martes, 7 de febrero de 2012

Camisetas "Ke Nivel Spartanos"

   
"Ke Nivel Spartanos" es un equipo de dardos que juega en ligas organizadas por la FEDE, y está patrocinado por el pub y club de dardos "Ke Nivel de Copas", situado en Leganés (Madrid).
  
Como ya estaréis imaginando, me encargué de diseñar el logotipo y el isotipo que este equipo de dardos luce ahora en sus camisetas. A causa de circunstancias varias este proyecto se fue retrasando y posponiendo, pero por fin se ha visto culminado.
   
Si por algo se caracteriza cualquier equipo, referido a la estética, es por su equipación (mismo color, logotipo e identidad visual); además, los elementos gráficos distintivos engloban a los miembros de un grupo, pertenecientes a una misma institución. Los logotipos suelen incluir símbolos o pictogramas (isotipos) que están asociados a lo que representan.
   
Como principio fundamental para crear el diseño me planteé seguir ciertas pautas, como por ejemplo: utilizar una tipografía legible (pero sin pecar de sosa) donde se especificara el nombre del equipo y su patrocinador. Por consiguiente, me propuse realizar una imagen escalable y reproducible en un soporte como es la tela, no utilizar más de dos o tres colores (incluyendo el color de la camiseta) y que, aparte de cumplir con su función primordial, que es la de representar al equipo, fuese un icono impactante y atractivo.
   
Después del ya conocido ritual de bocetos que todo ilustrador y diseñador desarrolla para que las ideas cobren forma en papel, elaboré el dibujo final a lápiz, lo delineé con rotulador negro y escaneé la imagen resultante para aplicarle el color y la tipografía por ordenador.
Tras obtener la aprobación y el visto bueno del equipo sobre mi diseño final (primera imagen que os muestro debajo de este párrafo), hice unas pruebas, variando el color del relleno y sobre distintos fondos, ya que aún no se había escogido el color de las camisetas a serigrafiar.
A continuación os expongo un making-of para que os hagáis una idea más clara del proceso:
   
Diseño definitivo sobre blanco.
 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Diseño en rojo / Diseño blanco y negro en rojo / Diseño blanco y negro retocado en rojo.
Diseño en negro / Diseño en azul / Diseño en morado.
  
Para las partidas de dardos que se juegan en casa, es decir, en "Ke Nivel de Copas", se escogieron camisetas negras, y para las partidas fuera del local, como equipo visitante, se eligió el azul (para jugadores masculinos) y el morado (para integrantes femeninas).
Aquí os dejo unas fotografías de las camisetas serigrafiadas, incluida la mía, que me la regaló un "spartano", mi amigo Kike (el que ha posado para la foto de abajo... je, je, je!); me hace mucha ilusión tener una, aunque oficialmente yo no forme parte del equipo y apunte bastante mal a la diana.
   
Vista anterior y posterior. Camiseta negra equipación oficial.
 
Vista anterior y posterior.  Camiseta azul visitante masculina.
 
Vista anterior y posterior.  Camiseta morada visitante femenina.
   
Espero que os haya gustado y perdonad si me he excedido en el tamaño de la entrada, hasta que no me he puesto a redactarla no he caído en la cuenta de lo largo y laborioso que puede ser el proceso de creación de un diseño.

20 comentarios:

  1. Tú serás siempre spartana.nuestras camisetas no hubieran sido posibles sin tú magnífico trabajo.muchas gracias ARTISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kikín, es reconfortante saber que me consideráis parte del equipo.
      Me alegro que, tanto a ti como al resto, os gustase el diseño para las camisetas; un buen logo para un buen equipo.

      ¡Un besazo y mucha mierda para el campeonato nacional que se celebra en Calpe!

      Eliminar
  2. ¡Mola un montón! Me encanta en negro.

    Y no digas que no das en la diana, porque en este caso has dado de lleno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, el isotipo con el fondo negro es el primero que elaboré tras el diseño original en blanco y en cuanto lo vi sabía que iba a ser difícil resistirse a él... jajaja!

      Me alegra saber que tengo mucha mejor puntería para los diseños que para las dianas de los dardos; tendrías que verme jugar al cricket, no cierro el centro ni con un milagro, eso sí, como mi rival me mantenga abierto el 17 y el 19 ya pueden ir rezando todo lo que sepa...

      ¡Un besote muy grande!

      Eliminar
  3. Con ese nombre tiene que ser gente simpática, y además de buen gusto, ya que le han encomendado a usted la tarea.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, madame, son muy buena gente y, pese al nombre tan temerario que han escogido para el equipo, son bastante pacíficos con los contrincantes... jejeje!; siempre que voy a verles jugar y a animarles me lo paso muy bien.

      Me alegro que piense que han tenido buen gusto para encargarme el trabajo, es todo un halago para ambas partes.

      Un beso, madame.

      Eliminar
  4. Tiene mucha fuerza el diseño. Que lo primero es impresionar al contrincante y con esas camisetas seguro que lo consiguen. Así es mucho más fácil ganar la liga, la copa y la champion. ;DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; creo que el contraste del dibujo blanco sobre un color oscuro en la tela ayuda mucho a incrementar esa fuerza y vitalidad.

