miércoles, 16 de noviembre de 2011

Segunda tarjeta de cumpleaños "Pin up"

   
No he hecho nada más que protestar porque últimamente no había realizado ninguna ilustración nueva y resulta que había olvidado que llevaba escondido un As en la manga (o mejor dicho: una Dama de Picas).
   
Cuando mi ordenador evidenció los primeros síntomas de estropearse me encontraba en pleno proceso de elaboración de esta tarjeta de cumpleaños para un amigo, del cual capté en su día el agrado que mostró por la primera tarjeta "Pin up" que realicé para un amigo en común (podéis recordar la entrada de la tarjeta a la que me refiero pinchando aquí).
Percatándome de que a mi amigo le gustó la primera tarjeta "Pin up" decidí sorprenderle con una en exclusiva para él en su cumpleaños, marcándome además como objetivo que tal felicitación estuviera relacionada con el póquer, ya que él es aficionado a jugar al Texas Hold 'em.
  
Para ser la segunda obra que realizó al estilo "Pin up", sin contar con una modelo real que pose para mí y tirando enteramente de mi imaginación, estoy satisfecha con el resultado.
A continuación os muestro paso a paso el proceso a modo de "making off":
   
De izquierda a derecha:
Fondo de un naipe real — Boceto a lápiz — Dibujo a rotulador 
Dibujo montado sobre el fondo — Color asistido por ordenador — Ilustración final
     
A diferencia de la primera ilustración "Pin up", en la cual trabajé todo a mano (encaje, boceto, dibujo, pintura, etc...), en esta ocasión decidí combinar mi lado artesano con el digital (mi singular Dr. Jekyll y Mr. Hyde en ilustración) para aligerar el trabajo y ahorrarme tiempo, cosa de la que normalmente carezco siempre que se aproxima un cumpleaños.
Primeramente, escaneé el naipe real de la Dama de Picas de una baraja inglesa y eliminé con Photoshop la imagen original de la reina, quedándome así sólo con la estructura básica de la carta. En un folio DinA-4 de 80gr trabajé a lápiz el boceto para más tarde repasar la línea definitiva con rotulador negro de punta fina. Escaneé el dibujo final, ajusté las medidas y lo monté sobre el fondo del naipe para aportarle el color con sus correspondientes degradados mediante Photoshop, tras ello seleccioné la tipografía que más me agradó, y apliqué los filtros y texturas convenientes para obtener la ilustración que podéis contemplar en la primera imagen que encabeza la entrada. Finalmente, imprimí  la tarjeta en un papel de 160 gr color crema.
En la siguiente imagen os expongo algunos detalles que he seleccionado de mi ilustración, podéis pinchar en dicha imagen para verla a mayor resolución:
  
  
Lo mejor de adentrarme por segunda vez en el mundo "Pin up" es la satisfacción que tengo de aprender al tantear y abordar este tema como novata, y lo orgullosa que me encuentro al comprobar que la tarjeta gustó tanto al cumpleañero como a los amigos que la firmamos con nuestras dedicatorias. Veremos si no completo la colección con las otras tres Damas de la baraja... ¡Ja, ja, ja!
Va a ser que después de todo, como mujer artista que soy en esta temática tan propia de hombres, he encontrado el punto exacto en el "Pin up" para insinuar, captar y proclamar el ideal de sensualidad y erotismo femenino y para reivindicar la belleza de las curvas ante tanto bombardeo actual de modelos de extrema delgadez y senos siliconados.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por esa maravillosa tarjeta.ahora quiero el poker de damas.1 vedado.

    ResponderEliminar
  2. Madame, qué ideal le ha quedado esta! Me encanta la idea de meter a la chica dentro de un naipe. No se ha planteado hacer una baraja entera?

    Feliz semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Enrique:

    Muchas de nadas, cumpleañero; no hay mayor satisfacción para mí que te guste tanto esta ilustración que realicé para tu tarjeta de cumpleaños, a la que he dedicado parte de mi empeño y tiempo.

    Con una Dama por año me sales bien barato... jaja! Ahora sólo tienes que seguir cumpliendo años para completar la colección. Cuando acabe con el póquer de Reinas veremos qué se me ocurre para sorprenderte... aisss!

    ¡Un besazo muy gordo!

    ResponderEliminar
  4. La Dame Masquée:

    Muchas gracias, madame, me alegro que la idea de poner chicas “Pin up” dentro de los naipes le resulte buena.
    Sinceramente no me había planteado hacer la baraja entera, todo es cuestión de ponerse a trabajar en ello, lo único que había previsto es completar el póquer de Damas, que como iniciativa no va mal encaminada.

    Pero ha tenido usted una excelente idea; si es que aún no está inventado (que estoy algo verde en el tema “Pin up”), voy a inventar el “Pin up boy” para mis amigas... jejeje! A ver qué tal resulta...

    Un beso, madame.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chula te ha quedado! La verdad es que alucino con la mente que tienes... jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena ilustración Fátima!

    La ilustración digital es tu amigaaaa jajajaja
    Desde luego tu si que saber regalar obsequios exclusivos!
    Muy buenos (y cuidados) los detalles.
    Verás ahora, te van a pedir todos a tus chicas pin-up!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Lady Boheme:

    Muchas gracias, wapi, me vas a sacar los colores como me sigas halagando... jajaja! Ya sabes que soy muy modesta con las cosillas que hago.
    Parece que ahora que estoy conociendo el mundo "Pin up" le estoy pillando el truco... Como me he propuesto pintar de todo y sin ponerme límites pues este tema no me iba yo a quedar sin tocarlo y sin saber qué cosas podría crear...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Guerrero ilustradora:

    Muchas gracias, Bea, me alegro que te guste el resultado, hasta yo misma me he sorprendido porque no me veía tan capaz de hacer la tarjeta hasta que me puse; no pensaba que llegaría a pintar así con el ratón, sin tableta digital y sin nada (estoy loquísima, es que no tengo ni tableta), eso sí, el dibujo a mano porque sin tableta lo llevo crudo.

