sábado, 23 de octubre de 2010

Crítica sobre las publicaciones de entradas

La publicación periódica de entradas en un blog produce un incremento de visitas y aumenta o mantiene el interés de los seguidores registrados para continuar visitándolo; creo que hasta aquí no he dicho nada del otro mundo.
Normalmente, cualquiera que posea un blog o se plantee crear uno, o simplemente sea seguidor de alguno (sin necesidad de tener uno propio), sabe que para que un blog se considere aceptable, el propietario debe ser constante, atento y publicar con asiduidad, sobre todo para mantener el blog actualizado y para no defraudar a sus seguidores, entre otras muchas cosas.

Hay blogs de todo tipo y que tratan de temas muy diversos; los hay especializados en informática, economía, libros, arte, personales, videojuegos, actualidad, noticias, música, cine, espectáculos, motor, etc... en definitiva: tantos de cada materia que se antojan de cantidad inespecífica e innumerable.
Dependiendo de su categoría y aportación, la frecuencia con la que se publica en ellos varía; quiero decir: no es lo mismo usar un blog a modo de diario personal (donde alguien podría redactar una entrada cada día por muy aburrida que sea su vida), que tener un blog dedicado a elaborar reseñas de libros o a colgar ilustraciones (como es el caso del mío). Aparte del tiempo que se emplea en la creación de una entrada medianamente bien redactada, también se debe añadir a ese total el tiempo que se tarda en leer el libro del que se va a hablar o en realizar la ilustración que se va a subir. Se comprende que las personas que tienen un blog para exponer sus trabajos artísticos o para opinar sobre un libro que se han leído tarden más en publicar una entrada, porque hasta ahora los libros no se leen solos y los pinceles tampoco pintan un cuadro sin una participación humana.


Paseándome por la red he comprobado que existen blogs donde sus entradas o referencias son un tanto peculiares, podría argumentar que son inferiores tanto por la extensión de la información como por la calidad de su contenido; incluso, algunos blogs dan la sensación de publicarse automáticamente cada hora, como si la computadora seleccionase palabras al azar, sin relación lógica en una frase y pudiese programase dicho absurdo verbal. También reconozco que otros pecan de extenderse demasiado para no decir absolutamente nada, pero a mi juicio, ambos no aportan relevancia a los asuntos que promete la búsqueda. Considero que un blog debería ser algo útil o divertido, o ambas cosas, algo que la gente pudiera disfrutar tanto como el propio creador.
Ojalá yo pudiera publicar más y mejor, pero las ilustraciones y los relatos no se hacen solos, y únicamente puedo mantener el ritmo cuando la inspiración y el tiempo libre me lo permiten. Para todos aquellos que se encuentran en la misma situación os deseo de todo corazón que sigáis manteniendo vuestros blogs tan maravillosos como siempre y que no sucumbáis a la tentación de publicar entradas basura. ¡Mucho ánimo!

9 comentarios:

  1. A la yugular, has hecho un buen resumen de muchos blogs, a mí el tuyo me parece muy bueno, sigue así y a tus fans no les vas a defraudar. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que si llevas un tiempo sin publicar, se crea en ti un cierto ansia, piensas -"si no ven cosas nuevas no van a querer volver"-. Eso es así e incluso tiene su lógica, pero ¿quién ha establecido los tiempos?
    He llegado a leer que para aumentar las visitas y por ende tener un blog puntero, tienes que publicar a diario... ¡Bendita sociedad de la inmediatez!
    Desde luego quien haya establecido esa regla, ilustrador, no es.
    A mí me gusta pensar que el hecho de que un blog triunfe ó no, se deba más a su calidad y no a su cantidad. Con este planteamiento intento manejar el mío y personalmente no estoy decepcionada, más bien lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Ito, y re-bienvenido al blog, jejeje...
    Me alegra que te guste cómo lo llevo, seguiré trabajando para no defraudar a nadie y sobre todo para no defraudarme a mí misma. En definitiva eso he aprendido, si quieres que algo guste a los demás tiene que gustarte a ti primero, lo malo de esto es que yo soy un poco exigente conmigo misma y nada de lo que hago me parece suficiente, pero bueno, a veces no viene mal ser una inconformista para la superación propia.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Bea! Gracias por pasarte a reflexionar conmigo... je, je, je
    Esas reglas estúpidas que mencionas (que parece ser que algún desocupado ha establecido) y esas entradas basura que no me han aportado nada cuando he buscado información de algún tipo en muchos blogs de por ahí, son razones principales que me ha impulsado a escribir esta crítica.
    Tienes razón, yo a veces pienso: ¡Jolín! ¡Tengo que subir algo al blog, que llevo un montón de tiempo sin poner nada nuevo y la gente hasta se habrá olvidado que existo... Pero por otro lado mi conciencia me impide poner cualquier cosa en el blog, no voy a subir lo primero que tenga a mano sólo porque lleve largo tiempo sin crear una entrada y encima lo voy a etiquetar de ilustración con todo el morro del mundo. Menos mal que tú y yo, entre mucha más gente, podemos estar orgullosas de no crear entradas porque sí y porque también para elevar el número de visitantes.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada. La verdad es que si quieres mantener un mínimo de calidad, las entradas requieren su tiempo. A tí, sobre todo, el tiempo que tardas en hacer las imágenes e ilustraciones, y cargarlas a la web. A los que hacemos reseñas, aparte del tiempo en leer el libro (que lo vamos a leer igual, aunque sí que hay que poner más atención, para después hacer un comentario reciente), está el tiempo de creación de la entrada. A mí me gusta "currarme" las reseñas, que sean personales e intransferibles, y que no sea sólo "me ha gustado" y ya. Hay blogs por ahí que copian la sinopsis de alguna web y luego poco añaden... y eso a mí no me dice nada... pero bueno.

