domingo, 15 de enero de 2012

Mascotas

  
En esta ocasión, os muestro una ilustración infantil con funciones de cartel cuyo tema he querido desarrollar desde Navidad, pero hasta ahora no he tenido tiempo. El tema no es otro que el de las mascotas, sobre todo pensando en aquellas que Papá Noel y/o los Reyes Magos habrán traído a muchos hogares en estas fiestas que recientemente hemos dejado atrás.
Con esta ilustración desearía hacer un llamamiento a las familias que hayan recibido como regalo una mascota en este período navideño y rogarles que las traten como es debido y, sobre todo, que no conviertan a esos inocentes y vulnerables animales en víctimas del maltrato o abandono.
Las mascotas no son juguetes que regalar para contentar los caprichos de los niños (o de muchos adultos), sino seres vivos que están bajo nuestra responsabilidad y que requieren nuestra atención y cuidado.
  
No sería del todo honesta si no llegara a admitir que a raíz de leer una entrada en un blog que sigo me puse las pilas para completar esta ilustración que venía rondándome desde Navidad, así que me gustaría dedicarle esta ilustración a la bloguera que involuntariamente es responsable de darme un empujoncito para "currar" en algo nuevo en el recién estrenado año, ella es CreatiBea, sin duda alguien que sabe de verdad lo que es querer a una mascota y que, lamentablemente, hace poco ha sufrido la pérdida de su perro Lolo; así que desde aquí le mando todo mi apoyo, mi cariño y un fuerte abrazo, aparte de dedicarle mi humilde ilustración.
   
Respecto a la técnica que he utilizado, la ilustración es una combinación de dibujo a mano sobre papel de 80gr en un formato de 21,17 x 23,43 cm y posteriormente asistida por ordenador.

12 comentarios:

  1. Ya lo siento también CreatiBea, a mediados de Diciembre, después de 16 años, también sufrí la perdida de mi amigo León.

    Con respecto al motivo de tu cartel, Faty, no puedo estar más de acuerdo, un mensaje muy muy certero y bonito!
    Y que decir de las texturas, con lo que me gustan ya sabes lo que te voy a decir! jajajajaja que te han quedado super bien. El abrigo de la niña me encanta, la copa de los árboles... etc. Muy buena ilustración infantil.

    Ya has estrenado el año 2012!! jejejeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de León, vaya noticia me acabas de dar, lo siento mucho; aunque nunca le vi físicamente sí que he llegado a ver unas cuantas fotos suyas porque recuerdo que me las pusiste hace años en el avatar del Messenger... 16 años es una longevidad admirable y seguro que fueron estupendos desde el primero al último.

      En cuanto al tema de mi ilustración, tenía ganas de hacer un cartel sobre las mascotas, pero no seguir el patrón estricto de un cartel como tal, sino enfocado a un ámbito más cercano a la ilustración que al diseño gráfico. Tampoco deseaba crear una imagen típica y cruda de perro maltratado, gato abandonado, etc... sino algo que entrañase afabilidad y cariño por los animales domésticos, además de inculcarle esos valores a los más peques.

      Estaría genial que el cartel formara parte de alguna campaña educativa sin ánimo de lucro en los coles, donde se impartiera alguna charla en la que se les hiciese saber a los niños que una mascota es un ser vivo que no tiene botón de apagado, que necesita educación, sociabilidad, alimento, espacio vital, atención médica y que probablemente, sobre todo en los primeros años de vida de un perro o un gato, por ejemplo, cuando son más activos y traviesos, rompan cosas, ensucien y creen alguna que otra dificultad a la hora de ir de vacaciones.

      Y una vez más te tengo que dar las gracias por lo que dices de las texturas, me estás sacando los colores con cada ilustración que realizo combinando Photoshop con lo manual... jejeje!!! Con esta ilustración infantil queda oficialmente estrenado el año... ¡Bieeen!

      ¡Un besazo, wapa!

      Eliminar
  2. Qué ternura, madame, es precioso!
    Yo creo que las mascotas no deberían ser en ningún caso un regalo de esa índole, porque favorece que se los considere un juguete, y es terrible.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, madame, me alegro de que le haya gustado tanto el tema como la ilustración en sí.

