porque intenta transmitir un por qué alegre a la vida.

      Me ilusiona que te haya gustado mi obra y que haya sabido captar esa inquietud que despierta “La Catrina” sin llegar a ser una obra siniestra total.
      En cuanto a la parte técnica, lo de enmarcarla me salió sin pretenderlo; cuando acabé la ilustración tuve la sensación de que le faltaba algo, como que quedaba sosa, así que le realicé un marco y creo que ganó mucho.
      Lo de emplear los rotuladores aún no me lo creo ni yo, debe ser que estaba en plan valiente porque menuda cagada (con perdón de la expresión) se puede llegar a hacer si una se equivoca, pero bueno, luego el Photoshop ayuda mucho para suavizar los cortes de color y también para darle un aspecto personalizado con la utilización de texturas y otras cosillas... No he intentado pasarla a blanco y negro, pero fijo que da una impresión por el contraste... jajaja!!!

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Es una pasada, no sabia mucho de las costumbres mexicanas pero merece la pena aprender un poco de todos, aunque creo que en México también están sufriendo el acoso y derribo de Halloween.

    La ilustración de La Catrina es espectacular y da incluso un poquito de miedo ya que te mira directamente a los ojos, jejeje.

    Me encanta que saques todos tus trabajos que tienes guardados, porque son muy buenos y no deberían quedarse escondidos en los rincones de tu casa, por cierto cuando dices que sueñas conmigo, la imagen que te viene a la cabeza es como la de "Sombras", espero que no, jejeje.

    Bueno me encanta tu trabajo, un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, agradecerte especialmente la sugerencia de realizar algo novedoso para no caer en lo típico de Halloween, y así tanto tú como yo hemos aprendido algo sobre la cultura y las costumbres mexicanas y sus raíces.

      La verdad es que México también está en proceso de adaptar el Halloween norteamericano, sobre todo entre la población más joven, pero por ahora ambas fiestas conviven en armonía, y Halloween no le resta importancia a la festividad más antigua; hay una intención evidente en el pueblo mexicano de preservar sus raíces y espero que así sea porque es muy bonito que ambas culturas convivan sin competir por cuál imponer, sino que cada uno celebre estos días a su manera y propio modo de pensar.

      En cuanto a mi primera ilustración de "La Catrina", me emociona lo que dices, parece mentira que una imagen tan cándida y femenina como la que yo he querido representar sea también objeto de respeto por el atuendo y el maquillaje que lleva, y eso de mirar directamente a los ojos del espectador no lo he dejado al azar... jajaja!!!

      Sacar a relucir trabajos antiguos, como el de "Sombras que nos miran a los ojos", siempre es complicado, principalmente porque la mayoría de esos trabajos no los tengo ni escaneados... Por otra parte, algunas ilustraciones pasadas no sé ni cuándo ni cómo exponerlas, al evolucionar como ilustradora creo que no encajan por ninguna parte, pero siempre es conveniente hacer el esfuerzo de buscar un hueco porque forman tanta parte de mí como las nuevas obras.

      Por lo de los sueños, tranquilo, que cuando sueño con gente que aprecio y quiero no tengo pesadillas de ese estilo... jejeje!!! Las pesadillas son así de caprichosas, yo a veces sueño cosas que ni sé interpretar, pero vamos, que ni me preocupa, incluso las aprovecho para inspirarme.

      ¡Un besote grandísimo!

      Eliminar
  4. Genial entrada. Informació clara y concisa y tu Arte tus sello de identidad).

    Me gusta la macabra cultura Azteca y te agradezco esta entrada diferente a propósito de los Santos.

    Un beso de muerte!!!

    PD Al igual que Bea estoy fascinado con la primera ilustración, me chifla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, es de agradecer que alguien como tu aprecie mis ilustraciones y el trabajo de buscar información sobre los temas que ilustro para compartirla con tod@s vosotr@s.

      Sobre la cultura azteca no poseo muchos conocimientos, pero siempre me ha interesado mucho su arte y politeísmo; aparte del macabro dios Mictlantecuhtli y su consorte, conozco bastantes detalles de Tláloc, el espíritu de la lluvia, del cual tengo un fotomontaje digital dedicado a él, a ver si lo encuentro y puedo publicarlo algún día. Mientras tanto, te dejo disfrutar de “La Catrina”.

      ¡Un besazo lleno de vida!

      Eliminar
  5. Fátima, espero que aparezcas por aquí pronto y nos cuentes que estás bien (que una se preocupa). He pasado para desearte felices fiestas y mandarte mil besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa; muchas gracias por el detalle, la verdad es que no me lo esperaba y me ha hecho muchísima ilusión tu comentario; yo también te deseo unas felices fiestas y una buena salida y entrada de año.

