martes, 31 de mayo de 2011

"El cuervo" de Edgar Allan Poe

En estos momentos me encuentro leyendo “Cuentos I” de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar al español; algunos de los relatos que se incluyen en este primer volumen ya los había leído anteriormente, como es el caso de “El gato negro” o “El pozo y el péndulo” entre otros, pero igualmente estoy disfrutando de leerlos de nuevo.

Con motivo de mi lectura actual he querido rescatar estas ilustraciones que realicé hace ya algún tiempo, inspiradas en el poema "El cuervo", uno de mis favoritos del gran maestro del relato corto de terror e innovador de la novela gótica.

Tanto la cubierta como las ilustraciones son fotomontajes digitales monocromos, que maqueté junto al texto original y una breve sinopsis y biografía en el caso de la contraportada, para crear una reproducción física en papel de DinA-4 (plegado queda en DinA-5).




lunes, 23 de mayo de 2011

¡"Entre letras y pinceles" cumple un año!

Hoy, 23 de Mayo, es un día muy especial y de celebración para este humilde blog porque...

¡"Entre letras y pinceles" cumple su primer añito!


Casi no puedo creer que "Entre letras y pinceles" siga después de doce meses al pie del cañón. Lo inauguré con mucha ilusión y básicamente para exponer mis trabajos artísticos, pero con miedo a que quedase obsoleto en la inmensidad de la red y con temor a que con el tiempo lo dejara abandonado por falta de motivación.

No suelo hacer planes a largo plazo, así que cuando publiqué la primera entrada no estaba pensando en el primer cumpleblog ni mucho menos.

Tardé muy poco en encontrar un nombre que me gustase para el blog, bautizarle fue la parte más fácil, pero publicar por vez primera me puso de los nervios, me obsesioné con que todo quedase perfecto.
Pese a poseer material artístico de sobra y tener decidida la colección de ilustraciones para inaugurar el blog, me llevó más de una hora elaborar la breve entrada. No me había ni familiarizado con las opciones de Blogger y para alguien tan autoexigente e inconformista como yo fue un infierno. Cuando al fin apreté el botón de "publicar entrada", me reproché con sorna: ¿Tanto para esto, señorita Ortiz? (así me llamaba mi profesora de "Historia de la Imagen"... ¡Ja, ja, ja!). A veces soy una tremendista, hago de un grano de arena el mismísimo desierto del Sahara.
Al principio, me pasaba cada dos por tres a mirar el correo por si alguien me comentaba y, cuando al fin tenía respuesta, me sentía como un científico de la NASA interceptando una señal del espacio donde se constataba la prueba de haber encontrado vida inteligente en el Universo. El primer comentario que recibí no lo olvidaré nunca mientras me funcione esta bendita memoria, fue de mi amiga y compañera Bea, tan grandísima artista como persona.
Lady Boheme fue la principal “culpable” de que este blog naciera; gracias a ella, que me animó a crearlo, podéis ver todas las obras expuestas hasta día de hoy. Ella ya tenía bastante experiencia en esto de los blogs, y yo no estaba muy convencida de nada, no sabía ni por dónde empezar puesto que antes de adentrarme en estos mundillos y ver que existen blogs de todo (en serio, de todo) consideraba a los blogs como una especie de diario personal o simplemente un sitio donde comentar cosas que ves, lees, oyes... ¡Lo perdida que estaba!


En definitiva, tengo la impresión de que en este año he aprendido más de lo que he ofrecido; sin vosotros, los que estáis al otro lado de la pantalla y me seguís regularmente, el blog no sería nada y lo más seguro es que ya me hubiera rendido sin vuestros ánimos y apoyo.

Me alegro de todas las experiencias y conocimientos que he adquirido en este año, de conocer blogs tan estupendos como los que tenéis (y los que me quedan por descubrir), de comprobar que prefiero la calidad a la cantidad de mis seguidores y, por supuesto, recibir vuestras visitas y comentarios (aunque Hermes o Blogger me la líen algunas veces y me extravíe los correos...) He logrado convertir este espacio en algo más que letras y pinceladas explicadas de un modo objetivo y escueto como en sus duros comienzos, donde parte de mi humanidad y personalidad estaban aún por filtrarse y calar en estas páginas virtuales.

Con la de vueltas y trayectorias que toma la vida no sé si este blog cumplirá otro año más (¡Ojalá!), no sé si las próximas entradas seguirán estando a la altura de las anteriores o aspirarán a ser incluso mejores (eso pretendo), o si la regularidad y ritmo con los que publico variarán o permanecerán constantes, pero haré lo posible para que esto funcione.

Gracias por acompañarme. ¡Mil besos y abrazos para tod@s!

