lunes, 2 de mayo de 2011

La chica de la curva


Esta obra titulada "La chica de la curva" ilustra la leyenda urbana que recibe el mismo nombre; está realizada a acrílico sobre papel de 160 gr y con una medida original de DinA-4.

Las leyendas urbanas son fábulas contemporáneas que, pese a poseer componentes sobrenaturales o de una índole similar, se presentan como sucesos reales. Algunas parten de hechos verídicos, exagerando o distorsionando  los acontecimientos y fusionándose así con lo ficticio.
Por lo general, se trasmiten de boca a boca y, en los últimos años, a través de Internet mediante correo electrónico mayoritariamente; además, suelen tener una moraleja.

"La chica de la curva"  es una de las leyendas urbanas más populares y de origen incierto que circula por todo el mundo con multitud de versiones, pero con una estructura muy parecida.
Para quien aún no conozca esta leyenda urbana la resumo:

Una joven generalmente vestida de blanco, en algunas versiones con traje de novia algo rasgado y empapado por la lluvia, aparece en el arcén de una carretera normalmente secundaria o camino poco frecuentado, y siempre cerca de una curva peligrosa.
Un conductor, con frecuencia se alude a un varón que viaja solo y de noche, se ampara de la chica y recoge a la autoestopista. Cuando la muchacha, de aspecto lánguido, triste y con la mirada perdida, toma asiento en el interior del automóvil, transcurre un tiempo incómodo y tenso en absoluto silencio, hasta que ella desaparece del vehículo en movimiento y sin explicación alguna, no si antes advertirle al conductor que tenga especial cuidado con una curva en la cual ella perdió la vida.
En ocasiones, la versión en la que ella viste traje de novia, concluye aclarando que murió junto a su novio en un trágico accidente de tráfico en ese mismo tramo del trayecto.

El propósito de la aparición es alertar al conductor de una curva peligrosa y la moraleja fundamental es extremar la precaución al volante sobre todo en noches cerradas, lluviosas y cuando el conductor viaja solo.

El periodista y escritor Alberto Granados recoge esta fascinante y clásica leyenda, entre otras que no tienen desperdicio, en su libro "Leyendas urbanas", publicado en 2007; un libro muy recomendable y curioso para lectores de cualquier género y que se lee fácilmente ya que las historias que recopila son muy amenas y su narración tiene un singular atractivo.
A mí este libro me encantó, y conocer a Alberto Granados en la Feria del Libro de Madrid para que me dedicase un ejemplar de su primera edición fue una experiencia muy grata.

Alberto Granados fue  un antiguo colaborador de Cuarto Milenio, el programa televisivo a cargo de Iker Jiménez  que se emite hasta la actualidad en Cuatro; yo mandé esta ilustración al programa para la sección de los espectadores. Estaba deseando que se pudiese enviar a este apartado ciertas expresiones artísticas relacionadas con el tema del misterio ya que nunca he tenido la suerte (o la desgracia) de sacar fotografías anómalas o con alguna curiosa pareidolia.

16 comentarios:

  1. Madame, para mí sería no tener la suerte, en efecto, porque si un día me topo con algo así me desmayaré. Espero que no me suceda! Ahora, eso sí, leer ese tipo de historias es todo un placer.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias, madame, para mí también es un placer contar leyendas urbanas como esta y recibir comentarios como el suyo.

    Si algún día me encontrara con la visión del prototipo de chica de mi ilustración (fuese imaginaria o muy de carne y hueso), esperando en el arcén de una carretera, no sé ni cómo reaccionaría; desde luego, no creo que mi respuesta lógica ante la situación fuese parar el coche y llevarla después de escuchar este tipo de historias... jajaja! Aunque nunca está de más reducir la velocidad en las curvas por si se tratase de una ilusión producida por la mente sugestionada y condicionada por este relato para alertarnos del peligro, cosa lógica y muy frecuente que suele hacer el cerebro en casos así y que tiene una explicación totalmente científica.

    Un beso, madame.

    ResponderEliminar
  3. Casi todos de pequeñ@s hemos escuchado esta leyenda. Siendo pequeño, en mi grupo de amigos de mi pueblo paterno, algunas veces contábamos historietas de estas. El que peor parado salía era yo, que tenía la casa más alejada del pueblo, teniendo que ir por un camino poco iluminado y con presencia frecuente de ruidos extraños.