      Desde esta última entrada no he vuelto ni a abrir mi propio blog, no sé, como si me lo hubiera prohibido a mí misma; y espero que puedas perdonarme por llevar largo tiempo sin pasarme por el tuyo, que lo echo mucho de menos.

      Gracias por preocuparte por mí, estoy bien, algo resfriada como viene siendo típico en esta época del año, pero vamos, cosilla de poco. Lo que no anda muy bien son los ánimos, no paro de darle vueltas a muchas cosas relacionadas con mi vocación y a veces no sé ni cómo explicar lo que siento; no es que no tenga ideas para ilustrar, sino que estoy completamente desilusionada y con frecuencia me planteo que no sirve para mucho ser ilustradora, como si me arrepintiera de serlo... Quizá mañana me ponga a dibujar como una posesa y esto sólo sea una “crisis artística transitoria”, pero simplemente al ver mis propios trabajos me pongo en plan ñoña y no me aclaro.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
    2. Fátima, te tienes que animar. Crisis creativas y falta de inspiración tenemos todos, y salimos adelante. ¡Así que para arriba!

      Y que no pases por mi blog, me la refanfinfla, (entiéndeme...), lo que me gustaría es 'leerte' animada y con ganas.Y sobre todo que no dejes de creer en ti.

      Besos

      Eliminar
    3. Desde que he leído tu comentario no he parado de darle vueltas y vueltas... Y me parecía ridículo contestarte antes de tomar una crucial decisión.
      Así que allá vamos... A retomar el blog, sí, aunque cueste despegar el vuelo después de un aterrizaje suicida; pero ahora mismo estoy ultimando la ilustración de una entrada que mañana tengo previsto publicar; no es que la ilustración sea para echar flores, pero de alguna manera u otra tendré que reabrir el blog... aisss!!!

      Gracias por los ánimos, si no es por gente como tú pongo el letrero de "Cerrado para siempre" en vez de "Cerrado temporalmente por crisis creativa y demás crónicas insomnes".

      Poco a poco me iré reincorporando al mundo blog y ten por seguro que me pasaré por el tuyo, que a mí me gusta mucho y no es una obligación ni mucho menos... jejeje!!! Mientras tanto, a retomar los pinceles, ya que no puedo hacer otra cosa ni dar marcha atrás, pintar es lo único que sé hacer lo quiera o no, así que lo seguiré haciendo aunque sólo sea por ti y por un puñado más de personas que estáis ahí para tenderme una mano cuando me caigo. Muchas gracias.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Aunque se de buena tinta que estás preparando algo próximamente, se te echa de menos por estos mundos bloggeriles, jejeje. Un besito y espero impaciente la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso, ya ves que no estoy nada activa en el blog... Estuve preparando algo, pero no me dio tiempo a publicarlo para la fecha prevista y ya no sirve de nada, en fin, y ahora ya sabes que estoy pintando figuritas de resina, que al menos he vuelto a coger los pinceles, no para ilustrar, pero algo es algo...

      Ojalá salga de este estancamiento y pueda publicar algo que merezca la pena.

      Un besazo muy fuerte!!!

      Eliminar
  7. Artista dónde estas????

    Espero que esta ausencia sea porque te hayas tomado un tiempo para preparar nuevos trabajos, que no sea por cosas negativas!!!!
    Como dice Jorge, se te echa de menos!!!

    ¡¡¡Un besote muy muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, wapa... La artista se está desvaneciendo día a día, quizá yo misma vaya a preguntar por ella y así completar a la Fátima Ortiz de antes, aunque no sé nada de su paradero mental...

      Lamento decirte que sí son cosas negativas; estuve preparando una felicitación para Año Nuevo (que es a lo que Jorge se refería) y no me dio tiempo nada más que a hacer bocetos y a elegir uno, así que se quedó sin publicar porque el día 31 de Diciembre se me echó encima.

      Estoy pensando en varias cosas que poder ilustrar, pero termino por aborrecerlas antes de llevarlas a cabo en un soporte físico porque empiezo a autoexigirme y a obligarme a realizar trabajos que yo misma ni deseo... Lo mismo lo que necesito es plantarme delante de un papel y echar pintura, a ver qué sale, sin reglas, sin cánones y sin tema previamente pensado, a lo mejor resulta un buen ejercicio artístico.

      Me vas a matar, desde que no paso por tu blog... ¡Por Dioxxx! Tengo que ponerme las pilas y ya.

      ¡Un besazo enorme y cuida bien tu voluntad artística e imaginación!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!