miércoles, 5 de enero de 2011

Reyes Magos


Como prometí en una entrada anterior, me he propuesto tratar la aparición de los Reyes Magos en el cristianismo; según la tradición eran tres personajes venidos de Oriente que tras el nacimiento de Jesús acudieron guiados por una estrella para rendirle homenaje al Mesías con regalos (oro, incienso y mirra) de valor simbólico aparte de material; el oro representa la realeza, el incienso la divinidad y la mirra (usada para embalsamar) representa su futura muerte.
Algunos textos canónicos fueron integrados en el Nuevo Testamento de la Biblia; el evangelio de Mateo es la única fuente que menciona a unos magos (aplicando el término a sabios), pero no especifica que fuesen reyes ni señala el número de componentes del grupo; muchos suponen que eran tres por los presentes que constituyen su ofrenda. Tampoco consta ningún nombre ni se hace referencia al color de su piel; el hoy conocido como Baltasar era representado en el arte por un hombre caucásico, y hay claros y famosos ejemplos en el arte bizantino, en tiempos del emperador Constantino I. Sin embargo, textos no recogidos en la Biblia, como el evangelio del Pseudo Tomás, asignan nombre y número a estos personajes: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes procedentes de Persia.
En leyendas de origen ruso se asegura que había un cuarto Rey Mago al que se le da el nombre de Ogamyer Otraucle y en otra variante es conocido como Artabán.

Actualmente, en algunos países como en España, existe la tradición de representar a los Reyes Magos en cabalgatas la noche del 5 de Enero, trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas anteriores a la noche de la Epifanía, cartas en la cuales muchos indican sus méritos y buen comportamiento para merecer recibir los presentes que exigen; todo ello compite frente a la reciente introducción de Papá Noel o Santa Claus, influencia de la cultura estadounidense y de otros países extranjeros.
La noche del 5 de Enero, antes de acostarse, los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa, preferiblemente en la terraza, balcón o ventana, acompañados de algo de agua y comida para alimentar tanto a los reyes como a sus camellos y así ayudarles a reponer fuerzas para continuar sus visitas a otras casas. Al día siguiente, los niños se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar. Es típico desayunar Roscón de Reyes esa mañana, bollo que suele contener escondida una figurita navideña y que quien la encuentre, según las tradiciones de cada hogar, o bien paga el roscón o simplemente tiene suerte.

Respecto a la ilustración que he realizado para esta entrada es un collage de técnica mixta y con una medida original de 52x27 cm sobre cartón.

Espero que todos vosotros hayáis sido buenos para que los Reyes Magos os traigan muchos regalos y que sus majestades no se hayan visto afectados por la crisis; si por algún casual a mí me traen carbón pues lo utilizaré para dibujar.

12 comentarios:

  1. Con la ilustración tan bonita que les has hecho, no creo que te dejen sin regalo!!!
    Me gusta el collage que has hecho mezclando la zona interior del cartón, muy muy bonito!!

    besinessss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Bea, eso espero, que al menos me caiga algún regalito porque en el 2010 me he portado muy bien.
    A mí lo que más me gusta de mi propia ilustración también es el cartón, ese tipo de texturas dan un juego increíble; y lo malo es que en la imagen escaneada no se aprecia bien la cinta de carrocero que he torneado para hacer los árboles secos, pero al natural son muy bonicos... ja, ja!
    Demasiado decente me ha quedado la ilustración para el poco tiempo que tenía para hacerla y publicarla hoy, en estas fechas todo es una carrera a contrarreloj, y me hubiese gustado dedicarle más tiempo a esta ilustración, pero ya ves.
    ¡Un besote y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te traen muchas cosas, los Reyes Magos, es curioso, yo siempre he conocido lo de la mirra pero no sabia para que servia. Tampoco tenia ni idea de lo del cuarto Rey, por cierto la ilustración me encanta es una pasada. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ito, menos mal que estabas cuando me encontraba acabando la ilustración porque mi horror vacui ya asomaba la cabeza, si no llegas a decirme que dejara de colocar estrellas en el firmamento seguro que hubiese estropeado la ilustración, eso sí, hubiera sido un verdadero mapa astronómico... ja, ja, ja!
    Me alegro que además te guste mi recopilación de datos sobre este tema, siempre tiendo a documentarme, a investigar y a contrastar las fuentes de información para ampliar mis conocimientos y así transmitirlos y compartirlos en el blog.

    La mirra es una especie de resina muy aromática que se usaba desde hace siglos para diluir la tinta en los papiros, también para realizar ungüentos, incienso y perfumes, aparte de ser uno de los componentes para embalsamar a los muertos como ya he citado. En la época del imperio romano se utilizaba también como anestésico.
    Lo del cuarto Rey Mago a mucha gente le pilla por sorpresa, personalmente no he visto representaciones iconográficas catalogadas de auténticas, pero conozco la leyenda rusa que trata sobre este personaje y que circula cada vez más por occidente.
    Un besote y espero que los Reyes Magos se hayan portado bien contigo.

