domingo, 16 de enero de 2011

Domingos que saben a cerveza y a gloria


“Cuando tu soberana sonrisa es mi enmascarado llanto y tu inquieta acritud es mi integra paciencia, sólo puedo pensar: Cinco sentidos, cinco, el color cinco me mantiene a salvo, rojo, activo, sigo vivo; lato, palpito, respiro, te miro; cinco, todo tú eres cinco, sigo vivo... vivo... en Domingos que saben a cerveza y a gloria resucito.”

Después de unas ajetreadas vacaciones navideñas, donde he compaginado el blog con sus correspondientes entradas festivas para cada ocasión junto con los compromisos familiares y un molesto resfriado que no termina de curarse, llegó la calma; y lo malo es que ese tipo de calma en particular, a la que me refiero, estaba equivaliendo a estancamiento.
Para no frustrarme por no conseguir una ilustración decente tras un montón de bocetos inconclusos de todas las ideas que rondaban mi mente, pues me dispuse hace unos días a corregir un capítulo de la segunda parte de la novela que estoy escribiendo, sobre todo para comprobar si en mi faceta literaria estaba más fina que en las artes plásticas. No había llegado ni al final del capítulo cuando me tuve que levantar de la silla y ponerme manos a la obra para hacer “esto” que he llamado: “Domingos que saben a cerveza y a gloria”, el mismo nombre que da título al capítulo que estaba corrigiendo. Y luego casi nadie me cree cuando aseguro que la inspiración llega en cualquier momento...
Lo que he denominado “esto” de manera cariñosa es una de las siete ilustraciones interiores que incluiré en la segunda parte de mi novela “Las flechas torcidas de Eros”, en la que sólo tenía previsto poner seis, pero bienvenida sea la séptima pues yo con la inspiración no discuto, es más, ni se me ocurre resollar en su presencia, no sea que la espante y me deje en ayunas otros tantos días donde todo intento o proyecto sin ella se vuelve desquiciante y francamente complicado.

El fragmento del texto que expongo es el que me aportó el golpe de inspiración y en él se basa mi ilustración. Será que yo también resucito los domingos cuando veo el color cinco (rojo) como el personaje de mi libro, y aunque no me sepan especialmente a cerveza sí que me saben a gloria.
Respecto al procedimiento, es un collage de técnica mixta sobre soporte de cartón rígido preparado previamente con un compuesto de piedra pómez blanca.
Me gustaría anunciar con antelación que en las próximas entradas del blog intentaré publicar el resto de las ilustraciones de mi novela, así como las cubiertas del libro.

11 comentarios:

  1. Madame, esta me ha parecido magnifica. Además me chifla el color rojo.
    Aguardamos las siguientes!

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias, madame, con gusto colgaré el resto de ilustraciones, a ver qué le parecen.
    El rojo siempre me ha fascinado y está entre mis colores preferidos, es un color que tiende a seducirme y a cautivarme, aunque si se aplica de manera desmedida en una obra y no se complementa con otros pues puede llegar a saturar y a agobiar, incluso a resultar pesado, a no ser que sea eso lo que se pretenda transmitir, claro.
    Feliz Domingo para usted también, un beso.

    ResponderEliminar
  3. domingo+cerveza+gloria (eso sí, a veces jajajaja)
    Ya sólo el título de la entrada me ha traído una de recuerdos...

    Me queda claro que cuando la inspiración está contigo, funcionas como una locomotora!!
    Admiro esa capacidad que tienes para escribir y sobre todo que quede tan bonito como te queda a ti.
    Y además cuentas con la ventaja de que no necesitas a nadie para ilustrar tus libros, que para eso estas tu tan bien preparada.

    Bueno, pues yo también quedo a la espera de tus nuevas entradas… ¡prometidas! jajajaja

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. (perdona, Faty, que te lo comente aquí)

    Pero os animáis a un "cadáver exquisito" cuyo motivo sea la Paz!!
    El 30 de Enero es el día mundial y podríamos crear una entrada conjunta entre varios blogs. ¡Anda, a ver si os animáis!

    besinesss

    ResponderEliminar
  5. Bien esta esa inspiración. Te voy a hacer caso y ya que es domingo y tengo VoolDamm en la nevera, sumare factores y que aparezca la inspiración, jejeje. Estoy taaan vago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Bea, tus comentarios me dan mucho ánimo y me hacen confiar en mis capacidades un poquito más (cosa que a menudo no hago)
    Lo de escribir e ilustrar yo misma una novela en plan aficionada es una ventaja porque no dependo del texto o de las imágenes de otros, así que hago las cosas sin más pretensiones que las de disfrutar, aprovechar el tiempo y desahogarme; pero también es un inconveniente porque soy muy autocrítica.

    Por lo del “cadáver exquisito” no te disculpes por ponerlo aquí; me parece una idea genial y la causa que lo promueve no podría ser mejor, yo me apunto fijo... jejeje! Como el primero lo empecé yo pues esta vez te concedo los honores, en cuanto tengas tu dibujo me mandas el fragmento inferior y yo lo continúo, mientras tanto avisaré a unas cuantas personas más (a ver si se apuntan) y en cuanto recolecte todas las partes te las mando para que las unas en Photoshop (si es mucho trabajo te echo una mano)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos, me alegro que te guste mi trabajo, ya ves que la inspiración no entiende de descansos dominicales... jeje! A ver si con una cerveza y un poco de relax las musas te hacen la visita habitual, aunque de vez en cuando llegan con retraso, te lo digo por experiencia, y casi siempre se presentan sin avisar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. LLevo tres días para comentarte esta entrada, cada vez que iba a hacerlo se ponía tonta la nena y al final, no podía. Se ve que mi hija te tiene manía, qué le vamos a hacer... Pero esa manía se suple con la admiración que siento yo hacia tí, que no solo eres una artista dibujando, si no que eres una grandísima escritora. El fragmento este que abre el post me ha enamorado... Tengo que leer algo tuyo, entero, si me dejas...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Pobre niña, tu hija aún no me conoce y ya me tiene manía... ja, ja, ja!
    Muchas gracias por todo lo que has dicho, tendrías que verme, me he puesto roja como un tomate leyendo tu comentario...

    Intentaré dejarte algo mío para que lo leas, por ahora sólo tengo dos novelas y un engendro inclasificable... ja, ja, ja!
    Una de ellas (El amuleto de las Sombras) la estoy remasterizando y la otra es una trilogía (Las flechas torcidas de Eros) de donde proviene el fragmento de esta entrada, la primera parte esta ya completa e impresa (y se la he dejado a una amiga) y ahora estoy trabajando en la segunda parte, pero me voy a tener que poner un horario o algo porque los capítulos están reposando demasiado y llevo sin tocar el libro ni se sabe.

    ¡Un besazo muy gordo para ti y para la peque!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el besazo!! Estoy deseando que me dejes tus novelas, e incluso el engendro!! Jajaja!
    Besos para tí también (míos y de mi nena)

    ResponderEliminar
  11. Pues el engendro lo tiene tu hermana en versión impresa, que me lo secuestró en contra de mi voluntad... Debe ser que aún no lo ha leído porque todavía no ha dejado de hablarme... ja, ja, ja!
    Consulta con ella para que te lo preste en vez de devolvérmelo la próxima vez que nos veamos ya que también se lo mandé en pdf por si le era más fácil leerlo en el e-reader... Eso sí, si lees esa "cosa" no dejes de hablarme, por favor, que lo escribí con 15 añitos y está plagado de faltas de ortografía y tiene una narración horrorosa.
    ¡Besazos para toda la family!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!