lunes, 27 de febrero de 2012

Sherlock


Hacía tiempo que una serie no me impactaba tanto como para dedicarle una ilustración y rendirle así homenaje con una entrada en el blog.
Quisiera compartir con vosotr@s mi crítica personal de la serie "Sherlock", acompañada de una ilustración porque, aparte de la extenuante verborragia escrita que padezco, la mejor forma que conozco de expresarme, comunicarme y transmitir mis sensaciones e impresiones es mediante el arte.
   
En una síntesis breve, podríamos definir "Sherlock" como una serie basada en las aventuras detectivescas del mítico personaje creado por Arthur Conan DoyleSherlock Holmes, junto a su inseparable compañero el Dr. Watson, mientras la trama transcurre en pleno S.XXI. 
Una descripción así de excéntrica parece un sacrilegio y podría suscitar rechazo de los fans más fieles a las clásicas adaptaciones cinematográficas de las novelas de Doyle, pero hasta el más reacio se llevará una sorpresa al descubrir que esta serie se caracteriza por su frescura, humor ácido, diálogos perspicaces y por mantener intacto el espíritu de misterio de los crímenes que el escritor plasmó en sus novelas, todo ello otorgándole un toque sofisticado de modernidad e innovación acorde con nuestra era.
   
El reparto es excepcional. El actor británico, Benedict Cumberbatch, que se encarga de encarnar a Sherlock Holmes, deslumbra en la serie con su trepidante actuación; su extraño atractivo y magnética presencia dotan a Holmes de la mejor personificación que haya visto hasta el momento.
Contrapuesto a la personalidad ególatra, prepotente, brillante y analítica del ingenioso Sherlock, se encuentra John H. Watson, interpretado por Martin Freeman, un actor muy a la altura de su personaje, el cual pule su carácter a lo largo de los tres capítulos que dura la primera temporada.
Estos dos personajes forman una pareja excelente y compensada, funcionan; sería difícil entender y valorar el protagonismo de uno sin el otro.
Respecto a Moriarty, el archienemigo de Holmes, no puedo decir nada de él sin destripar el final de la primera temporada, siento dejaros con la intriga...
   
De mi ilustración os diré que está realizada con gouache sobre papel color crema de 90 gr y posteriormente le he aplicado la tipografía por Photoshop; con un formato final de 57x30 cm.
Hacía tiempo que no pintaba retratos como tal, es decir, de personas reales; la mayoría los he hecho por encargo de particulares y (casi) nadie quiere saber nada de retratos que no sean hiperrealistas o no parezcan fotografías, pero como éste no estaba sujeto a normas pues me he concedido el capricho de hacerlo según se me ha antojado.
   
Me pasaría media vida alabando está soberbia propuesta de la BBC que me tiene fascinada hasta el punto de sacar mis pinceles a batallar; pero prefiero que me deis vuestra opinión si tenéis o habéis tenido ocasión de ver la serie.

14 comentarios:

  1. Madame, el retrato es fantástico!
    No conozco la serie, pero suena interesante: siempre me han gustado las historias de Sherlock Holmes, si bien normalmente prefiero leerlas a verlas.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, madame, una buena serie se merece un buen retrato de su personaje principal y me alegra saber que usted tiene tan buena opinión de mi creación artística.

      A mí las aventuras literarias de Sherlock me tienen tan encandilada como las de Hércules Poirot, creado por Agatha Christie; si no existieran libros de ese calibre habría que inventarlos.

      Un beso, madame, y feliz comienzo de semana para usted también.

      Eliminar
  2. Yo tampoco la he visto aunque sí que he oído hablar maravillas de ella. La tengo que ver, y después de tu comentario más áun. Ya te diré.

    Respecto al retrato es buenísimo. Hija, lo has clavado.
    Eses color de ojos...

