miércoles, 8 de junio de 2011

Sobre ruedas


En algunas ilustraciones en particular siempre me ha interesado simular el movimiento, la velocidad o el dinamismo, pese a que la imagen no dejara de ser fija sobre el papel o sobre cualquier soporte similar y lo representado sólo fuera el resultado de un recurso empleado en el arte como el efecto estroboscópico o el arte cinético; algo así como el barrido o la sensación de movimiento en fotografía, utilizando parte de la esencia del movimiento vanguardista llamado futurismo, que se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.

Cuando en clase de ilustración nos propusieron representar el movimiento con libre elección sobre el tema y usando la técnica de lápices de colores, yo ni me lo pensé dos veces, tenía claro que quería realizar una ilustración de tipo juvenil en la que aparecieran unos coches de carreras sobre el papel estipulado, un DinA-3 de 200gr. Así que empecé bosquejando los autos sin mucha precisión y en vez de darle un acabado muy definido pues no delimité del todo sus formas y fugué las líneas en la misma dirección para darle esa sensación de movimiento, como si estuviesen realmente disputando una carrera.
Espero que el resultado os parezca tan acertado y apropiado como le pareció en su día a mi profesor, sin duda un tipo bastante difícil de contentar y de sorprender.

12 comentarios:

  1. "Un tipo difícil de contentar y de sorprender" jajajajaja pero que fino te ha quedado esto jajajaja

    Mola un montón tu ilustración, recuerdo este trabajo... a saber dónde andará el mío jajajajaja
    Si este 'profesor' no te hubiera puesto buena cara (porque este hombre más que notas ponía caras) era para haberlo matao, ya que conseguiste lo que nos pedían.

    'áy' madre que recuerdos!

    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Les va a saltar el radarrrrrr. Da mucha sensación de velocidad y como dices es muy juvenil. Me recuerda a los viejos juegos arcade de carreras de coches.

    El futurismo me gusta menos, sobre todo por su relación con los movimientos políticos autoritarios-dictatoriales.

    Un beso con buena cara!

    ResponderEliminar
  3. Guerrero ilustradora:

    Yo no lo hubiese transmitido mejor lo de nuestro profesor, es cierto que más que notas ponía caras y además soltaba un montón de “argumentos” sin argumento que acababan por perderte más todavía. Recuerdo que cuando le expliqué mi idea de hacer esta ilustración me dijo en un tono exigente: quiero bocetos.
    Bueno, dadas las órdenes del lugarteniente, empecé a estructurar la ilustración según la tenía en mente y al ver que iba cobrando la forma deseada después hice los bocetos en un folio para enseñárselos... jajaja! (El orden de los factores no altera el producto... ¿No?)

    Lo de encontrar trabajos antiguos en el baúl de los recuerdos es alucinante, si algún día encuentras el tuyo de este tema y lo cuelgas en el blog seguro que lo recuerdo; lo mejor de rescatar obras de tiempos pasados es la sorpresa que te llevas algunas veces, una impresión que no siempre es decepcionante, en algunos casos es todo lo contrario; ya sabes que la memoria no reproduce los recuerdos exactamente igual que lo vivido...

    ¡Un besazo y ya sabes que estoy encantada de compartir recuerdos contigo!

    ResponderEliminar
  4. Daviblio:

    Menos mal que cuando pinté los coches pensé en la Fórmula 1 y no en la guardia civil, que sino menuda multa les caería a los pilotos... jajaja!

    Me alegro que te guste la ilustración; me ha resultado curioso y me ha hecho gracia que la compares con los viejos juegos de arcade, no se me había pasado a mí por la cabeza tal semejanza, debe ser por los colores y sus formas simples, ya que va dirigida a un joven público...

    Respecto al futurismo, me refería al ámbito artístico solamente, totalmente desvinculado del politiqueo, aunque creo no hacía falta la aclaración... Eso de los movimientos políticos autoritarios-dictatoriales no va nada conmigo, con la latente vena hippie que a veces me aflora me parece que no hubiese tenido yo mucho “futuro” en la época.

    ¡Un beso sin límite de velocidad!

    ResponderEliminar
  5. Está muy lograda esta ilustración, la verdad es que si parece que se esté moviendo aunque sea sobre la pantalla. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ito:

    Muchas gracias, esa sensación es la que pretendía obtener con esta ilustración y me alegra saber que lo he conseguido.

    Para alguien como tú, que le gusta la F1, seguramente pareceran unos coches un tanto raros... jejeje!

    ¡Un besote muy gordo!

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que a ese profe difícil de contentar y sorprender le gustase, no podría ser de otra forma. Lo has "clavao".

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. El efecto super conseguido y me encantan los colores. Seguro que a más de un niño, adolescente o no tan niño le encantaría tenerlo de póster en su habitación. Me parece estar viendo a Alonso adelantando por la izquierda...
    Ñiiiuuuummmmm...! :D <--cara de profe contento.
    Besis!

    ResponderEliminar
  9. Oyesss Fatiii,
    ¡¡Felicidades por tus más de 10.000 visitas!!!

    ¡¡Enhorabuena!! ^^

    ResponderEliminar
  10. CreatiBea:

    Muchas gracias, guapa, y me alegro que también a todo tipo de público le guste; esta fue una de esas ilustraciones en la que lo tenía todo tan claro que a penas me supuso esfuerzo, todo quedó según lo tenía en mente, sólo tuve que proyectarlo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. LaLolaSh:

    Muchísimas gracias por tu opinión; fue curioso cómo elegí los colores, resulta que saqué todos los lápices de colores de la caja metálica y al ver el morado junto al rojo me di cuenta que no quedaban nada mal.

    La ilustración es supuestamente juvenil, pero vamos, que yo misma tengo un montón de libros para peques por las ilustraciones... jajaja! En la adolescencia tuve muchos posters en mi habitación, algunos de motos y coches (mi madre siempre decía que parecía la habitación de un chico... jajaja!), ahora más bien me pasa como el refrán: en casa del herrero, cuchillo de palo.

    A ver si Alonso nos da este año una alegría como con el Renault hace unos añitos...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Guerrero ilustradora:

    ¡Vaya! ¡Pues ni me había dado cuenta! ¡Muchas gracias por la felicitación!
    Mira que miro veces y veces el marcador y me meto muy a menudo en mi mapa para saber de dónde recibo visitas, pero llevo como cosa de un mes sin mirar nada de eso... jejeje!
    En primicia os adelanto que estoy preparando una sorpresita en el blog, lo más seguro que para los próximos días, y la excusa de las más de 10.000 visitas me viene de bien... jajaja!

    ¡Un besote muy gordo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!