Os dejo con un vídeo que yo misma he montado con la ilustraciones publicadas en el blog hasta día de hoy, todo un año de imágenes y recuerdos; la canción que he elegido para la ocasión es una de mis favoritas, se titula "Tú mismo", del grupo español de heavy WarCry y perteneciente al álbum "El sello de los tiempos", lanzado en 2002; que lo disfrutéis.


video


miércoles, 11 de mayo de 2011

Tarjeta de cumpleaños "Pin up"


Esta es la tarjeta en la que estuve trabajando a la vuelta de Semana Santa para el cumpleaños de mi amigo, una postal muy erótico-festiva como podéis comprobar.
La técnica que he utilizado es gouache sobre papel de 160 gr en tono crema, con una medida real de DinA-4. Tras su creación la escaneé, la reduje hasta ajustarla a las proporciones del sobre e inserté la tipografía mediante Photoshop para finalmente imprimirla.

He de aclarar que es mi primera obra inspirada en el estilo "Pin up", así que no seáis muy críticos conmigo... je, je, je!
Después de ver un montón de imágenes de esta temática con toque sugerente (no pornográfico), puse en marcha mi imaginación y saqué de la nada a esta bella mujer con una sonrisa de revista; no he copiado ninguna obra y he carecido de modelo real que posase para mí, así que tiré de mis conocimientos anatómicos para realizar la ilustración como mejor pude.

Os expongo unas imágenes para que veáis el proceso de elaboración (el encaje tiene una soltura y frescura que luego siempre pierdo, qué rabia, pero dentro de lo malo la ilustración final no ha quedado muy relamida):

De izquierda a derecha:
Encaje — Boceto final — Dibujo transportado a papel grueso
1º Paso pintura — 2º Paso pintura — Ilustración final

Aunque el "pin up" me atrae lo justo, una está dispuesta a emplear sus dotes artísticas para elaborar cualquier cosa con tal de hacer feliz a un amigo en su cumpleaños.
No he querido representar a una mujer como un mero objeto sexual, sino realzar su sensualidad y erotismo, así que me conformo  con que me digáis que mi creación no se parece en nada a las de Luis Royo, ilustrador que no es santo de mi devoción.

Os muestro los detalles que he seleccionado de mi ilustración; podéis pinchar en la imagen para verlos más grandes:

lunes, 2 de mayo de 2011

La chica de la curva


Esta obra titulada "La chica de la curva" ilustra la leyenda urbana que recibe el mismo nombre; está realizada a acrílico sobre papel de 160 gr y con una medida original de DinA-4.

Las leyendas urbanas son fábulas contemporáneas que, pese a poseer componentes sobrenaturales o de una índole similar, se presentan como sucesos reales. Algunas parten de hechos verídicos, exagerando o distorsionando  los acontecimientos y fusionándose así con lo ficticio.
Por lo general, se trasmiten de boca a boca y, en los últimos años, a través de Internet mediante correo electrónico mayoritariamente; además, suelen tener una moraleja.

"La chica de la curva"  es una de las leyendas urbanas más populares y de origen incierto que circula por todo el mundo con multitud de versiones, pero con una estructura muy parecida.
Para quien aún no conozca esta leyenda urbana la resumo:

Una joven generalmente vestida de blanco, en algunas versiones con traje de novia algo rasgado y empapado por la lluvia, aparece en el arcén de una carretera normalmente secundaria o camino poco frecuentado, y siempre cerca de una curva peligrosa.
Un conductor, con frecuencia se alude a un varón que viaja solo y de noche, se ampara de la chica y recoge a la autoestopista. Cuando la muchacha, de aspecto lánguido, triste y con la mirada perdida, toma asiento en el interior del automóvil, transcurre un tiempo incómodo y tenso en absoluto silencio, hasta que ella desaparece del vehículo en movimiento y sin explicación alguna, no si antes advertirle al conductor que tenga especial cuidado con una curva en la cual ella perdió la vida.
En ocasiones, la versión en la que ella viste traje de novia, concluye aclarando que murió junto a su novio en un trágico accidente de tráfico en ese mismo tramo del trayecto.

El propósito de la aparición es alertar al conductor de una curva peligrosa y la moraleja fundamental es extremar la precaución al volante sobre todo en noches cerradas, lluviosas y cuando el conductor viaja solo.

El periodista y escritor Alberto Granados recoge esta fascinante y clásica leyenda, entre otras que no tienen desperdicio, en su libro "Leyendas urbanas", publicado en 2007; un libro muy recomendable y curioso para lectores de cualquier género y que se lee fácilmente ya que las historias que recopila son muy amenas y su narración tiene un singular atractivo.
A mí este libro me encantó, y conocer a Alberto Granados en la Feria del Libro de Madrid para que me dedicase un ejemplar de su primera edición fue una experiencia muy grata.

Alberto Granados fue  un antiguo colaborador de Cuarto Milenio, el programa televisivo a cargo de Iker Jiménez  que se emite hasta la actualidad en Cuatro; yo mandé esta ilustración al programa para la sección de los espectadores. Estaba deseando que se pudiese enviar a este apartado ciertas expresiones artísticas relacionadas con el tema del misterio ya que nunca he tenido la suerte (o la desgracia) de sacar fotografías anómalas o con alguna curiosa pareidolia.