martes, 24 de enero de 2012

El hombre y el lobo

   
Quien más o menos me conozca o incluso sólo lleve un tiempo siguiendo mi blog, sabrá ya de mi fascinación por el lobo, un depredador gregario, de carácter sociable, territorial e inteligente, el antecesor salvaje del perro.
   
Su figura está rodeada de misticismo e innumerables leyendas en culturas ancestrales que por fortuna han sobrevivido hasta nuestros días para dar testimonio; los lobos han tenido siempre gran influencia en la mitología, en ciertas ocasiones alabados por su agresividad y otras destacadas cualidades, y otras veces, sin embargo, han sido criticados y acusados.
El fuerte vínculo del lobo con el ser humano siempre me ha despertado curiosidad y atracción, por ello desarrollé la ilustración que os muestro encabezando la entrada. En multitud de culturas el lobo ha sido o es respetado y venerado (como narra el mito de Rómulo y Remo sobre la fundación de Roma), mientras que en otras leyendas o fábulas es odiado (como la fusión de humano con lobo en una sola criatura para denominar lo que se conoce como licántropo).
   
Hace relativamente poco escuché una canción que me trajo recuerdos de esta ilustración realizada hace ya algunos años; la canción a la que me refiero es "Fantasma" de "Sôber", la recién reconciliada banda española de rock y metal alternativo; tal canción está incluida en su último álbum titulado "Superbia", lanzado en Mayo de 2011.
   
Mi ilustración no es una "illustrated song" como tal, ya que hice la obra mucho antes de conocer la canción, pero puede definirse básicamente así por la complementación de ambas. Respecto a la técnica utilizada es acrílico sobre papel color crema de 180 gr, con un formato original de 20,32x25,35 cm.
   
A continuación os dejo la canción con la letra insertada en el vídeo, espero que la disfrutéis pese a la mala calidad de audio e imagen al subirla a Blogger.

12 comentarios:

  1. Bueno no solo te gustan los lobos, también te gustan todos los felinos y algún que otro animal más, es decir, todos los animales exceptos los monos! jejeje.

    La ilustración es una pasada y me recuerda a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente que hizo sobre ese maravilloso animal que es el lobo.

    Además la canción de Sôber es muy buena, voy a tener que escucharlos más a menudo.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de los lobos, me gustan especialmente todos los felinos, desde los más fieros y grandes, como tigres y panteras, hasta los gatos domésticos; el mundo animal despierta mi curiosidad en general, no hay especie que no me sorprenda o no me llame la atención, pero ahí les has dado con los monos, no me hacen ni pizca gracia, ya ves lo rara que es una...

      Me alegro que te guste la ilustración, es el mayor halago para mí que te recuerde al gran maestro Félix, por el cual siento una gran admiración desde niña; su extraordinario trabajo con los lobos en los documentales siempre me embarga de emoción cada vez que lo veo, es maravilloso el legado que nos ha dejado este hombre.

      Sobre la canción de Sôber, es una de las que más me gustan de su último disco, aunque el álbum en sí no tiene desperdicio, han vuelto con una fuerza única, te recomiendo encarecidamente escucharlo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. La ilustración es brutal, la verdad. La canción no la conozco y ahora no puedo escucharla, a ver si luego en casa me acuerdo (y mi conexión me deja, que hasta que ponga adsl, sigo con mi mierdi conexión... jops!).

    Los lobos no me gustan especialmente, la verdad es que ni siquiera me lo he planteado, aunque los animales en general me encantan. A ver si mido el hueco del baño, para ver si cabe un cajón de arena, y adopto a un gatín, que tengo ganas.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, wapa, me alegro que te guste la ilustración, es una de tantas que salieron de mí sin mucho esfuerzo ya que el tema que plasmé me gusta bastante.
      Cuando puedas escuchar la canción ya me contarás qué tal, creo que sí que conoces al grupo porque en el cd que te regalé incluí algunos de sus antiguos temas por si no los habías escuchado nunca.

      Es muy frecuente eso de no plantearte si te gustan algunos animales o no, hay “bichos” que de repente veo en un documental y lo mismo me da por pintarlos porque me da la vena, por así decirlo; aunque con los lobos no me ha ocurrido eso, sino que mi fascinación por ellos viene desde cría, muy vinculada a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente.

      A ver si encuentras ese huequito en el baño para un cajón de arena y le das hogar a un gatito, seguro que serás una ama estupenda.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  3. La ilustración es genial. Me encanta la pincelada y los colores tan de la tierra.
    Y con Sôber, es verdad, si tengo en casa algún cd suyo! (Comprados, que el que le gusta algo se lo compra y no sólo se alimenta de descargas, oiga). Pues los voy a volver a escuchar, mira por donde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; como bien dices, la pincelada suelta y los colores térreos y cálidos que he empleado ha sido con la intención de pretender ese contacto del ser humano con la tierra y la naturaleza que a veces creemos haber perdido. Sobre todo le doy mucha importancia al uso de los colores para acompañar al tema, cada gama cromática me sugiere una conexión a algo o me despierta un sentimiento.