      Desgraciadamente lleva usted toda la razón, madame, las mascotas como regalo se asocian a que queden convertidas en juguetes; aparte, otra cosa que he omitido y que me gustaría mencionar es que yo soy partidaria de la adopción, siempre es mejor adoptar a un animal sin hogar que comprarlo, pero bueno, adoptado o comprado, lo importante es no olvidar que es para toda la vida y que necesitan un buen am@.

      Un beso, madame, que pase un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu modélica entrada. Todos los que amamos a nuestras mascotas entendemos lo que dices, pero lamentablemente, no todas las personas entienden ni tratan a los animales de la misma manera.

    Al terminar la temporada de caza, las perreras volverán a llenarse... ¡Desalmados!

    Muy bonito y merecido detalle para con Bea. Me uno a su sentir y al de guerrero ilustradora. Mucho ánimo.

    Fátima... hay una amiga en ti!!!

    Besos de fidelidad animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es cierto eso que dices, no todas las personas saben cómo tratar a sus mascotas ni qué cuidados requieren, pero creo que el problema de tal hecho radica en la falta de información y educación, me gustaría creer que cierta gente no es desalmada sin más y tiene que existir un motivo; además, siempre he pensado que aunque una persona adore a los animales no siempre puede hacerse responsable de ellos, ya sea por falta de tiempo, por recursos económicos, ect..., en ese caso lo mejor es que no los tenga, claro está.

      Muchas gracias por tu opinión, de verdad.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Estoy emocionada y con la lágrima puesta. Muchísimas gracias Fátima por esta dedicatoria y por todo ese apoyo y cariño.
    Eres un amor.

    Me he quedado sin palabras, la verdad, solo decir que me ha encantado la ilustración, pero sobre todo el detalle. Desde luego que hay una amiga en ti (Como dice David).

    Y gracias también a Guerrero ilustradora y a David.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Bea, siempre intento tener algún detalle con las personas que aprecio y más cuando lo necesitan de veras, así que no tienes nada que agradecerme, en todo caso gracias a ti porque sin ser consciente me has impulsado a que termine de una vez por todas esta ilustración, que a punto estaba de dejarla olvidada e inacabada, y menos mal que no ha sido así porque el tema del cartel merece la pena.
      Y de llorar nada, que no me entere yo, que mi intención es darte todo el apoyo y cariño que necesites...

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  5. Me encantan las ilustraciones reivindicativas, porque aunque parezcan que los niños no entienden nada, con unas buenas charlas explicativas y una serie de ilustraciones, seguro que serian más responsables que algunos padre que simplemente compran y luego se olvidan de lo que han comprado. Un besito y un fuerte abrazo a todos los que han perdido a alguna mascota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las ilustraciones reivindicativas porque así nunca te perderé como espectador... jejeje! Ya sabes que soy protestona por naturaleza y como mi medio de expresarme es el arte pues tengo para rato.

      Eso de que hay niños más responsables que sus propios padres es una verdad como un templo. Como yo siempre digo: Los niños son niños, no tontos, si no saben algo es porque aún no lo han aprendido o no se lo han explicado.

      ¡Un besote muy grande!

      Eliminar
  6. Ojalá no necesitáramos este tipo de carteles, porque significaría que nos hemos concienciado... Una mascota no es un juguete que puedas regalar y luego dejar tirada... pero en fin.

    La ilustración te ha quedado muy chula, me encantan las ilustraciones infantiles.

    Me debes un premio, ¿no? Y creo recordar que tienes unos cómics míos... que hace siglos que no das señales de vida!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré haciendo carteles de este tipo con todas mis buenas intenciones mientras llega ese día en el que todos estemos concienciados, es necesario insistir en la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

      Me alegro que te guste la ilustración, el cuerpo ya me pedía hacer una ilustración infantil ya que hacía bastante que no me dedicaba a realizar una para los más peques (y para los adultos, porque a mí las ilustraciones infantiles también me chiflan).

      Te debo un premio, sí, jejeje!!! Cuando pasó un mes y no te lo di pues le busqué un sitio donde guardarlo porque no quería extraviarlo ni que lo recibieras en malas condiciones o deteriorado. Y por supuesto que tengo cómics tuyos, tranqui, que no se me olvidan, eso sí, voy a tener que leérmelos de nuevo para recordarlos porque hace un montón que los terminé... aisss!!! A ver si este año doy más señales de vida que el anterior porque en el 2011 la cosa estuvo floja.

      ¡Besotes wapa!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!