    Genial como siempre Fátima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había oído hablar de esta serie, pero mi pareja me comentó que había leído críticas muy buenas sobre ella y me dije: pues vamos a verla...
      Antes de ver el primer capítulo estaba con la idea completamente errónea de que no me iba a gustar mucho ya que me sonaba fatal eso de situar la acción en pleno S. XXI, pero menuda sorpresa me llevé; hacía años (y no exagero) que una serie no me gustaba tanto, me dieron hasta ganas de aplaudir cuando terminé el primer capítulo.
      Ya me contarás si la ves, espero que te agrade tanto como a mí.

      Gracias por tu crítica sobre el retrato, sinceramente tengo una fijación muy especial con los ojos, ya sean de animales o de personas; a la hora de pintar es donde pongo más empeño para captar la esencia en sí del retrato.
      En lo primero que me fijo al conocer a una persona es en sus ojos, porque creo firmemente en el dicho popular de que son el espejo del alma, y no suelo pensar si son bonitos o feos, pequeños o grandes, incluso me es igual si son azules, verdes, marrones o negros, intento ver lo que reflejan en el momento, las emociones, la personalidad...

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Es una pasada el retrato, además con ese color de ojos parece que te está haciendo una radiografía de todo tu interior. La serie está genial, lo único que creo que en antena 3 no han sabido explotarla como se merece porque no le han dado apenas publicidad, pero bueno ya se sabe lo que manda en la televisión, sus intereses económicos y no la calidad de lo que se emite.

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge; para conseguir ese color de ojos tuve que aplicar unas cuantas veladuras, además, el gouache es una técnica muy traicionera, cuando seca se queda de un tono completamente diferente en el papel, no como el acrílico.

      Me encanta la mirada de este actor, es verdad que parece que te está radiografiando hasta el alma; como Cillian Murphy, “el chico de la mirada inquietante” como yo le llamo... jejeje!

      La serie me deja cada vez más impresionada, después de ver el último episodio de la segunda temporada me he quedado sin palabras, no paro de preguntarme: ¿Cómo narices lo ha hecho? Ahora entiendo la frustración de Watson, me siento tan idiota como él ante la genialidad de Sherlock... jajaja!!!

      Es cierto que Antena 3 no ha sabido explotarla, pero creo que le sucedería lo mismo en cualquier otra cadena de televisión. Es una lástima, pero en la tele ponen mayoritariamente carnaza y basura, por ello yo ni la enciendo, prefiero ver series, programas, documentales o películas fuera de la emisión establecida; cuando hay algo que merece la pena ver nunca lo ponen a una hora decente o te meten unas pausas publicitarias tan largas que se te olvida hasta lo que estás viendo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Oye, la imagen te ha quedado que te cagas! Me encanta! Me gusta mucho cómo resalta el azul de los ojos de esa forma.

    La serie no la he visto, aún... es una de las taaantas pendientes... ¡Qué se le va a hacer! No hay tiempo para todo.

    ¡Besines!

    PD. ¿Podrías quitar las palabras de verificación? Es un coñazo, lo han cambiado, ahora salen dos y una borrosa y estoy harta de tener que escribirlas una y otra y otra vez... Lo voy pidiendo en todos los blogs que las tienen, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, wapi; me alegra saber que el color de los ojos resalta sobre todo lo demás. Soy bastante monocroma a la hora de pintar, no suelo usar más de dos colores predominantes porque cuando se incluyen muchos todos “chillan” a la vez y no sabes a cuál escuchar, así que con el azul y un tierra (para que no resultase demasiado frío) me ha bastado para este retrato.

      En cuanto a la serie, te la recomiendo encarecidamente, cuando salga de tu lista de pendientes espero que te guste tanto como a mí. Si la trama no degenera, tengo planteado arrearle un 10 en filmaffinity (y ya sabes lo tacaña que soy con las notas... jajaja!!!); por ponerte un ejemplo con una serie que sí sé que ves: las dos temporadas de Sherlock me han gustado tanto como el finalazo de la cuarta temporada de Dexter...

      Por cierto, creo que ya he suprimido lo de las palabras de verificación cada vez que alguien quiere dejar un comentario, gracias por la recomendación; no tenía constancia de que aparecían ahora dos, menudo rollo... Me ha costado encontrarlo y quitarlo porque no sabía cómo leches volver a la antigua interfaz de Blogger, ya que en la nueva interfaz no me dejaba hacer nada...