    Lograda interpretación tu lamina Fátima y muy bien explicada la leyenda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Daviblio, compaginar la información con las ilustraciones es lo que siempre pretendo, me alegra saber que en ocasiones como esta lo consigo.

    Me figuro lo que es tener que estar en la casa más alejada del pueblo por un camino poco transitado y además siendo un niño... ¡Ufff!
    Por una parte, los lugares apartados y solitarios nos dan tanto miedo como nos fascinan, además, la oscuridad y la noche son elementos imprescindibles para ambientar una historia de terror.

    La primera vez que yo escuché la leyenda urbana de la chica de la curva tendría unos 9 años, me la contó una amiga del colegio a la que se le daba muy bien narrar historias de miedo, pero no me asusto demasiado, la verdad es que me dio muchísimo más miedo la de “No solo los perros lamen”; si no la conoces intentaré realizar alguna ilustración para contarla, es una de mis favoritas junto con la de “Verónica”.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo debo ser muy rara, porque (como no creo en nada de esto) siempre he dicho que me encantaría que me pasase algo paranormal. Chica, debe ser genial (algo de este tipo, bueno) nada de niñas del exorcista, ni espíritus malignos y esas cosas.

    Claro, que del dicho al hecho...

    Tú ilustración de 10, me gusta el efecto de los faros del coche, y la chica, tal como me la imaginaba...

    ResponderEliminar
  6. CreatiBea:

    No eres nada rara, yo tengo un puntito escéptico que crispa a cualquiera y no paro de cuestionármelo todo, eso sí, para escribir y pintar prefiero que mi imaginación pueda seguir concibiendo cualquier cosa por extraña que sea.

    A mí nunca me ha pasado algo sobrenatural, pero seguro que si me sucediese terminaría buscándole una explicación lógica y científica, vamos, que rompería toda la magia.

    Mil gracias por la calificación que le has otorgado a mi ilustración, se me antojan innumerables las veladuras que llevan los faros del coche para conseguir ese resplandor, y el efecto mojado de la carretera fue de lo más costoso, aunque creo que no se aprecia muy bien en el tamaño que le he puesto a la imagen para poder subirla. Respecto a la chica, de primeras pensé en una visión trasera del coche acercándose hacia ella, pero no me convenció la idea de que se le viese la cara, así queda todavía más enigmática.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Enrique:

    Muchas gracias y bienvenido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo chicas de la curva no he visto, he visto señoritas de compañia en rectas muy bien visibles, jejeje, es broma, pero si que hemos visto peregrinos de las curvas por las carreteras de León que daban más miedo que la chica de la curva.

    La ilustración es genial y si que hemos tenido una foto rara, no te acuerdas del globo aerostatico del pueblo de kike??? Pero bueno esos misterios los dejamos para Cuarto trastero!!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Es verdad, Ito! ¡La foto del pueblo de Kike! Ninguno nos dimos cuenta de lo que aparecía en el cielo en el momento de tomar la foto, pero explicación tiene y muy evidente, no es ningún objeto extraño ni sobrenatural, sólo un globo aerostático muy lejano, que no deja de ser curioso por ello... ¿Verdad? Y como tiene lógica no podemos mandarla a "Cuarto trastero" como dicen en "Tonterías las justas"... jajaja!!!

    Me alegro que te guste mi ilustración, y que “la chica de la curva” no parezca una señorita de compañía, que esas suelen ir algo más destapadas...

    Lo de la señal de “Precaución: peregrinos” me dejó trastocada, nunca había visto esa señal ni en los libros de autoescuela y menos aún a tantos peregrinos camino de Santiago cuando fuimos a León, a esos nos los llegamos a encontrar de noche y pegamos un respingo mayor que el que dimos cuando nos acercamos a Astorga...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Faty!!!

    Tarde, pero llego xD!!!!!

    Me gusta mucho lo bien conseguida que esta la ambientación que le has dado. Muy buena ilustración!!

