viernes, 23 de diciembre de 2011

Merry Christmas

   
Aunque he estado una temporada sin dar señales de vida tanto en mi blog como en los vuestros, no quería obviar la segunda Navidad que cerebro en el blog, así que he hecho un hueco entre mis ocupaciones y me he permitido sacar tiempo para realizar esta tarjeta navideña y felicitaros las fiestas.
  
Como podéis observar en la ilustración, el tema que he elegido este año para la tarjeta ha sido una representación de Papá Noel, algo que no viene siendo muy habitual en mí, pero hay que atreverse y experimentar con todo.
  
Adentrándonos un poco en la historia de este popular personaje, Papá Noel o Santa Claus son algunos nombres con los que se le conoce y que, según en algunos países occidentales, trae regalos a los niños por Navidad.
Está originariamente inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV d.C en Anatolia (actual Turquía).
Su fama de repartidor de regalos se basa en una historia en la que un hombre, padre de tres hijas, al ser pobre no podría casarlas cuando éstas alcanzaran una edad apropiada. Nicolás, al enterarse, entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada hija. Tal hecho se hizo en secreto por Nicolás, que entró por una ventana y puso cada bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
   
La primera transformación de San Nicolás a Papá Noel se estima que sucedió en torno a 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron Nueva Ámsterdan (actualmente New York), llevando consigo sus costumbres.
Para llegar a la estética del Papá Noel que conocemos su figura sufrió diversas modificaciones, algunas como la de Clement Clarke Moore, que publicó un poema donde versionó a Santa Claus como un duende que regalaba juguetes a los niños en Navidad y que llevaba un trineo tirado por nueve renos, entre los que se encontraba Rudolph. Más tarde, Papá Noel adquirió la actual apariencia de gordo barbudo y bonachón gracias al dibujante alemán Thomas Nast en sus tiras navideñas. Y a finales del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense, se crearía la tradición de que Papá Noel procedía del Polo Norte.
   
El mito actual cuenta que Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la señora Claus y los duendes navideños, los cuales le ayudan a fabricar juguetes y regalos que los niños le piden a través de cartas. Papá Noel guarda los regalos en su saco mágico y los reparte la noche del 24 de Diciembre en un trineo volador tirado por renos liderados por Rudolph, que ilumina el camino con su nariz roja y brillante.
Santa Claus entra en los hogares por la chimenea o ventanas (si las casas no disponen de chimenea), transformándose en una especie de humo mágico. Para saber qué niños merecen regalos dispone de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo además de la ayuda de seres mágicos que vigilan a los niños.
   
La figura actual de Santa Claus está rodeada de polémica y es acusada de ser un mero producto comercial que promueve el consumismo, pero lejos de entrar yo en controversias de ese tipo, tan sólo espero que disfrutéis de mi ilustración ya que con ella quiero desearos una feliz Navidad desde este rinconcito en la red.
   
  
Os muestro también la versión impresa de la tarjeta, ya que siempre que realizo felicitaciones acostumbro a imprimirlas y/o mandarlas por correo postal; es que soy muy clásica y romántica... ¿Qué le vamos a hacer?
En cuanto a la parte técnica de la ilustración, el dibujo está realizado a rotulador sobre papel blanco de 80gr y posteriormente escaneado y asistido por ordenador para la aplicación del color y la tipografía.
  
¡Os deseo una Feliz Navidad repleta de paz y amor en compañía de vuestro seres queridos! ¡Un beso enorme para tod@s!

10 comentarios:

  1. Feliz Navidad!!!! Mis mejores deseos para ti y los tuyos!!!!

    La felicitación es monísima :)

    ResponderEliminar
  2. Madame, qué bonita tarjeta, muchas gracias!
    Se ve muy feliz a Papá Noel, a pesar de todo el trabajo que se le viene encima. Pero se ve que el hombre tiene vocación.
    Cualquier día de estos se nos quedará atorado en una chimenea!

    Felices fiestas, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. CreatiBea:

    Gracias Bea, igualmente, es todo un placer pasar esta segunda Navidad en el blog con tu compañía.

    Me alegro que te guste la tarjeta, me ha quedado más entrañable de lo que esperaba... jejeje!!!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La Dame Masquée:

    Gracias a usted, madame, que siempre es tan generosa con su opinión sobre mis creaciones y recibe las felicitaciones de buen grado.

