miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hathor


Siempre me ha fascinado la mitología y la cultura clásica, en especial la griega y la egipcia, y como no puede ser de otra manera he dedicado gran parte de mis ilustraciones y escritos a este interés; como prueba de ello está el proyecto final para mis estudios en ilustración, titulado "Un paseo por Egipto" (publicado en entradas anteriores del blog: primera, segunda y tercera entrada)
La ilustración que os muestro en la actual entrada iba a formar parte de una colección de tarjetas, pero al final no realicé ninguna de las que tenía previstas, excepto esta. El total iba a constar de unas veinte ilustraciones aproximadamente con su correspondiente descripción, es decir, una tarjeta por cada dios egipcio; tendrían el mismo estilo y técnica, similares característcas estéticas, variando el color según la figura representada y conservando el mismo tamaño en todas las imágenes para conseguir homogeneidad.
No descarto que algún día retome la idea y culmine este trabajo inconcluso, pero por ahora está bastante aparcado.
En cuanto a la parte técnica utilicé tinta negra y lápices de colores acuarelables sobre papel verjurado de color hueso, para después aplicarle la tipografía con photoshop y montar un paspartú con textura, con una medida reducida para cada tarjeta de 16 x 7,2 cm.

La diosa que represento en mi ilustración es Hathor, una divinidad de la mitología egipcia, diosa del amor, la alegría, la danza y la música. Era la esposa del dios Horus (hijo de Osiris e Isis) y según el mito, ella y su pareja vengaron la muerte de Osiris.
Su equivalente en la mitología griega podría decirse que es Afrodita, aunque a diferencia de ella en esta vaga comparación, Hathor tiene cargos que en la mitología griega fueron retribuídos a Apolo e incluso a Dionisio.
Normalmente, se la representa con forma de vaca o como mujer con orejas y cuernos de vaca, en cuyos cuernos tiene un disco solar y su atributo más significativo es el sistro (antiguo instrumento musical de percusión, muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto).

Un saludo y que Hathor os aporte inspiración y amor.

14 comentarios:

  1. Muy interesante lo de las culturas clásicas, a mi también me atraen, pero no al mismo nivel que a tí. Me acabo de leer un libro sobre Roma y la guerra que tuvieron con Aníbal (novela histórica) que me ha enganchado muchísimo. Me quedan por leer la 2ª y 3ª parte y menos mal, porque me daba pena terminármelo jajaja!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero por qué no sigues haciendo las tarjetas??? Me parece una idea genial!! Egipto también me fascina... jeje!

    Patri: qué libro leíste??

    ResponderEliminar
  3. Madame,no sé si me gusta eso de la vaca, jiji. Da la impresión de que para los egipcios no habia gran diferencia entre vaca y mujer, ya que mezclaban la forma de representarlas en la diosa.
    En cualquier caso la mitología es un tema fascinante. Me gustan especialmente la griega y la vikinga.

    Feliz dia, madame

    bisous

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que cada vez que abres un post en tu blog, acabo aprendiendo algo nuevo. A mí el que más me gusta es Upuaut (creo que se escribe así), es el que tiene cabeza de chacal y es el dios de la guerra. Aunque Egipto era una civilización poco guerrera también tenían que defenderse de las civilizaciones que la atacaban, como por ejemplo Roma.

    ¿¿¿Patri por cierto has visto la serie Roma??? Es espectacular.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita ilustración Fátima. Al igual que Lady Boheme te animo a que sigas con las tarjetas. Las representaciones de los dioses egipcios me encantan. Tengo aquí enfrente dos figuritas (de Ra y de Osiris) de una colección que salió hace años.

    Ese significar varias cosas a la vez, es una de las características de la mitología que me gusta mucho. Mi preferida, a diferencia de las vuestras es la hindú. Aunque todas son fascinantes.

    Por otra parte, decir que comprendo que las guerras Púnicas le resulten interesantes a Patricia.

    Fátima, si tienes arte y encima lo dotas de significado cultural, mitológico, clásico.. ¿qué más podemos pedir?

    Enhorabuena y sigue creando. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Patricia:
    ¡Hola, Patri! Un placer tenerte por aquí.
    Al igual que Ito, estoy viendo la serie “Roma”, que consta de dos temporadas y está completa; si te interesa la historia es muy recomendable, a nosotros nos la sugirió Nur. La serie tiene una trama muy bien estructurada y desarrollada, una ambientación excepcional y además unos excelentes actores que interpretan a los personajes de maravilla.
    Novelas históricas o inspiradas en la edad clásica me he leído muy pocas, pero sí que me he documentado un montón con libros de humanidades, historia y arte, ya sabes, otra cosa no, pero libros de arte en mi casa hay para hacer la sección de una biblioteca.
    Por cierto... ¿Cómo se titula el libro que te estás leyendo?
    ¡Besotes!

