domingo, 27 de febrero de 2011

Cartel contra la sequía


Se habla de sequía cuando permanece sin llover más tiempo del habitual y comienzan a notarse evidencias de efectos negativos en determinadas zonas de una región, algunos terrenos del planeta más propensos y vulnerables que otros a sufrir y padecer este fenómeno climático dada su aridez y predisposición, regiones relacionadas incluso con el proceso de la desertificación.
La sequía es un fenómeno hidrológico extremo que se define como una disminución circunstancial y significativa de los recursos hídricos durante un período prolongado de tiempo y que afecta a áreas extensas con consecuencias socio-económicas adversas y nefastas.
Es un fenómeno normal del clima, aunque muchos no lo consideran así equívocamente y lo califican de extraño; se implanta de manera paulatina y puede llegar a durar años en los casos más extremos, alternando recuperaciones relativas durante su permanencia.

Hace algunos años, España registró el mayor descenso de sus reservas naturales de agua. Los pantanos y demás depósitos hidrológicos mermaron en consideración y no sólo por el consumo humano, algo imprescindible si nos limitamos a cubrir nuestras necesidades más básicas sin incluir el derroche o desperdicio; con más evidencia se notó su declive en la época de verano, ya que las altas temperaturas en esta estación del año evaporan el agua de forma natural o la vegetación cercana absorbe y filtra el agua como es lógico para perpetuar su existencia; un factor más a tener en cuenta son los incendios forestales (provocados o no), pues no contribuyen en absoluto a la conservación del medio ni al ahorro, al contrario, es un gasto mayúsculo de nuestra más importante fuente de vida: el agua.

Como siempre debemos estar concienciados y alerta, aquí os traigo este cartel publicitario que realicé durante la época de sequía más reciente y actual que sufrimos, y me gustaría seguir promoviendo esta campaña porque más vale prevenir que curar.

Respecto a la parte técnica, la imagen principal está realizada mediante un montaje fotográfico digital asistido por ordenador, con un formato final del diseño de 16,65 x 28,01 cm y una resolución de 300 ppp (cartel especialmente dirigido para una impresión digital en papel couché de alto gramaje en brillo)

11 comentarios:

  1. Un tema muy en boga desde que el ecologismo, del "cambio climático", concienciara del peligro de los efectos de la acción antrópica, en el medio ambiente.

    Aparte, desde pequeño eres inculcado en ese, necesario, ahorro de agua (Propón 5 medidas para ahorrar agua...)

    Lo que para nosotros es algo tan accesible y cotidiano, para otras personas es un bien inalcanzable, un anhelo constante. Debemos concienciarnos y ayudar en lo posible.

    En otro orden de cosas... me gusta mucho la ilustración y la cita cabecera. Gracias por tratar temas importantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un cartel con un gran impacto visual. Desde mi punto de vista así hay que trabajar con los temas que son vitales para el ser humano, enhorabuena!

    Casualidad, hoy ha sido noticia el humedal de El Hondo en Elche, desgraciadamente, porque se está secando. El Hondo es uno de los humedales más importantes de Europa, en el que por ejemplo se pueden ver especies de patos en vías de extinción.
    La sequía es quien se lleva en mi opinión el 50% de las culpas ante casos como este de El Hondo. El otro 50% de la culpa, la encontramos seguro, en la nefasta gestión en cuanto a materia de recursos hídricos, que las autoridades realizan.
    Sólo parece que se remangan para encontrar soluciones cuando estos "problemas" llegan a los medios, es una verdadera pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso, madame.
    La verdad es que los seres humanos somos un desastre. Contribuimos poco a resolver los poemas del medio ambiente, e incluso nosotros mismos los generamos. Es terrible el derroche de agua, la imprevisión. Y luego cuando llega la sequía nos quejamos.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Daviblio:
    Gracias, Daviblio, me alegra comprobar que conservo gran sensibilidad para transmitir este mensaje de forma visual y también con el eslogan que elaboré para el cartel; los temas ecológicos siempre me han interesado e intento tratarlos en algunas de mis ilustraciones y diseños, aunque de una manera racional, porque creo que de manera apocalíptica sólo conseguirían asustarnos en vez de concienciarnos.

    Es una pena que a veces no nos paremos a pensar en lo afortunados que somos al abrir un simple grifo y tener agua en nuestras casas en milésimas de segundo, como por arte de magia, es algo tan natural en nuestras vidas que no lo apreciamos como un privilegio.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Guerrero ilustradora:
    Muchas gracias, Bea; sinceramente, a la hora de hace este trabajo me centré más en el lema publicitario del cartel que en la pura estética, aunque eso no quita que también cuidase la parte fotográfica... jejeje!

    Atender estos asuntos, como El Hondo en Elche, debería ser algo primordial para las autoridades dedicadas al tema medioambiental, sobre todo cuando ciertas especies animales o vegetales se ven amenazadas por el cambio climático y por la transformación de su hábitat, que como bien dices, un tanto por ciento es por causa naturales y del entorno, y el otro porcentaje corresponde a la culpa del ser humano.

    Gracias por informarme de la noticia, casi resulta irónico que mis trabajos se vean a menudo vinculados a la casualidad.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. La Dame Masqueé:
    Es cierto, madame, los seres humanos casi siempre reaccionamos así, somos expertos en protestar; responsables de una gran fracción del impacto medioambiental y después no paramos de protestar como si no recayera parte de la culpa en nosotros mismos.

    Me alegro que le agrade este trabajo; gracias por compartir su opinión en este humilde blog.

    Un beso y feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hay que recordar es un consumo racional del agua cuando no hay sequía como forma de prevenir la misma. Como en todo solemos derrochar cuando sobra y es un gran error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tu opinión, Carlos, tienes toda la razón y por ello me ha dado por poner este cartel aunque actualmente no estemos atravesando una época de sequía; evitar el despilfarro y hacer un consumo moderado de este bien tan preciado como es el agua es algo fundamental.
    Como digo en la entrada: mas vale prevenir que curar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a mi no me gusta malgastar el agua, pero también hay que ver que hacen nuestros políticos con el agua. Hay leyes y reales decretos para no contaminar el agua e intentar reutilizarla y luego ellos están descansando en sus maravillosas mansiones rodeadas de césped y jugando al golf en zonas que son más bien áridas.

    Bueno un besete!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ito; con lo del golf parece que me hayas leído el pensamiento, ya sabes lo que pienso de esas grandes extensiones de césped en zonas secas y dedicadas a ese deporte de ricos... ejem, ejem...
    Al menos tú yo, como otros tantos ciudadanos de a pie, tendremos la conciencia tranquila respecto al consumo de agua.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!