    Sí que se le ve tranquilo y alegre a Santa Claus en mi ilustración pese a el duro trabajo que le espera esta noche... Pero bueno, como lleva mentalizándose todo el año pues debe ser por eso, sabe bien que todos los preparativos están listos y todo va a salir perfecto... jejeje!

    Espero que no se quede atascado en ninguna chimenea, ufff!! ¡Qué mal rato se debe de pasar entre el hollín y un espacio tan pequeño! A mí me deja más tranquila eso de que se convierta en humo mágico para acceder a las casas, y espero que este año con esto de la crisis no vaya a llevarse ninguna pertenencia en vez de dejar regalos como viene siendo habitual... jajaja!

    ¡Un beso, madame, Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad a ti también!!! Bueno no pasa nada porque tengas el blog un poco abandonado, porque ahora estás muy liada con algo muy grande, jejeje, bueno un besito y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. Jorge Martín:

    ¡Ufff! Ni que lo digas, esta vez tengo una excusa de grandes dimensiones que no me permite estar en el blog todo el tiempo que yo desearía dedicarle, pero bueno, espero que el resultado final del lío en el que ando metida pueda ser admirable porque mide más que yo, aunque no me viene grande... ehhh!!! Jajaja!!!

    ¡Felices fiestas y un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. El Papá Noel te ha quedado con una carita muy rica jajajajajaja
    Me encanta la textura que les dejas a tus ilustraciones digitales. Algo en lo que si coincidía con nuestro 'profesor' es en el resultado de las ilustraciones digitales, no me gustan si no se les da una cierta textura para asemejarlas a las ilustraciones no digitales... y chica a ti te quedan fenomenal!!

    Con respecto al texto tu entrada:
    Sabías que los holandeses que exportaron esta tradición creían que Papa Noel venía de España??
    Este llevaba regalos a los niños buenos y a los malos se los llevaba en una bolsa para España! (ahora entiendo tantas cosas... jajajajaja)

    Un besote grande y que tengas un 2012 lleno de inspiración!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¿Ya estás con el 'gran' trabajo?! ¡qué ganas de verlo jajajajajaja!

    (es que acabo de leer tu comentario jajajaja, otro besote!)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, neni, me alegro que te guste la ilustración final. Antes de ésta estuve desarrollando algunas ideas en bocetos (garabatos, mejor dicho) con el mismo tema porque me había empecinado este año en hacer un Papá Noel; hice un boceto bastante avanzado respecto a los demás, pero aparte de recargado y relamido, el pobre Santa Claus me quedó con cara de caco y no quise ni subirlo al blog... jajaja!!!

    Con lo de las texturas estoy infinitamente de acuerdo contigo y con nuestro profe, no me convence nada un dibujo sólo con relleno de bote con Photoshop o incluso si se le aplica un degradado, los colores planos sólo me gustan para ilustraciones tipográficas, pictogramas y poco más; me siento muy orgullosa de lo que has dicho, si tú dices que me quedan fenomenal ahora sí que me lo creo... jejeje!

    En cuanto a lo que cuentas de la historia de Papá Noel yo había oído algo similar, donde los holandeses pensaban que Papá Noel procedía de Italia, vamos, que todo queda en el Mediterráneo. Respecto a lo de meter a los niños malos en el saco... ufff! Más que Papá Noel parece Juan Díaz de Garallo, “El Sacamantecas”, qué mal rollo, espero que el saco de Santa Claus permanezca siempre lleno de regalos para repartir...

    Ah! ¡Se me olvidaba! ¡Sí que estoy liada (liadísima) con el megaliezo de más de dos metros! Espero terminarlo pronto, que yo también tengo unas ganas de verlo acabado y colgado en la pared... jajaja!!! Para el jaleo de fechas en las que se me ocurrido empezarlo voy bastante avanzada, sobre todo con el fondo, que está prácticamente terminado...

    ¡Un beso megafuerte y mucha inspiración también para ti en el 2012!

    ResponderEliminar
  10. Guerrero ilustradora:

    Por cierto, tengo que contestarte al mail, mil perdones por el retraso que llevo en todo, te prometo que te responderé en cuanto tenga un hueco, que me ha parecido una proposición (decente... jejeje) que no puedo rechazar bajo ningún concepto.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!