jueves, 1 de diciembre de 2011

Anyway


"Anyway" es el título de este diseño que realicé para un proyecto de clase, el cual consistía en elaborar una portada de cd con temática y técnica libre, incluso el grupo musical podía ser imaginario o, si se prefería, tomar referencias de una banda o solista existente en la realidad.
   
Tras muchos bocetos dispares que no me convencieron y que distaban de forma abismal de la imagen final que os muestro, me propuse vencer el "horror vacui" que padezco y trabajar en una portada sencilla y minimalista; creé la portada de un álbum inventado que podría servir para cualquier grupo, sea cual sea su género musical, aunque he de reconocer que le quedaría bien a algún tipo de música alternativa por el estilo de la imagen.
   
La idea de bautizar al disco "Anyway" surgió de una anécdota personal. Cuando asistía a clases de dibujo y pintura en una academia de mi localidad tenía a una compañera de origen estadounidense que siempre solucionaba cualquier cuestión o cambiaba de tema diciendo "anyway"; a mí me resultaba tan gracioso cuando lo pronunciaba que decidí basar el proyecto de la portada en esa anécdota. 
   
Esta ilustración asistida por ordenador no tiene ninguna complejidad, de ahí que la imagen y el significado de la palabra "anyway" se compaginen.
Para su creación escaneé directamente un "collage" (por denominarlo de alguna manera) que constaba de una cartulina negra anexa a un trozo arrugado de papel blanco por un clip; creo que no se puede ser más básica en lo que se refiere a diseño y composición. Una vez tuve la imagen en Photoshop seleccioné la tipografía oportuna y lo monté sobre un fondo blanco texturizado, respetando el contraste acromático que impera en la imagen.

16 comentarios:

  1. Me gusta, yo soy de tendencias minimalistas, sobre todo cuando hacia escaparates. Nada que distraiga el objetivo, el producto.

    Como siempre buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos 63:

    Gracias, Carlos; creo que el minimalismo hay que saberlo controlar como el horror vacui porque ambos te pueden traer de cabeza.

    A mí me pasa algo parecido con los escaparates, sobre todo en Navidad, no es que me gusten excesivamente vacíos porque me da la sensación de que sólo tienen cuatro cosas, pero tampoco muy recargados en lo que se refiere a adornos porque me paro a mirar la decoración y me olvido de lo que está a la venta.

    Respecto a portadas de discos pues hay algunas muy dignas de admirar aunque pequen de recargadas, como por ejemplo la del disco “La quinta esencia” del grupo WarCry, que a mí me resulta preciosa; en cambio, otras muy sencillas y soberbiamente perfectas como yo considero que lo es la del quinto álbum de Metallica (conocido como “Black Album” por su portada).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Fátima, pues aunque no tenga mucha complejidad la idea me gusta. Es muy creativo.

    Miles de contenidos para ese trocito de papel en blanco, además incita a la curiosidad...

    Creo que esa portada le hubiese gustado a ese grupo imaginario, o a alguno de verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A ver si ahora blogspot me publica el comentario (jajajajajaja)

    Desde luego este trabajo tiene un valor añadido que va más allá de la pura estética. Que te hayas alejado de tu 'horror vacui' denota que eres capaz de realizar trabajos dónde no te sientes tan cómoda, ofreciéndole a tus futuros clientes muchas más posibilidades.
    Lo que hemos comentado tantas veces, de ser 'todoterrenos'.
    Te imagino, delante del ordenador, poniéndole mil caras de contradicción a tu trabajo jajajaja, pero el resultado ha quedado muy conseguido... Me quedo con las ganas de ver el interior, el disco y la contraportada!! Seguro que te hubieran quedado fenomenal, vamos que con esto te animo a que vuelvas a romper con el horror vacui otra vez jajajajaja

    Besiness

    ResponderEliminar
  5. CreatiBea:

    Muchas gracias, Bea, y me alegro que te guste la sencillez de este trabajo.
    Eso que señalas sobre que un trocito de papel en blanco incita a la curiosidad a mí me ocurre, esta portada me transmite esa sensación.

    Sé que hay por ahí grupos con mucho talento por descubrir, a ver si alguien que tenga previsto lanzar maqueta se pasa por el blog y se anima a adquirir mi proyecto, que teniendo la portada realizada lo demás sale solo...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Guerrero ilustradora:

    ¡Buenas, wapa! ¿Pero qué te ha pasado con los comentarios? A ver si voy a tener que darle un toque de atención a Hermes... jejeje!

    Muchísimas gracias por tus palabras porque más que tu opinión es una descripción de lo que me ocurrió, sobre todo lo de imaginarme así delante del ordenador, aparte me asaltó la duda de si la portada le agradaría a nuestro profe (que por cierto, sí le gustó).

    Como artista sabes bien que hay que ser “todoterreno” porque no es bueno estancarse en un tema ni en un estilo, digamos que cada ilustrador tiene que tener su especialidad, pero aparte atreverse con todo lo demás. Yo tiendo al horror vacui y resulta difícil (pero no imposible) salir de ahí sin fastidiar cualquier creación.

    Me he asustado un poco cuando he publicado esta portada porque, aunque ya lo sabía, nunca me ha resultado tan evidente ver que soy una completa ecléctica, lo mismo hago una portada minimalista que un dibujo barroco...

    Absorbo ese sugerencia y ánimos que me mandas porque me apetece realizar al menos la contraportada de este trabajo y romper de nuevo con el horror vacui.

    ¡Besitos!

