sábado, 4 de diciembre de 2010

Cadáver exquisito

Parte superior: Fátima Ortiz.

Parte inferior: Beatriz Schez. Guerrero.

El cadáver exquisito (que nadie se alarme por el peculiar nombre, que no he matado a nadie ni me lo he comido después para degustarlo... ¡Ja, ja, ja! ) en lo referido al arte visual, es el resultado en el que se unen un conjunto de imágenes o dibujos, donde un grupo de personas realizan una composición en secuencia; cada persona sólo puede ver el final de lo que dibujó la anterior y a partir de ese fragmento parcial debe continuar el dibujo sin conocimiento alguno de la imagen total que ha representado su anterior compañero.
También se puede aplicar el juego a crear textos, es más, tal movimiento nació en el ámbito de las palabras y luego fue adaptado al dibujo y al collage. El nombre de “cadáver exquisito” deriva de una frase que surgió cuando fue practicado por primera vez en francés: Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo)

Así que le propuse a mi compañera y amiga Bea
, quien cursó ilustración conmigo, que hiciésemos un cadáver exquisito juntas, rememorando viejos tiempos en clase; yo lo empecé haciendo la parte superior con lo primero que se me vino a la imaginación (una mano tatuada a henna de cuya palma mana alambre de espino), y escaneé unos dos centímetros del margen inferior para mandárselo por correo electrónico a Bea y que así pudiese realizar su dibujo a partir de mis últimas líneas. La única información que le facilité fue que yo había hecho un dibujo a lápiz en un folio de DinA-4 y en posición vertical, más que nada para no mezclar técnicas y que así tuviese homogeneidad.
Una vez ella hizo su trabajo (magnífico, una calavera muy apropiada para el nombre del experimento, con una tela de araña tan curiosa como el símbolo de la paz que pende de ella y el símbolo chino de la amistad "Kuki" que se encuentra al lado del cráneo representado), intercambiamos nuestros dibujos (esta vez enteros), los montamos por ordenador aplicándole un filtro al fondo blanco del papel para conseguir un acabado estéticamente más sugerente y aquí tenéis el resultado tan disparatado como espontáneo.

Si alguien se apunta a hacer la próxima autopsia no tiene más que comunicarlo, estaremos encantadas de tener un grupo más numeroso con el que compartir la experiencia; no hace falta ser artista ni tener conocimientos de dibujo, sólo se requiere pasar un buen rato (eso es imprescindible para participar) y se permite dibujar cualquier cosa a partir de las líneas que deje el compañero, sólo es preciso iniciativa y ganas de ver lo curioso que queda el conjunto.

15 comentarios:

  1. Madame, que curioso! Puede ser un divertimento muy interesante, en mi caso aplicado a lo literario. Lo propondré a algunos amigos :)
    Me ha encantado el cadaver exquisito!

    Feliz tarde
    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, que bien ha quedado! jejejeje

    Confieso que no tenía ni idea de lo que era un "Cadáver Exquisito" hasta que me lo comentaste y tengo que decir que ha sido muy muy divertido descubrirlo y aun más el hacerlo. ¡Altamente recomendable!
    A ver si alguno de tus visitantes se animan a jugar en el próximo!!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Dame Masquée:
    Me alegro que la idea le resulte interesante, para eso estamos, para compartir las ideas y hacerlas llegar a todo el mundo, tanto mejor si son aplicables y se ponen en práctica, lo importante es promover lo genuino (sean palabras o dibujos).
    Un beso, madame, gracias por su comentario.
    En cuanto me sea posible me pasaré a leer su última entrada.


    Bea:
    Gracias ti también por este trabajo conjunto y en equipo, sin tu participación no habría sido posible, como ves nos ha quedado un entrada bien curiosa, y como dices, a ver si se apunta alguien más a hacer un próximo, que es un ejercicio muy interesante y entretenido.
    Aunque no tuvieses ni idea de lo que era un "cadáver exquisito" hasta que te lo comenté, te ha quedado estupendo.
    ¡Un besote, wapa!

    ResponderEliminar
  4. Desconocía este concepto tal como lo expones y me ha parecido muy interesante. Lo apunto como actividad familiar en estos días de invierno. Lo cierto es que lo del cadáver y esa calavera al final del dibujo me había dado que pensar, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Conocía la técnica relacionada con la literatura, aunque desconocía el nombre. Con tu blog siempre aprendo cosas nuevas! El dibujo os ha quedado genial, me gusta la idea general, aunque haya sido aleatoria. Me provoca la idea de una mano que juega a un macabro yo-yó...

    ResponderEliminar
  6. Magnífico trabajo! y muy buena idea lo del "cadaver exquisito", la verdad, me encantan la pintura y las bellas artes pero como aficionada, y en mi humilde opinion, habeis logrado un efecto maginfico.

    Teneis una fan más xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Os ha quedado estupendo! A primera vista nadie diría que se ha utilizado esa técnica.
    Yo conocía la versión literaria y ésta otra me ha encantado. También desconocía el nombre le cadavre exquis... que sugerente para mí... ;)

    ResponderEliminar
  8. Carlos63:
    La verdad es que este juego es ideal para practicarlo con la familia o los amigos en estos días en los que apetece quedarse en el calor de una casa, resguardados del frío y pasando un buen rato.
    Menos mal que he advertido en el comienzo de la entrada que no he matado a nadie... je, je, je! Porque entre el nombre del juego y el dibujo de mi compañera puede dar lugar a malentendidos o interpretaciones ambiguas como es natural.
    ¡Un saludo y que disfrutes del juego!