    No veas lo que me he reído con eso de "la ilustración digital es tu amigaaaa", se han tenido que oír mis carcajadas hasta en Alcobendas. Pareces mi Pepito grillo... jajaja!! Esa parte de Mr. Hyde que menciono hablándome con el tonillo de Gollum...

    Tienes toda la razón en que ahora todos pedirán mis chicas "Pin up", que será todo un orgullo porque eso es buena señal... jejeje! Pero vamos, que creo que a ti te tiene que pasar algo parecido con esos tiarrones que pintas como ángeles, que te quitan el hipo.

    ¡Un besazo, artista!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que te ha quedado mucho mejor que la primera, si ya la primera nos asombró a todos cuando la vimos, esta se nos hizo la boca agua cuando la sacamos del sobre. No me parece mala idea que hagas un póquer de damas, pero con algo más de tiempo que si no te estresas y piensas que no te quedan bien las cosas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Martín:

    Muchas gracias, me alegra un montón que os gustase; ya sabes que yo me rijo por unos cánones femeninos que desgraciadamente han quedado difuminados en el tiempo, admiro el ideal de belleza femenino de los años 50 porque respetaban las curvas y las formas redondeadas de la mujer, como Marilyn Monroe o Sofía Loren, veneradas por su belleza y que nunca usaron una talla 36.

    Respecto a que esta tarjeta me ha quedado mejor que la primera pues razón no te falta porque con esta última me encontraba más desenvuelta y menos cohibida al tocar el tema "Pin up" por segunda vez. Como es lógico, con la experiencia las cosas salen mejor y ello es síntoma de evolución y aprendizaje, aunque sinceramente opino que la carita de la primera chica me quedó más mona (también porque contaba con más tiempo).

    Como se nota que me conoces bien y sabes que me estreso... Haré póquer de Damas, sí, pero prometo tomármelo con calma porque luego no paro de refunfuñar y protestar porque no me ha quedado bien.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Yo también te animo con lo de la baraja.

    Está chulísima esta ilustración, y me parece una buena idea la de La Dame Masquée.

    Es más, si te decides a hacerla, cuando la acabes puedes presentar los bocetos a alguna empresa de barajas. Veo el producto bastante vendible.

    Eres una joya!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tu opinión y por los ánimos... ¿Sabes qué? Nunca me habían llamado joya, aisss!!! ¡Qué ilusión!

    La Dame Masquée y tú me estáis dando una serie de ideas fenomenales y hasta con fines comerciales, no se puede pedir más.

    Habiendo realizado la Reina de Picas el resto de las Damas es tarea fácil porque lo complicado es elaborar la primera, luego ya sólo hay que seguir en esa línea y estilo para las otras tres; eso sí, tengo que lograr que no desentone el resto de figuras porque los Reyes y las Jotas me traen de cabeza...

    Si algún día termino el proyecto me haré una maqueta, por si a alguna empresa de barajas le interesa como bien dices, más que el dinero que me vayan a pagar lo que me gustaría es ver un producto mío en el mercado, entonces sí que daría palmas con las orejas.

    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me parece poco 3damas mas, toda la baraja diría yo. El rollito Pin-Up tiene su morbo y se ve que le has cogido el punto. Personalmente me ha gustado mucho, mas incluso que la primera. Se ha notado la evolución en esta faceta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Carlos 63:

    Empezaré por las tres Damas y después me plantearé hacer al menos el resto de figuras de la baraja, que tantos naipes de una sola atacada es un proyecto ambicioso que requiere mucho tiempo para su desarrollo... jejeje!!!

    Yo también coincido contigo y con el resto en que está ilustración está mejor que la primera, y me alegro que haya evolucionado a mejor; ya se sabe que hay una primera vez para todo y raramente a la primera salen bien las cosas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Venga a pedir naipes todo el mundo... jajajaaj. Es comprensible porque te ha quedado muy cuca la felicitación. Yo, al igual que los moteros, también aprecio las curvas. Por ello te agradezco esa reivindicación encubierta de cánones de belleza menos estrechos.

    Gracias por la riqueza explicativa de la creación de tus ilustraciones, es un gusto conocer los entresijos de tu arte.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Daviblio:

    No hay mayor satisfacción que la de obtener la aprobación de seguidores como tú por las ilustraciones y obras que realizo; siempre disfruto y aprendo en el proceso de creación, pero no estoy realmente conforme hasta que no enseño mi obra al público y obtengo críticas favorables.

    Me ha encantado lo de la comparación con los moteros porque curiosamente me gusta el mundillo motero (aunque luego no entiendo de motos y nunca he conducido una... jajaja!). Gracias por decir lo de “reivindicación encubierta en los cánones de belleza”, siempre que represento la figura femenina hago hincapié en que la belleza cabe en cualquier talla y no entiende de edades ni de razas; como mujer me siento cada vez más atacada por los cánones que nos quieren implantar y al menos yo no me pienso rendir en llevarles la contraria, que si por alguna extraña razón creo estar en este planeta es para no parar de protestar de manera constructiva por todo lo que no me gusta... jejeje!

    Respecto a la explicación del proceso de la tarjeta paso a paso no tienes nada que agradecerme, en todo caso gracias a ti por interesarte; me apeteció redactarlo para dejar constancia y temía que resultara aburrido.

    ¡Un besote de canon perfecto!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!