miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cálido Egipto

"Cálido Egipto", ilustración actual.

Prometí no rendirme ni abandonar el blog fácilmente, así que, para no perder el ritmo ni la constancia y cumplir con mi palabra, os traigo una entrada con una ilustración que espero sea de vuestro agrado.
Estoy realmente sorprendida al comprobar la cantidad de trabajos que tengo guardados y olvidados por toda la casa; algunas obras, como la que os muestro, que aún no han visto la luz en el blog para tener sus 15 minutos de gloria como diría Andy Warhol.

Todavía no he empezado el megalienzo que anunciaba en la entrada anterior porque acabo de volver de Burgos tras pasar unos días de turismo cultural en dicha ciudad con mucho encanto y en la cual, aparte de tener una de las catedrales más maravillosas de España, das una patada y aparecen preciosas iglesias por doquier que merecen ser visitadas; así que hasta que me organice con el lienzo pendiente y revise las fotografías de Burgos para elaborar un pequeño reportaje fotográfico que expondré para vuestro disfrute y deleite pues iré echando mano de trabajos que ya ni recordaba.

Volviendo al tema principal de la entrada, "Cálido Egipto" es una ilustración que tiene ya su tiempo, aproximadamente unos 6 años, aunque ahora mismo no podría concretarlo con exactitud; me la encontré en formato digital el otro día al organizar unos archivos en mi ordenador y he decidido publicarla haciéndole unos cuantos arreglos y mejoras.

He tenido serias dificultades para catalogar la técnica de esta ilustración porque considero que es una mezcla de todo.
La cabeza que representa un perfil egipcio femenino y que guarda un asombroso parecido con la escultura de la bella Nefertiti (ya que mi dibujo está inspirado en ella) está realizado con lápices y barras de creta sobre papel Canson; tras su elaboración a mano, la imagen es escaneada y montada sobre un fondo hecho con Photoshop; por otra parte, los jeroglíficos están pintados a mano en otro soporte y utilizando grafito como técnica, posteriormente integré los jeroglíficos en la ilustración asistiéndola por ordenador, así que tras mucho collage digital y manual aquí tenéis el resultado final.

Os expongo la ilustración de hace unos años para que la comparéis con la actual (encabezando la entrada) y así apreciéis los arreglos que he llevado a cabo, para mi gusto han mejorado y realzado su estética.

"Cálido Egipto", ilustración original.

14 comentarios:

  1. Con los arreglos ha mejorado, me gusta más el actual, sobre todo por el recorte y los colores más cálidos.
    Tú rescata cositas, que a nosotros nos encanta verlas!!!

    Respecto a Burgos, te diré que estoy muy ilusionada con esa entrada que prometes: Soy de Burgos!!!! (por si no lo sabías) aunque no vivo allí. Me encantará ver mi ciudad desde tus ojos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Madame, tal parece que en otra vida hubiese sido usted una de las habitantes de aquel egipto que quedó grabado en su retina.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. CreatiBea:

    Me alegro de que te gusten los arreglos; según encontré la ilustración el otro día me dio pena no publicarla, lo único malo es que no me terminaba de convencer ese corte tan radical y horroroso que le hice a la cabeza, así que me puse a retocarla y por lo visto coincides conmigo en que he conseguido mejorarla.
    Seguiré tu consejo e iré rescatando más cosas; me he encontrado ilustraciones que bien podrían ser hallazgos arqueológicos...

    No tenía ni idea de que fueses burgalesa, vamos, porque me lo has dicho, que sino yo sigo pensando que eres valenciana... jajaja!
    Con mucho gusto haré esa entrada (a ver si termino de organizar y cambiarle el nombre a las fotos) y seleccionaré las mejores para un reportaje fotográfico que pienso dedicarte.

    ¡Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. La Dame Masquée:

    ¡Qué alegría tenerla de nuevo por aquí! Su presencia me honra.
    Espero pasarme pronto a comentar por su blog, de momento estoy leyendo algunas de sus entradas más antiguas que han llamado mi atención y que ha publicado en mi larga ausencia.

    Respecto a su comentario, alguna vez he barajado la hipótesis de que si existe la reencarnación yo he tenido que vivir en otra vida anterior en el Antiguo Egipto porque de otra forma no podría explicarme la fascinación y admiración que siento por su arte, cultura y religión.

    Un beso, madame; encantada de poder recibirla de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Egipto a mi también, me fascina su cultura y, sobre todo, su arte. Creo que tu "collage" ha mejorado con los cambios.
    Por cierto, yo también he visitado Burgos (hace ya unos años), y quedé encantada con la ciudad. No sólo tiene una catedral impresionante, sino que descubres, como bien dices, pequeñas joyitas por doquier.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La ilustración actual es mejor que la original en mi opinión porque, la original parece que el busto está superpuesto como un pegote sobre los jeroglíficos, en la actual todo esta más compensado porque no hay tanto cambio de color. Además la actual la podrías encontrar en cualquier museo del mundo con el titulo “Recreación del retrato de Nefertiti” ya que está muy logrado, si observas el busto de Nefertiti.

    Un besito y esperando la entrada sobre Burgos. Siempre es un placer viajar contigo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fátima, vuelves a compartir otra de tus agraciadas ilustraciones con nosotros. ¿A quién no le gusta el enigmático Egipto Antiguo? ¿A quién no le gusta Burgos?

    Yo también espero la entrada de la "cabeza de Castilla".

    Un beso indescifrable!

