jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad


Confieso que mis creencias religiosas son muy diversas (para mí son complementarias, no contradictorias) porque siempre me ha atraído indagar en la teología y en la filosofía. De lo que más me han calificado ha sido de neopagana, quizá porque me fascina la mitología y todos esos ídolos y dioses paganos olvidados en la espesura de los siglos, pero yo no me identifico con una sola religión en concreto, en todas aprecio matices buenos y aspectos no tan gratos. Consiento que me tachen de todo menos de atea (con connotaciones despectivas) pues considero que todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera y que los demás lo respeten, aunque no lo compartan.

Según mi punto de vista, la religión es una necesidad del ser humano y sirve fundamentalmente, entre muchas utilidades, para darle sentido a la propia existencia.
Una de las religiones monoteístas más importantes que se sigue practicando con gran número de adeptos es el cristianismo, y en las fechas en las que nos encontramos se celebra la Navidad. Dejando a un lado esta sociedad consumista que nos incita a comprar compulsivamente en esta época del año, quería destacar que la Navidad, como su propio nombre indica, significa natividad o nacimiento, y es una de las mayores fiestas cristianas, llena de tradiciones y costumbres con las que se rememora el nacimiento de Jesús.
Para la mayoría de los historiadores, la celebración debería situarse en primavera (entre Abril y Mayo), pero la iglesia acordó fecharla el 25 de Diciembre puesto que para los meses citados ya se celebra la Pascua. Una controversia similar ocurre con los Reyes Magos, pero de este tema trataré en otra entrada del blog, algo que tengo pensado desarrollar en vísperas de la Epifanía.

Como podéis contemplar, he realizado una obra inspirada en una de las representaciones más clásicas del arte cristiano (virgen María con niño Jesús), un tema típico, pero muy extraño en mí porque no suelo pintar temas religiosos de esta índole, sólo cargados de simbolismo; esto no quiere decir que no me guste el arte de carácter religioso, no podemos desvincular el arte de la religión cuando una cosa dependió de la otra a lo largo de casi toda la historia, ignorar eso sí sería un sacrilegio.
Respecto a la técnica que he utilizado es acrílico y pigmentos de acabado metalizado sobre papel Ingres de DinA-4; es una lástima que el plateado y el cobrizo no se aprecien en la imagen escaneada como en la obra original.

Os adjunto también algunos de mis christmas de años anteriores, realizados con técnicas diversas, como collages, aplicación de texturas mediante ordenador, rotulador, ect... Como es obvio tengo muchísimos más hechos, pero estos son los más recientes y los que se encuentran todavía dentro de mi pc.

Felices fiestas a todos y muchas gracias por acompañarme en las primeras Navidades de mi blog. Un beso cargado de espiritualidad, paz y amor.

Tarjetas de años anteriores

Tarjetas de años anteriores II

8 comentarios:

  1. María Hernández23/12/10, 14:01

    Hola guapa, me han encantado tus felicitaciones navideñas. Sabes que no suelo entrar a comentar las entradas del blog, pero que sepas que cada vez que tienes algo nuevo entro. Viendo la representacion de la imagen de la Virgen que has hecho, es indudablemente un dibujo tuyo. No se como explicar la forma en la que me transporta ese dibujo a tiempos muy pasados en los que todos moriamos de envidia por dibujar como tu. Tu arte ha avanzado, como debe ser, pero no has abandonado el origen y ese punto con el que sigo reconociendo tus obras sigue ahí. Bueno, no me enrrollo más. Un besazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, María! Gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario, ya sabes que siempre me acuerdo de mandarte un chrismas, aunque haga años que no nos veamos.
    Eso de conservar el estilo característico de dibujar es inevitable, aunque mejore con los años y la experiencia, pero es como la letra de una persona, que puede mejorar desde que empieza un cuadernillo de caligrafía hasta que sabe escribir por sí sola, pero siempre queda una esencia propia. Me alegra saber que reconocerías una obra mía aunque no estuviese firmada.
    ¡Un besote, wapa, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Madame, qué bonito su christmas!
    Le ha quedado precioso. Anda que no debe de tardar usted nada en el asunto de enviar los christmas, si encima de escribirlos los elabora!

    Quedo intrigada por esa entrada prometida sobre los reyes magos.

    Felices fiestas!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Gracias, madame, toda obra requiere mucha dedicación y tiempo, y por supuesto, esto de elaborar un chrismas no es para menos; lo más costoso, aparte de hacerlo, es no repetir el mismo tema cada año porque si fuese así sería bastante aburrido. Así que cada Navidad realizo uno diferente a mano y de gran tamaño para después escanearlo y ajustarlo a la medida del sobre si los voy imprimir y a mandar por vía postal, lo mismo que con las tarjetas de cumpleaños, que también las hago personalmente.

    Espero no defraudarla con la entrada que estoy preparando para Reyes.

    ¡Un beso, madame y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. ¡Un trabajo precioso!
    A mi particularmente me encanta ver motivos Cristianos en las tarjetas de Navidad.
    Me gusta tu elección de los colores. Además te han quedado unas caritas muy ricas, una imagen muy conmovedora!
    ¡¡FELICES FIESTAS!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien, pero si que es verdad que en el original se ve que son metalizados el plata y el cobre y aquí han quedado peor, es lo que tiene escanear una cosa así, a lo mejor tenias que haberlo retocado un poco por photoshop para que se viera que eran metalizados. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu opinión, Bea, ya sabes que mis tarjetas de Navidad suelen ser un poco laicas... ¡Ja, ja, ja! Pero este año he hecho una de esas excepciones y mientras estaba dibujando me he acordado mucho de ti, pensaba: seguro que Bea se sorprende este año con el chrismas que estoy pintando...

    Respecto a cómo me han quedado las caras y la ilustración en sí, por primera vez no me voy a quejar y estoy satisfecha; no quería que me quedara muy barroco, pero tampoco muy infantil.

    ¡Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ito, gracias por tu comentario; tú que has tenido la ocasión de contemplar la ilustración original sabes que los colores metalizados que he empleado no se aprecian igual; intenté arreglarlo con Photoshop, pero más que mejorar la ilustración la empeoré, así que únicamente modifiqué el brillo y el contraste un poco; también probé a realizar una fotografía en vez de escanear la obra, pero quedaba incluso peor, así que no me decanté por esa vía. Es bastante complicado obtener una imagen digital con tan buen acabado como el original, básicamente me sucede esto cuando uso materiales o pigmentos con demasiado brillo.
    ¡Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!