martes, 31 de mayo de 2011

"El cuervo" de Edgar Allan Poe

En estos momentos me encuentro leyendo “Cuentos I” de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar al español; algunos de los relatos que se incluyen en este primer volumen ya los había leído anteriormente, como es el caso de “El gato negro” o “El pozo y el péndulo” entre otros, pero igualmente estoy disfrutando de leerlos de nuevo.

Con motivo de mi lectura actual he querido rescatar estas ilustraciones que realicé hace ya algún tiempo, inspiradas en el poema "El cuervo", uno de mis favoritos del gran maestro del relato corto de terror e innovador de la novela gótica.

Tanto la cubierta como las ilustraciones son fotomontajes digitales monocromos, que maqueté junto al texto original y una breve sinopsis y biografía en el caso de la contraportada, para crear una reproducción física en papel de DinA-4 (plegado queda en DinA-5).




10 comentarios:

  1. Madame, me encantan los relatos de Allan Poe. Uno de mis favoritos es El pozo y el péndulo. Causó una impresión tremenda en mi ánimo. Era todo un maestro, y veo que a usted la inspira enormemente. Sus ilustraciones son preciosas.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La Dame Masquée:

    Me alegro de que le agraden las ilustraciones que basé en el poema, mi intención era la de transmitir mediante estos fotomontajes el misterio, la melancolía y el tenebrismo que encierra “El cuervo”.
    Lo que aún no entiendo de mí misma es cómo he tardado tanto en sacar esta entrada para homenajear a uno de mis escritores favoritos... jejeje!

    Mi gusto coincide con el suyo respecto a “El pozo y el péndulo”, ahora que lo he vuelto a leer me ha gustado incluso más, creo que porque la primera vez lo leí a una edad muy temprana.
    Un relato de los que no conocía y me ha causado impresión ha sido “William Wilson”, aunque cualquier obra de Edgar Allan Poe es altamente recomendable.

    Un beso, madame.

    ResponderEliminar
  3. Era un tío excepcional, me impresiona leer la vida de Edgar Alan Poe y curiosamente cuanto más puesto de alcohol, mejor escribía. Simplemente un genio, recuerdo un capitulo de los Simpsons al que hacen referencia al cuento El cuervo. "Sólo eso y nada más".

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Genial Poe y genial tributo (logradas ilustraciones). Un maestro en hacer brillar lo oscuro.

    Nada más que añadir, bueno si... un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ito:

    En “Cuentos I”, el libro que estoy leyendo, antes de dar comienzo a los relatos hay unas veinticuatro páginas dedicadas a su vida, una pequeña biografía donde se narran ciertos aspectos escabrosos y otros más amables.
    Como bien dices, escribía encontrándose en estado de embriaguez y además tenía por costumbre no revisar sus escritos cuando estaba sobrio puesto que podría arrepentirse o avergonzarse de lo escrito y retractarse. El alcohol sacaba al genio que llevaba dentro, pero también acabó con su vida a los 40 años.
    He visto en una par de ocasiones ese capítulo de Los Simpsons, es todo un clásico... jejeje!

    ¡Un beso enorme! Sólo eso y nada más...

    ResponderEliminar
  6. Daviblio:

    Muchísimas gracias, Daviblio, me alegra saber que te gusta este pequeño homenaje a uno de mis escritores favoritos.
    No es que mis fotomontajes sean tan prestigiosos como el corto de “Vincent” de Tim Burton, el cual me encanta, ya te lo dije en una de tus entradas, pero te aseguro que realicé estas ilustraciones con la misma admiración hacia E.A. Poe y con una estética muy propia de mí a la hora de trabajar con Photoshop para hacer este collage digital.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Faty,
    bonitos montajes y efectos, me gusta mucho ese enfoque de misterio que les das. Vistos ya varios trabajos de fotomontajes, podría decirse que tienes un estilo inconfundible (Fátima´s style jejeje).
    Creo que E.A. Poe alucinaría contigo y con el photoshop, jejeje se nota que la obra te inspiró.

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu eres una artistaza!!! pero qué chulos!!!
    Chica me dejas impresionada cada vez que paso por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Guerrero ilustradora:

    ¡Buenas wapa!
    Muchas gracias por tu opinión, me alegro que la atmósfera de misterio que quería sugerir te haya resultado apropiada y bien transmitida, esa era mi principal intención a la hora de realizar los fotomontajes, aparte de pretender que cada elemento no quedase como un cutre corta y pega sobre los fondos tratados.
    Eso de “Fátima’s style” me ha llegado hondo; al principio, cuando empecé a manejar un poco el Photoshop no imaginaba ni por lo más remoto que se pudiese crear un estilo propio y característico como sucede cuando se dibuja, que se diferencia a cada cual por su estilo, aparte, te aseguro que yo también reconocería tus trabajos... jajaja!

    Si el magnífico Poe levantara la cabeza no sé si alucinaría más con mis trabajos o con saber que 162 años después de su muerte aún se leen sus obras e inspiran a personas como yo, que le rinden este pequeño homenaje.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. CreatiBea:

    ¡Muchísimas gracias!
    Me alegro que te gusten, ha sido toda una satisfacción para mí sacar estos fotomontajes a la luz y rescatarlos del CD donde estaban guardados hace ya algunos años.
    Espero seguir dejándote impresionada muchas más veces, tantas cuantas pases por aquí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!