    ResponderEliminar
  8. Trescatorce:

    Muchas gracias, Pi; recuperar ilustraciones antiguas es siempre satisfactorio, pero aún más cuando al retocarlas para mejor cuento con la aprobación del público.
    Lo mío con Egipto es un caso crónico, jejeje! Cuando estudiaba historia del arte me quedaba embobada con las diapositivas que ponía mi profe Juan, al que le debo la mayor parte de mi fascinación por el arte en general.

    Respecto a Burgos, es impresionante la de iglesias, conventos y edificios de índole religiosa (aunque algunos estén ahora habilitados para otros asuntos) que puedes encontrarte en tan poco espacio, espero que disfrutases tanto de tu visita a Burgos como yo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Jorge Martín:

    Veo que estás de acuerdo conmigo en lo del corte, en la ilustración original parece que haya seccionado la cabeza con bisturí y escalpelo; era una lástima desperdiciar un dibujo así por una mala composición del collage.
    En cuanto a lo del color, que también me lo señaló CreatiBea, yo creo que es un efecto óptico... jajaja! El color es el mismo en ambos fondos, pero lo que he hecho (aparte del marco) ha sido aclarar unos dos tonos en algunas columnas y oscurecer otro para no dar una sensación tan plana, aunque también ayuda a que he aumentado los jeroglíficos de tamaño y eso hace que el fondo no diste tanto del tema principal.
    Ojalá mi ilustración se viese en un museo, eso sería una buena señal...

    ¡Un besote muy gordo! Y por supuesto el placer es mío al compartir un viaje como el de Burgos contigo... Además ¿Qué reportaje fotográfico iba a hacer yo sin un asistente de cámara como tú?

    ResponderEliminar
  10. Daviblio:

    Nada que agradecerme, para eso estoy, para compartir mis ilustraciones, que no serían tanto sin vuestros comentarios.

    Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste algún período artístico en general, ya sea el Antiguo Egipto o la Grecia Clásica o cualquier otra época en la que el arte está en todo su esplendor... Cada etapa tiene su encanto y en la variedad está el gusto.

    A ver si para la próxima semana tengo ya preparada la entrada de Burgos, que aún me queda lo más difícil: seleccionar las fotografías y montarlas de alguna manera original (o no tan original) para redactar la entrada.

    ¡Un beso viajero!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el juego de luces y sombras de la cara Fátima, es un gran trabajo.

    Tu nueva versión ha mejorado, coincido con los demás, la ilustración ha ganado en agarre visual, supongo que será debido a que la cabeza de Nefertiti reposa sobre el marco.
    Cada vez que veo una imagen de esta reina, representación de la belleza, sin duda, recuerdo una noticia que salió hace unos años sobre un estudio Alemán en el que argumentaron que el escultor dulcificó los rasgos de la reina... ¿para no mosquearla? jajajaja
    Vamos que no era tan guapa como se creía, pobre!

    Oyes!! me he puesto a escuchar a Skunk Anansie y estoy enganchá! molan, molan. jajajaja Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Guerrero ilustradora:

    Ante todo perdón por la demora, como estoy todo el día con el Photoshop para montar las fotos de Burgos pues lo he ido dejando hasta que me he dicho: jolín, contesta al comentario de Bea, señorita Ortiz.

    Me alegro que te guste el juego de luces y sombras del rostro; en su día me propuse no meter mucho colorido para no romper esa atmósfera de calidez y serenidad, así que me realicé todo el claro-oscuro con dos colores de creta.
    En el trabajo original lo del corte de la cabeza es una “cagada” (con perdón), pero no hay nada que no se pueda mejorar con un poquito de experiencia adquirida, tomando perspectiva y sobre todo poniéndole ganas.

    No conocía esa noticia del busto de Nefertiti, sin embargo, leí hace años que la imagen de Cleopatra dista mucho de la de la película protagonizada por Elizabeth Taylor. Los escritores romanos decían de Cleopatra que era inteligente, astuta, carismática y que tenía una voz seductora, aparte de dominar varios idiomas como el griego, el latín, el hebreo, el arameo y el egipcio, pero nunca mencionaron su belleza porque más bien era poco agraciada, de baja estatura y obesa.

    Me alegro haber descubierto un grupo como “Skunk Anansie” para que lo disfrutes, a mí es que me dejó muy pillada la canción que te dije, que la conocí viendo un capítulo de CSI Las Vegas... jejeje!

    ¡Un besazo, wapa!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gusta más la obra revisada. Como Antonio López, que continúa sus cuadros durante años. Es el eterno dilema de los artistas eternamente insatisfechos: ¿Alguna vez se logra realmente terminar una obra?

    ResponderEliminar
  14. LaLolaSh:

    Gracias por tu sincera opinión, menos mal que coincidís en que he acertado con los arreglos porque hace tiempo que no me dedico a retocar trabajos antiguos...

    A mi parecer, algunas obras pueden ser mejoradas, otras es mejor dejarlas intactas, y unas cuantas más vale no volverlas a encontrar porque no tienen solución... jajaja!

    Ahora que mencionas lo de Antonio López, resulta que a mí me sucede algo parecido; para no caer en la tentación de toquetear interminablemente una ilustración pues la guardo de inmediato, después de sacar una reproducción digital. Una vez me preguntó un amigo: ¿Por qué la escondes si te ha quedado bien? Y yo le contesté: No la escondo, sólo la protejo de mí para no estropearla.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!