    Trescatorce:
    Me alegro que te guste nuestro experimento, el conjunto a mí también me sugiere una mano con un yo-yo bastante raro o incluso una mano manejando los hilos de una macabra marioneta, que fue en lo primero que pensé cuando Bea me mandó su parte del dibujo.
    El juego lo practiqué por primera vez hace mucho tiempo, cuando era una niña de unos 10 años, y al igual que tú no sabía cómo se llamaba; fue hace cosa de siete años cuando descubrí su nombre y me quedé un poco extrañada.
    ¡Un besote y espero seguir creando entradas con calidad didáctica!

    MiD:
    Gracias por tu comentario y bienvenida a este rinconcito donde expongo mis cosillas y ahora hermano mi blog con el de mi compañera, como sucede con las ciudades; al final, con tanto halago, me van a saltar los colores...
    Espero que no pierdas tu afición por las artes, los sentimientos y los sentidos no necesitan un título que los acredite de profesionales, sólo motivación y ganas de crear.
    ¡Un beso! :-D

    LolaSh:
    Muchas gracias por tu opinión, al final hemos logrado que no se notase el corte, yo también estoy muy sorprendida de lo homogéneo que ha quedado porque al mandar el fragmento inferior de dos centímetros por mail lo más probable era que no encajase bien o que se apreciara el distinto trazo del lápiz y esas cosas, pero bueno, el photoshop nos ha echado una manita para unir los dibujos virtualmente ya que la distancia real entre Alcobendas y Alcorcón nos separa.
    Me alegro que hayas descubierto este nombre tan peculiar que lleva el juego, muy apropiado con la imagen que acompaña tu perfil.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esa técnica de dibujo y la verdad es que es interesante y el resultado os ha quedado muy bien. Podiamos hacer una prueba tú y yo pero así en plan casero jajaja!! A ver que sale.
    Por cierto he dicho que no conocía esa técnica y es que en realidad conozco poco sobre "el dibujo", aunque gracias a ti y a tu blog me voy enterando de cosillas interesantes como mínimo de conocer, ponerlas en práctica ya lo dejo a los y las profesionales como tú!
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Patri!
    Me alegra saber que gracias a mi blog descubres técnicas que desconocías, tal logro es todo un halago y un orgullo; aparte de exponer mis trabajos siempre intento elaborar entradas con referencias artísticas similares, explicar un poco sus antecedentes y que las publicaciones tengan una carga didáctica y educativa.

    Como veo que has sido la primera en animarte para unirte a hacer un cadáver exquisito, puedes empezar tú el dibujo y yo me encargaré de convencer a Ito para que participe también... ¡Je, je, je! Ya he señalado que no hace falta ser un profesional, lo importante es pasar un rato divertido.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa entrada, Fátima.

    Se ha debido perder mi comentario por la Red. Creo que decía que, al igual que otros comentaristas, conocía la versión literaria, pero desconocía su nombre definitorio.

    Me parece una idea genial lo de la colaboración plural en una obra y mejor todavía el trabajo psicológico que conlleva esta técnica.

    Fabuloso Fátima. Gracias por compartir vuestro dibujo y enseñarnos esta técnica tan atractiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Daviblio, muchas gracias por molestarte en pasar de nuevo a mi blog para dejarme tu comentario, siento lo que te ha pasado, este Hermes siempre me lía alguna cuando me descuido, debe ser que un dios con tantos siglos de antigüedad no termina de adaptarse a las nuevas tecnologías... je, je, je!

    Gracias también por tu opinión, me alegra que te parezca una idea genial y que el resultado (tanto plástico como psicológico) te agrade; de repente se me ocurrió realizar un cadáver exquisito y confié en que mi compañera Bea aceptaría la propuesta a pesar de la distancia.
    He de confesar que nunca he participado en un cadáver exquisito con palabras, sólo con dibujos; lo más parecido que he hecho a nivel literario ha sido tomar un libro, abrirlo por una página al azar y construir una frase con la primera palabra que señalaba sin mirar, repitiendo la acción varias veces e incluso mezclando distintos libros.

    Espero que Hermes no me vuelva a perder tus comentarios por la red. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tu idea ha sido todo un éxito, ¡enhorabuena Fátima!

    Podríamos realizar en el futuro, uno mezclando texto e imagen, aunando así los dos estilos del juego. Vamos, lo que viene siendo un ¡más difícil todavía! jeje
    Seguro que sería doblemente divertido.
    Bueno, ahí dejo la idea para que os animéis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Bea, estoy muy contenta porque ha gustado nuestro trabajo, menos mal que de entre tantas cosas que se me pasan por la cabeza alguna da frutos... jejeje!
    Por supuesto podríamos hacer un cadáver exquisito mixto, eso sí, no tengo ni idea de cómo combinarlo, de primeras se me ocurre dibujar algo con texto y que haya que continuar la frase y las líneas de un dibujo a un tiempo; de momento mi amiga Patri se animó a realizar uno a raíz de ver nuestra entrada y le he sugerido que empiece ella un cadáver y me mande por correo postal las últimas líneas de su dibujo calcándose a sí misma, a ver si se lo propongo a otras personas y te lo paso para que tú también participes y se apunte más gente de tu blog o tu familia... ¿Qué te parece?
    ¡Un besote, wapa!

    ResponderEliminar
  15. OK! Seguro que os sale uno tan chulo como el este!

    Ya tengo futuros participantes para el próximo, así que ya hablaremos...¡se te acumulan las autopsias jajajajja!
    besinesss

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!