    Este verano iba por una carretera de un pueblo de salamanca dónde no había más luz que la de mi coche y la luna, era bastante tarde ya... anda que no me iba acordando de esta leyenda urbana, ¡que cangueeeeeleee!, cuando llegue a la autopista se me escapó un suspirillo de, "ay madre, por fin más coches y más luz" xD
    Es lo que tiene, me encanta escuchar milenio 3, pero luego llegada la hora, pasa factura... xD

    Me encanta la combinación de tus trabajos y el misterio, un besoooote graaande!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas Bea!
    Nunca es tarde si la dicha es buena, mujer, que las entradas del blog por ahora no son intermitentes como los fantasmas.... jajaja!!! O eso espero, porque como se vuelva loco Internet eso sí que da miedo.

    Me alegra saber que el ambiente de misterio que envuelve mi ilustración está bastante logrado, como le he dicho a tu tocaya los faros llevan muchas veladuras para conseguir esa especie de neblina, y si te fijas en el vestido de la chica por la parte de abajo se vuelve un tanto vaporoso y etéreo.

    Sabía yo que esta ilustración te iba a gustar porque los temas relacionados con el misterio tienen un encanto que a ambas nos fascina, vamos, que tú eres de las mías, de quedarte escuchando a Iker hasta las tantas y luego no pegar ojo... jajaja!!! Aunque yo ya me he acostumbrado y duermo divinamente me cuenten lo que me cuenten, lo que me pasa factura es acostarme tan tarde.

    Ahora que dices lo de Salamanca, Jorge y yo también nos acordamos de esta leyenda urbana justo una noche que volvíamos de Peñaranda y nos aliviamos al volver a ver coches; lo de nuestra telepatía y sincronización deberíamos presentarlo en un programa...¿Eh? Jajaja!
    Por cierto, no se me olvidará jamás ese pedazo programa de “visitantes de dormitorio”, es el único que me da yuyu de verdad.

    ¡Un besazo muy gordo, milenaria!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre que hablamos de Milenio 3 acabamos hablando de "los visitantes de dormitorio", esa noche el 99,98% de los que escuchamos ese programa, las pasamos "canutas" (siendo fina).
    No lo he pasado tan mal en mi vida, palabra de honor.
    UUyyy!!! que son las 00:15 y me voy mimir, voy a dejar de acordarme jajajajajaja

    Otro Besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta este rollito de misterio y sucesos extraños, paranormales o simplemente inexplicables. Me apunto tu recomendación literaria que creo me va encantar. No había caído yo en la existencia de Alberto Granados y mira que a veces escucho su programa en la radio Milenio 3. No sé si son las horas intempestivas a las que se emite o qué, que se me va el sueño y me quedo como imnotizada escuchando.
    Es que hay muchas cosas que no alcanzamos a comprender...

    ResponderEliminar
  14. Guerrero ilustradora:

    Es inevitable no mencionar el programa “visitantes de dormitorio” si hablamos de Milenio 3; esa noche, como bien dices, los oyentes lo pasamos mal, aunque no nos haya sucedido nunca nada similar o seamos escépticos, pero el mero hecho de ponerte en situación, encontrarte sola en la habitación, en ese duermevela cuando más desprevenida e indefensa está una persona... ¡Ufff! Yo tuve que apagar la radio a la mitad y escuchar el programa al día siguiente por la mañana y con Sol en la sección de descargas de la web... jajaja!!!

    Espero que hayas dormido bien y hablar de esto no te haya quitado el sueño... jejeje!
    ¡Otro besote para ti!

    ResponderEliminar
  15. LaLolaSh:

    Intercambio cultural... jaja! Yo me apunté a lecturas pendientes tu recomendación de “Polvo eres...” de Nieves Concostrina y hace dos días vi la película de “Héroes” de Pau Freixas, que por cierto, me emocionó como pocas y me llevé una grata sorpresa porque pensaba que iba a ser algo ñoña, pero para nada.

    Respecto a Alberto Granados me encantaba su sección en Milenio 3 de “Mente positiva”, daba un buen rollito al programa muy especial, echo de menos ese apartado radiofónico... jops!
    Milenio 3 lo ponen tan tarde que ya es temprano... jajaja! Yo lo que hago algunas veces, para no perder horas de sueño y no quedarme embobada e intrigada con los temas que tratan, es descargármelo de la web o bien de http://www.forosdelmisterio.net/, que tienen de todo.

    Me alegro que te gusten mis minisecciones de misterio, en el arte este tema siempre ha ocupado un lugar modesto y yo tenía que contribuir de alguna forma a potenciarlo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!