      En eso de impresionar al rival tienes toda la razón, cuando ves a un equipo bien uniformado te da de qué pensar... jejeje!

      Le transmitiré al equipo todo el buen karma que desprendes...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Las camisetas han quedado superchulas, yo también soy uno de los afortunados que tienen una aunque no sea del equipo y me alegre un montón cuando me la dieron. Todavía no la he estrenado porque estoy esperando ese viaje a Calpe para allí lucirla cuando sean campeones de España.

    Un besito y mucha fuerza a los Spartanos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las camisetas quedaron sensacionales y no lo digo sólo por mi diseño, sino porque cuando vi la serigrafía me gustó, tanto la calidad como la escala del isotipo. Un trabajo del que puedo estar tan orgullosa como del equipo que las luce.

      Yo tampoco he estrenado aún la camiseta, estoy impaciente por ponérmela en Calpe, que con una afición como la que formamos tú y yo vamos a ser la envidia de todos.

      ¡Un besazo muy gordo!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo estoy probando a comentar con el Chrome que no me dejaba.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que por fin funciona el Chrome, menos mal... Ya pensaba que era asunto de Blogger, pero no hay nada como toquetear hasta arreglarlo

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Genial el logo!! Y me ha encantado saber el making off, es muy curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pi, me alegro que te guste; lo mejor de hacer bocetos es conseguir el diseño bien pulido.

      Siempre me ha resultado complicado poner making off porque la mayoría de las veces realizo las ilustraciones de una sola atacada, pero todo es acostumbrarse porque así el trabajo se comprende mejor.

      ¡Un besote muy grande!

      Eliminar
  8. Muy buen diseño Fátima, las camisetas están chulísimas!!!
    Un equipo no llega a estar completo hasta que no tiene equipación. Además con equipación de local y de visitante, está genial!! seguro que les trae mucha suerte este trabajo tan guerrero (mira que me gusta esa palabra jejejeje)

    De parte de una 'guerrero' mucha suerte al equipo!

    Y a ti, mi enhorabuena por un logo tan acertadísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Bea!
      Tenía unas ganas locas de publicar esta entrada hace ya un montón de tiempo; el diseño lo terminé hace bastante y el equipo me dio el visto bueno, pero lo de ponerse de acuerdo para buscar una tienda decente de serigrafía y elegir las camisetas (color, tallas para cada uno, etc...) siempre estaba pendiente... aisss!

      Estoy muy de acuerdo contigo en lo de la equipación y más si el equipo consta de dos (local y visitante), les hace parecer mucho más profesionales (aunque el hábito no haga al monje y sean buenos con camisetas o sin ellas), pero la imagen hace mucho; cuando he asistido a algunos partidos que han jugado he visto diseños bastante “cutres” de otros equipos y también a muchos sin equipación y no es lo mismo...

      Seguro que tú también serías una buena "spartana", la fuerza y el valor lo llevas hasta en tu apellido.

      ¡Un besazo enorme!

      PD: Mañana me voy a poner las pilas de nuevo para retomar el megalienzo y a ver si avanzo, que la expectación desde que lo anuncié ya es sobrehumana; lo dejé aparcado en Navidad y no lo he vuelto a tocar... aisss!

      Eliminar
  9. Hola, te escribo desde un dispositivo móvil. Un besito.
    P.D. Funciona y es la leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yupi! Me alegra ver que funciona a la perfección... jejeje! Y sobre todo que puedas seguir mi blog a través del móvil.
      Con lo que avanzan las nuevas tecnologías ahora pocos usuarios de móvil con Internet incluido tienen excusa para no seguir mi blog... ja, ja, ja!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. gracias a todos por los animos para el eqipo,no seriamos tal, sin la artista que hizo posible nuestras indumentarias darderas.
    gracias por acompañarnos a calpe,se hizo lo que se pudo y al final ese quinto puesto en el campeonato de españa, supo a poco ya que nos quedamos a las puertas de la gloria.
    siempre sereis spartanos,y espero que haya mas campeonatos y diversion por muchos años.
    me alegro que hayan tenido tanta aceptacion las camisetas timita,eso significa que eres una maquina,aunque no me cierres la diana y al 20 y 18 te cueste....con los pinceles,lapiceros,pinturas,etc,eres la top gun de las artes,jejejejejejeje.

    un besazo y saludos a todos.UN SPARTANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, perdón por el retraso para contestar a tu comentario, desde antes de irnos a Calpe he estado desaparecida por el blog, pero no sin motivo, y lo que me está costando regresar... ufff!!!

      Muchas gracias por tus palabras de apoyo y halagos, estoy muy orgullosa de que me consideréis parte del equipo, una spartana más, y además de que el diseño de vuestra equipación os haya gustado tanto.

      Enhorabuena en todo caso a vosotros por quedar ni más ni menos que quintos de España en el Campeonato Nacional de Dardos, que se dice pronto, pero yo que he estado presente para animaros puedo asegurar que no es nada fácil, que menudo nivel se cuece en todas las categorías, si es que sois de los mejores... jejeje!!!

      ¡Un beso muy gordo! ¡Fuerza, Spartanos!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!