    Yo tengo que añadir el tiempo de carga de imágenes con mi ultra lenta conexión, jajajaja. Aunque eso se acabará pronto.

    Pero, desde luego, mantener un blog decente requiere mucho tiempo... y aparte de las entradas en sí, en cuidar a la gente que lee y comenta. Me gusta contestar a cada comentario individualmente... y, lo quieras o no, eso quita tiempo. He dejado de visitar blogs porque dejaba un comentario que era ignorado y, mira, no quiero que nadie haga eso en mi blog.

    Pero sí, evidentemente podrá actualizar más el que usa el blog como diario personal y cuenta hasta cómo se cepilla los dientes por la mañana que alguien que hace entradas más... artísticas?? No sé cómo decirlo.

    Ah, y también, para hacerse un hueco en el universo blog... hay que visitar y comentar otros blogs. Si no, nadie (o pocos) conocerán tu blog y comentarán... Hay mucha gente que se queja, de que nadie ve su blog cuando a) no responde comentarios y b) no participa en ningún otro blog... (Recuerdas el caso de la amiga de quién tu sabes que tenía un comportamiento raruno con quién tú sabes?? Pues ella tiene un blog y hace precisamente lo que acabo de explicar).

    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, wapi!
    Gracias por tu comentario y por explicar el procedimiento que llevas a cabo para crear entradas en tu blog.
    Hay bastantes blogs donde se pueden encontrar un montón de reseñas sobre libros, pero es cierto que la mayoría hacen un "copia y pega" rápido de la sinópsis y como opinión personal se limitan a poner un escueto: me ha gustado o no me ha gustado; eso a mí me deja indiferente y no me aporta nada.
    Todo lo que indicas requiere mucho tiempo y dedicación. Yo misma, por ejemplo, tardo bastante en hacer una ilustración decente, aunque también es algo relativo porque lo mismo puedo tirarme un sólo día o dos meses, depende del tiempo que tenga, de la inspiración, de la complejidad de la obra y aparte está el tema de escanear, guardar digitalmente y hacer una imagen reducida para subirla al blog y elaborar una entrada explicando la parte técnica de la ilustración y todo ese lío.
    Tienes razón respecto a lo de cuidar a los visitantes que se molestan en comentar, yo contesto a todos porque me parece muy importante prestarles atención, son el sustento del blog, y eso me gustaría que hiciesen conmigo en los blogs que sigo. Yo también he dejado de meterme en muchos blogs porque me han ignorado y eso que he dejado un margen de tiempo considerable a la espera de su respuesta.

    Respecto a esa persona a la que haces alusión, en fin, que piense lo que quiera si es más feliz así, pero debería participar en otros blogs (que suelan hacer caso a la gente, claro) y también cuidar el suyo.

    ¡Un besazo y cuídate!

    ResponderEliminar
  7. Nur, otra cosa: esa persona de la que hablas, que supuestamente tiene un blog... ¿Está en activo o lo ha suprimido?
    Creo haber visto su blog una vez porque Bliff la tenía añadida a su lista de blogs amigos, como a raíz de tu post me dio por curiosear pues me he puesto a buscarla y no la encuentro... O soy muy torpe, o me he equivocado, o directamente ella ha eliminado el blog, que casi me decanto por esto último porque da la casualidad de que Bliff tiene un enlace en su lista que no funciona.
    ¡Un besito, wapa!

    ResponderEliminar
  8. No había leído esta entrada! Cuanta razón tienes.. por eso sé que yo no podría mantener un blog, no me dedico a nada que pueda enseñar al mundo y no tengo mucha imaginación para escribir, ni nada interesante como para crear un blog-diario personal jeje!! Aunque bueno a veces todo es ponerse, supongo que con ganas algo podría salir. Aunque para que salga una basurilla mejor no hacer nada como dices tú.
    El tuyo intento seguirlo a menudo y participar en él, aunque a veces dependiendo de la entrada no lo hago, porque cuando no se de algo prefiero callarme jeje!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas, Patri!
    Yo pienso que todo el mundo puede tener un blog si lo desea, no hay ninguna ley que prohíba tener uno (o mil por persona... ja,ja,ja!); otra cosa es que el autor se vea capaz de atenderlo, actualizarlo debidamente y todo eso...
    Creo que si tú te lo propusieras podrías tenerlo, nadie te obliga a que sea sobre tus trabajos o cosas así, puedes hacerlo de lo que quieras.
    Sobre el contenido pues los hay de todas clases, cosas que pueden interesarte en mayor o en menor grado, hay temas útiles y otros para disfrute o pasar el rato, pero claro, no podemos exigirle a un ilustrador que cuelgue entradas cada dos horas, que es lo que vengo explicando en esta crítica.
    Sobre seguir un blog pues creo que cada uno debe ir a su ritmo, tampoco es plan de leer entradas de forma obligada; al menos en el mío te aseguro que puedes opinar lo que quieras aunque no tengas mucha idea y preguntarme todo lo que se te ocurra, que para eso estamos.
    ¡Un besote, wapa!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!