    Lady Boheme:
    ¡Buenas, wapa!
    Ante todo tranquilidad, que las tarjetas no he afirmado en ningún momento que no las vaya a hacer... je, je, je... todo a su debido tiempo, las tengo como tarea pendiente y espero reanudar el proyecto próximamente, pero ya sabes lo liada que me encuentro, primero terminaré algo de todo lo que llevo empezado para ponerme con las tarjetas; normalmente nunca abandono una idea y menos si se trata de un tema que me fascina.
    La próxima tarjeta que realice será de Toth, en honor a ti, espero que te guste la idea.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Madame Minuet:
    Bienvenida Madame Minuet y gracias por su comentario.
    Es cierto que el arte egipcio tiene una clara representación biforme en lo que se refiere a lo sagrado, puesto que para representar a los cortesanos o altos cargos seguían un realismo mayor aparte de las demás reglas que aplicaban en el arte, como la ley de la frontalidad y el silueteado.
    Espero que diferenciaran entre vaca y mujer porque si las comparasen alguna iba a salir indignada... je, je, je... Pero caracterizaban a los dioses con aspecto antropo-zoomórfico para atribuirles una simbología concreta.
    Un beso, madame.

    Ito:
    Me alegra saber que mi blog te aporta algún conocimiento interesante cada vez que entras en él, y como esto es un intercambio para compartir cosas que uno sabe y el otro desconoce pues yo no me voy tampoco con las manos vacías, puesto que me has dado algo en lo que indagar. Me he puesto a investigar sobre Upuaut (también conocido como Ofois) y después de contrastar mis apuntes de historia del arte con otra tanta información fidedigna puedo asegurarte que Upuaut es un dios funerario y de la guerra, su representación es la de un chacal negro con la cabeza blanca, lo que ocurre es que en la ciudad de Abidos sustituye a Anubis y por eso puedes confundirlos. Espero haberte aclarado algo con la breve explicación; ya sabes que mi mito preferido es el de Osiris y que mi diosa favorita es Bastet.
    Respecto a lo de las guerras, algunas tuvieron, desde luego, pero no tan importantes como las que se mantuvieron en Grecia o mientras estuvo el imperio romano; si no fuese por la paz imagina lo que hubiera quedado de sus templos y pirámides.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Daviblio:
    Muchas gracias por darme tu opinión respecto a la ilustración y por los halagos que estoy recibiendo, casi me está pasando como con los regalos de Reyes que te comenté en tu entrada de “Navidad anticipada”, no sé si me los merezco... ¡Ja, ja, ja!; tomaré muy en cuenta tus ánimos y los de Lady Boheme para realizar unas cuantas tarjetas más, lo que pasa es que nunca tengo tanto tiempo como ideas (eso no sé si es bueno o malo) y cualquier cosa que realizo (por muy simple o fácil que sea) requiere tiempo y precisa de dedicación.
    A mí también me gustan mucho las representaciones egipcias, de hecho en mi cuarto tengo un montón de objetos inspirados en al arte egipcio (portalápices, bolígrafos, portavelas, tablilla de incienso, figuritas de colección, etc...) soy muy friki para estas cosas de arte y decoración.
    Por lo que has dejado entrever en algunas de las entradas de tu blog intuía que tu preferida es la hindú; intentaré adquirir más conocimientos sobre su cultura para realizar una ilustración sobre ello como es debido, la verdad es que me apetece desde hace tiempo, pero los textos que intento comprender a veces me resultan indescifrables, parece que estuvieran encriptados.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego eres una enciclopedia ilustrada ;-)
    Te está quedando un blog más que interesante.

    Con lo que te interesa el tema y viendo que la idea de como presentarlos ya la tienes resuelta, no me extrañaría verla completa dentro de poco jejeje

    Besinesss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bea! Gracias por tu comentario, lo de que soy una enciclopedia ilustrada ya sabes que me lo tomo como el mejor de los piropos.
    Espero poder reanudar las ilustraciones de estas tarjetas muy pronto, cuando finalice gran parte de otros trabajos que tengo empezados, que no son pocos precisamente. Como tú dices, lo más difícil, que es tener hecha la primera ilustración, ya está resuelto, así que las demás saldrán como churros.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Uy, gracias por considerarme sabia, jajaja!!

    ResponderEliminar
  12. De nada, wapi, es que lo eres.
    Además me gusta Toth porque su equivalente griego es Hermes... jejeje... Y tiene cabeza de ibis, aves sagradas para los antiguos egipcios.
    Dicen que el ibis es el último que se guarece antes de un huracán, y el primero en reaparecer después de la tormenta, todo un valiente.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta mucho la mitología, y coincido en gustos contigo, la egipcia y la griega (y por lo tanto, la romana) me apasionan... Leí mucho en mi época de instituto, incluso cursé una asignatura que era mitología (griega y romana, básicamente), pero ya he olvidado gran parte de lo que aprendí.
    Me encanta tu dibujo, y espero (ansiosa) ver en un futuro próximo más tarjetas de dioses egipcios.
    Besostes wapa!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Pi! Gracias por tu comentario, en cuanto realice las próximas tarjetas las subiré al blog.
    Del imperio romano me atrae su civilización, su historia y su aportación cultural, económica y política, puesto que han dejado un legado muy importante, pero respecto a la mitología, una vez te aprendes los dioses griegos sólo hay que cambiarles el nombre y dulcificarlos (como en el caso de Ares - Marte) para convertirlos en romanos; es cierto que veneraban también a dioses propios, como los lares, sería muy cretino por mi parte no tener algo así en cuenta.
    Yo también he olvidado algunas cosillas de lo que aprendí cuando daba historia del arte o cultura clásica, pero a veces si leo o veo algo referido a eso me viene todo de golpe y la información deja de estar en modo de hibernación... je, je, je!
    ¡Un besazo, wapissima, y gracias de nuevo por todo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!