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Ya he oído a varias personas hablar maravillas de esta serie. Últimamente si no aparecen zombies no parece que me interesen mucho jejejeje pero sin duda hay que echarla un vistazo, tantos no podéis estar equivocados!!

    Y ya, si como dices te ha inspirado de tal forma que has sacado a pasear tus pinceles, enciende la tele y mira la serie (iba a poner apaga y vámonos jajajajaja).

    Extraordinario trabajo Fátima, impresionante ilustración, me encanta y como ya te han apuntado, esos ojos son la repera!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, wapa!
      Eso de que tantos no podemos estar equivocados con “Sherlock” es lo que pienso yo al mirar algunas notas de películas y series en filmaffinity... jajaja!

      Respecto a los zombies, creo que estoy algo saturada porque últimamente se han realizado muchas series y películas de este género. Una de mis favoritas de zombies, bueno, de infectados, es “28 días después”, protagonizada por Cillian Murphy, que me encanta.
      Te recomiendo ver “Sherlock” al igual que tú me recomendaste ver las tres primeras de “Resident Evil” en su día, con las que me llevé una gran sorpresa.

      Me alegro de que te guste la ilustración, la verdad es que he disfrutado haciéndola y creo que eso se aprecia, no estar condicionada por las exigencias de un cliente me hace tomar confianza en mí misma.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Coincido contigo hace tiempo que la conozco en uno de los canales de ONO la estrenaron, creo que en el TNT. Yo también temía que fusilaran el personaje pero me ha parecido una adaptación estupenda. Me desengancharon un poco por una mala programación en la que no paraban de repetir los 5 primeros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ese es el temor de cualquier fan de los clásicos de Doyle, pero como bien sabes la serie es ver para creer porque han realizado una adaptación sensacional.
      Las programaciones cada día me desesperan más, como a ti; con tantas repeticiones o cambios de horario destrozan las series, por ello es aconsejable verlas cuando el horario del espectador lo permina, no cuando las cadenas quieran.

      ¡Un beso y espero que puedas disfrutar de la serie!

      Eliminar
  7. Me encanta tu retrato, ha quedado genial!! Yo de la serie vi el último capítulo, lo empecé a ver y no me dio tiempo a cambiar, pese a que no había visto lo anterior me piqué. Ahora tengo que ver la temporada entera, pero estoy esperando a que se me olvide el final.
    Te repito que me ha encantado el retrato, has captado muy bien al personaje. Me encanta cómo lo encarna el actor este porque le da ese toque de soberbia que es tan difícil de conseguir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pi, con opiniones como la tuya sobre mis obras me van a subir los colores... jejeje!

      Espero que puedas olvidar más o menos el final de la temporada para poder ver la serie en condiciones, aunque a mí se me haría imposible...
      El primer capítulo de “Sherlock” tiene un arranque extraordinario; normalmente, el primer capítulo de cada serie se utiliza para presentar a los personajes y eso a veces resulta algo monótono y pesado, aunque necesario, pero en esta ocasión no te das ni cuenta, cuando quieres recordar ya se acaba y te dices a ti misma: ¿Pero ya? ¡Quiero más!

      Respecto al actor Benedict Cumberbatch, yo no lo conocía de nada y me ha dejado eclipsada con su interpretación; como bien señalas, es muy difícil darle al personaje ese toque de soberbia y egocentrismo, que es a mí juicio de lo que carecían los actores que a lo largo de la historia han encarnado a Holmes en sus distintas versiones cinematográficas.

      ¡Un besete muy grande!

      PD: A ver si saco un rato libre de donde sea para situarme frente al pc y devorar tu entrada de “Ola de calor”, que como buena adicta a las series también sigo “Castle” y cuando vi la novela en “La Casa del Libro” hace ya un tiempo casi me la compro, me quedé con cara de circunstancia y no pude evitar soltar una carcajada, me parecía surrealista...

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!