    PD: Me he pasado por tu blog varias veces porque me llegó al correo una entrada de prueba, pero no me deja verla porque no debe de estar publicada, eso sí, el blog se ve como más grande... ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Si hija, me tiene frita don Wordpress, ahora me ha cambiado por su bella gracia los tamaños de las imágenes, así que imagínate todo el curro que se me viene encima... no quiero ni pensarlo!!
    Me pondré con un buen piscolabis (usando mis nuevos posavasos jajajaja), para amenizar este 'trabajito'.

    Oyes que al final no lo puse, que aunque ande desaparecida en combate, sigue en pie la propuesta eeehh!!!
    Y mientras quedo a la espera de tu nueva incursión por el mundo que va más allá del Horror Vacui jajajaja
    ¡¡¡Besinesss!!!

    ResponderEliminar
  8. Guerrero ilustradora:

    Ya me extrañaba a mí que hubieses remodelado la resolución de todas las imágenes en tu blog porque antes del cambio que ha realizado Wordpress por ti pues, sinceramente, las imágenes se veían muy bien y tenían armonía respecto al tamaño del texto y de la composición de las entradas.
    Paciencia y disfruta del piscolabis mientras trabajas, que para eso tienes tus nuevos posavasos... jejeje... para que momentos así, delante del pc, se hagan menos duros.

    Espero que pronto puedas sorprenderme con alguna entrada, que echo de menos contemplar tus trabajos y comentarlos; y tranquila, tómate el tiempo que precises para la propuesta que me hiciste, empieza cuando puedas.

    ¡Un besazo muy gordo y cargado de paciencia y buen rollo para afrontar lo de Wordpress!

    ResponderEliminar
  9. Si le pega mejor esa portada a un grupo alternativo que a Manolo Escobar!!!! jejeje, muy buena la portada, aunque en el centro del papel yo hubiera puesto el nombre del grupo, para que se vea bien cuando vas a comprar cd's y no los tienen ordenados por nombre, jejejeje. Bueno un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. Jorge Martín:

    ¡Ja, ja, ja! Yo tampoco veo a Manolo Escobar con una portada así, ni siquiera con una tipografía como la que he usado; más bien, la portada sería del estilo de grupos como Biffy Clyro o de alguno de género indie o pop /rock alternativo, lo que viene siendo lo que escucha Jesús Gallego habitualmente.

    No puse el título del álbum en el centro (aunque tentaciones me dieron) porque no quería un producto convencional y tampoco quebrar esa sensación de incitar a la curiosidad que ya describe CreatiBea en su comentario; desde luego, quedaría bien en el centro sin romper la armonía de la composición y sería bastante útil para las tiendas de discos en lo que se refiere a orden.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Si fuera de Manolo Escobar sería "enigüei".

    A mí también me chola. Una lástima no tener grupo alternativo para poner tu carátula.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Daviblio:

    ¡Jajaja! No me imagino yo cantando en inglés a Manolo Escobar, pero seguro que sería muy gracioso...

    Con que tuvieses un grupo de música me valdría para elaborar una portada para vuestro álbum, da igual que no fuera alternativo, podrías contar conmigo para eso porque a la imaginación no hay que ponerle límites.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo también sufro bastante de "horror vacui" pero hay que saber diferenciar lo que uno hace por gusto personal y lo que está sujeto a la dictadura del marketing, concepto e idea rápido e impactante.
    Sin duda ese disco está destinado al top ventas (al menos la portada).

    ResponderEliminar
  14. Paso por aquí para desearte felices fiestas!!!!
    Que estás desaparecida... espero que estés bien.

    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  15. LaLolaSh:

    Antes de nada, disculpa mi retraso y esta tardanza poco habitual en mí para contestar a los comentarios, he estado algo estresada y sin tiempo para nada, sorry.

    Estoy completamente de acuerdo contigo sobre lo saber diferenciar lo que una ilustra por placer y lo que es para fines comerciales o bajo encargo, aunque si se puede compaginar ambas cosas pues mejor que mejor.
    Estaba un poco enfrascada con lo de sufrir horror vacui (que no es nada malo en el arte dependiendo del trabajo que se realice) y quería romper con ello y atreverme con algo radicalmente opuesto a lo que siempre se espera de mí, de ahí el resultado de la portada.
    Me siento verdaderamente halagada por lo que has dicho, mi portada destinada al top ventas sería la bomba.
    Por cierto... ¿Sabes qué? Siempre me he preguntado si habrá críticos de portadas igual que los hay de música... Yo, por ejemplo, hay grupos a los que admiro y a veces me dan los siete males al mirar las portadas de sus discos y viceversa... jajaja!!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. CreatiBea:

    Muchísimas gracias, wapa!!
    Sí que estoy desaparecida del todo, jops! ¡Qué rabia! Pero estoy bien, estresada, pero bien; mil gracias por preocuparte y ser tan atenta conmigo.

    Justo estaba preparando una entrada para publicar mañana en el blog y desearos felices fiestas con una ilustración navideña que he hecho en tiempo record. Y es que este año estoy de un quiero y no puedo con el blog que ni te cuento, además, sólo se me ocurre a mí empezar un lienzo de 203x65 cm en las últimas semanas y tengo la casa que más que decoración navideña parece el recién estrenado estudio de un artista... jajaja! A ver si mañana cuelgo los pinceles y arreglo el salón porque no sé que va a pensar la family cuando venga a cenar en Nochebuena... uffff!

    ¡Feliz Navidad para ti también! ¡Y mañana te volveré a felicitar... jejeje... Bueno, y todas las veces que hagan falta!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!