      Yo también tengo cds de Sôber por casa y originales, llevo siguiendo su trayectoria musical desde sus más duros comienzos ya que el hermano de una amiga mía con la que antes me iba pues los conocía y tenía la maqueta de su primer disco en casa... lo que son las cosas...
      Me alegro que te haya picado la curiosidad por volverlos a escuchar, creo que su último disco no te defraudará porque en mi opinión tiene un estilo muy de sus comienzos, como si hubieran vueltos a sus orígenes.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Esta me suena!!
    Una pincelada aparentemente suelta, pero llena de intención!! Es muy buena esta ilustración Fátima.
    Coincido también con el comentario de LaLolaSh, los tonos 'tierra' que has empleado le dan un toque genial a la imagen.

    Hablando de recomendaciones cinematográficas (jejeje) has visto 'Entre Lobos'?? (Está grabada muy cerca del pueblo de mi familia jejejejeje :P )

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas wapa!

      Es lógico que te suene esta ilustración, tiene ya algunos años y la publiqué en nuestra antigua página web de www.ilustradoras10.tk3.net... Hace muchísimo tiempo que no la visito, pobrecita mía... aisss!!! ¡Qué duros fueron nuestros comienzos antes de conocer los blogs!

      Gracias por tu opinión y por la aportación técnica, es cierto que lo que más destaca en la ilustración es la pincelada suelta y fresca (como me gusta a mí, que no quede una imagen relamida... jejeje!!!) y los tonos cálidos respetando las zonas vacías del papel, sin abusar del rojo para no generar sensación de agobio, ya que no es eso lo que pretendía en este caso en particular.

      Sí que he visto la película "Entrelobos", pero no sabía que se rodó en un pueblo cerca del de tu familia... La peli me encantó, está tratada con mucho tacto y sensibilidad, y eso que antes de verla iba con la idea preconcebida de que no me iba a gustar y sentía un poco de rechazo porque actuaba Juan José Ballesta, que no sé por qué, pero le tenía manía irracional.
      Iker Jiménez mencionó el film en uno de sus programas cuando trataron el tema de Marcos Rodríguez Pantoja, "El niño salvaje de Sierra Morena".
      Me emocionó mucho una declaración que hizo Marcos años después, cuando regresó a la ciudad: “Los lobos no mienten; los hombres, sí”.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. "Homo homini lupus" (El hombre es un lobo para el hombre". Siempre me ha gustado esta cita de Thomas Hobbes. Dicho esto, me gusta mucho la ilustración, como casi todas las que haces, pero no por ello dejaré de decirlo, jajaja.

    Hoy en día hay mucha polémica entre los ecologistas y los ganaderos por el tema de la libertad de los lobos en los campos españoles. Dañino o fundamental para el ecosistema (yo creo que ambos sectores tienen su parte de razón).

    Me encanta Sôber y celebro su reunificación.

    Un beso no-arrepentidoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa cita de Thomas Hobbes, qué alegría que la menciones, casi me había olvidado de ella; hay que ver cuánta sabiduría encierra en tan sólo tres palabras.

      Como siempre es un placer contar con tu opinión y darte las gracias, me alegro de que te guste la ilustración y que no dejes de repetírmelo porque soy muy indecisa y siempre me cuesta llegar a creer que mis trabajos agradan.

      Estoy bastante al tanto de los problemas entre ganaderos y ecologistas a causa del lobo ibérico, la verdad es que veo poco probable llegar a un acuerdo total entre ambas partes porque si las estudiamos de una manera individual y objetiva pues ambos colectivos llevan su parte de razón, aunque los dos se pasen de extremistas exponiendo los hechos.
      Espero que se encuentre una solución posible muy pronto porque no me agradaría que el lobo quedase extinto, al igual que sería un suceso trágico que los ganaderos tuvieran pérdidas en demasía.

      A mí también me encanta Sôber, no sabía que te gustaran, una de mis canciones favoritas es “Eternidad”.

      ¡Un beso desde el Paradÿsso!

      Eliminar
  6. Impresionante esta ilustración Fátima. Me encanta la cara del lobo y cómo has conseguido ese efecto de sombra (se le ve bien solo media cara y es genial).

    Es como si mostrases las dos caras del lobo...


    Ahhh y a mi también me encanta la frase de Hobbes

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no veas la ilusión que me hace ver que a cada uno de vosotros os gusta algo diferente y particular de la misma ilustración; no se puede pedir más, tengo unas críticas muy favorables... jejeje!

      Respecto a lo que comentas de las dos caras del lobo tienes razón, y eso que no lo hice intencionado, simplemente suelo usar esa técnica cuando le quiero dar un aire de misterio a la ilustración; esta vez me aplico el dicho en el que dicen que es mejor sugerir que mostrar.

      La cita de Hobbes que ha mencionado Daviblio es una de las mejores de este señor; a raíz de su comentario me he ido derecha a mi cuaderno de citas célebres para ver si la tenía ya anotada... jajaja!

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!