    ResponderEliminar
  5. Me he dejado los ojos leyendo, cuánto daño hace leer letras blancas sobre fondo negro!! Entraba a decirte que, tradicionalmente, en el roscón de reyes se escondía un rey, que daba suerte a quien lo encontrara, y un haba, y quien descubriese ésta, debía pagar el roscón. Actualmente casi nunca se incluye el haba.

    Sobre la estrella de Oriente, supongo que ya sabrás, por tu investigación, jeje, que era el cometa Haley, ni más ni menos.

    Asimismo, la tradición de los camellos es algo posterior; antes iban en caballo, camello y elefante (creo que en el orden en el que se suele nombrar a los reyes).

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nur! Siento que te moleste lo de las letras, en realidad no son blancas, son grises, pero como hay unos cuatro tonos de grises para elegir pues puede que haya tomado un tono más claro que el que habitúo a usar en las entradas.

    Lo del cometa Haley se me ha pasado por completo incluirlo, son de esas cosas que ya das tan por sentadas que ni siquiera me he acordado.
    Lo de los camellos (o dromedarios) sí que lo había escrito en el borrador de la entrada, pero suprimí esa parte porque la entrada se estaba haciendo muy extensa.
    Respecto al roscón de reyes sabía lo de la haba y también pensaba ponerlo, pero si suprimía lo de los camellos pues también eso. Por cierto... ¿Has tenido la ocasión de toparte con algún roscón con haba? Es que lo de incluir un rey sí que yo lo he llegado a ver, y me refiero a un rey que no es una representación de un rey mago, sino uno genérico.
    Un besote y gracias por pasarte a comentar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta tu ilustración! Como a casi todo el mundo la fiesta de Reyes es la que más me gusta de las navidades, y más ahora que tengo a mi nena y a mis dos sobrinos. Fue espectacular verles abrir regalos (vale, los de la mía los abrí yo, pero disfruté mucho viendo cómo agrandaba los ojos por los colores de los juguetes). Además, como a cualquier hijo de vecino me encanta recibir regalos. Cuando era pequeña ni dormía.
    Sobre lo de los roscones vuelve la moda del haba, sobre todo en los que compras en los supermercados. Los que vienen en una cajita, con la corona, traen las dos cosas. Mi marido compró uno en el Alcampo y me tocó a mi el haba... (Qué mala suerte)
    Como siempre, aprendo con tus entradas además de disfrutar de tu arte.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu opinión, Pi; yo también coincido en que el día de Reyes es lo que más me gusta de las navidades, aunque ya no vivo la fiesta con la misma emoción que antaño, pero los regalos me hacen ilusión igual; y contradictoriamente, siempre me ha pasado que me siento un pelín culpable de recibir tantos regalos porque pienso que no me los merezco... aisss!
    Este año, el roscón que hemos comprado no llevaba haba dentro, sólo la típica figurita, pero si vuelve a estar de moda seguro que al año que viene la mayoría de los roscones llevarán una; siempre es bonito recuperar tradiciones así.
    Respecto a las habas, eran muy veneradas antes de Cristo, los antiguos egipcios llamaban "campo de habas" al lugar donde los muertos esperaban la reencarnación, es una planta con un simbolismo tremendo tanto en mitos como en fábulas.
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Menuda artista estas hecha, precioso trabajo. A ver si mis hijas acaban haciendo cosas parecidas se chupan todos los Art Attack

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te guste la ilustración, Carlos, y eso que apenas he tenido tiempo como ya he dicho.
    De lo poco que veo la tele sí que conozco Art Attack, es un programa que merece la pena porque acerca el arte a los más peques y a los que ya no somos tan niños... je, je, je! Sacan manualidades bastante bonitas y elaboradas, seguro que tus hijas pueden hacer sus propias creaciones si siguen el paso a paso, y espero que tú también te animes a ayudar en el trabajo, que lo importante no es el resultado, sino la intención y el rato ameno del proceso.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Y la 5ª maga, la señorita Fátima Ortíz, que nos trae sus regalos en forma de bellas y documentadas entradas con unas ilustraciones preciosas.

    En otro orden de cosas, por aquí los roscones tienen una figurita de suerte (no siempre la misma) y el haba que significa pagar ese roscón o el del siguiente año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Daviblio, encantada de tenerte de vuelta, ya te echaba de menos por aquí; me alegra que te guste la ilustración tanto como la documentación, ambas cosas realizadas entusiasmo... je, je!
    Lo de pagar el roscón del siguiente año creo que en mi familia no funcionaría, para comer dulces estamos todos muy listos, pero para pagar tenemos muy mala memoria... jaja!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!