jueves, 17 de marzo de 2011

Primeras fotografías con mi réflex digital


Por mi cumpleaños he recibido el megarregalazo de una cámara réflex digital, concretamente una Canon EOS 500D con un objetivo estándar de 18-55 mm; puede hacer fotografías con una resolución máxima de hasta 15,1 megapíxeles entre otras muchas más características y funciones que me tienen enamorada. Para los aficionados a la fotografía artística es una cámara muy recomendable para iniciarse de manera profesional y es relativamente adsequible atendiendo a su relación calidad-precio, ya que este modelo es considerado de gama media en el mercado actual y presume de buena lente.
Pese a que poseo desde hace unos siete años una réflex convencional de carrete y tengo experiencia en su uso y manejo, con la digital estoy aún familiarizándome; por ahora puedo afirmar que en comparación es mucho más sencilla y cómoda que la de carrete, además de la gran ventaja que ofrece al poder ver los resultados al instante de cada toma y guardar las fotos en un soporte digital (menudas batallitas podría contar  yo de cuando estaba en laboratorio entre cubetas y positivados, aunque la peor parte creo que se la llevaría la extracción de la película del chasis completamente a oscuras para introducirla en la espiral del tanque de revelado; son experiencias que odio y añoro a un tiempo)

Estrené mi regalito haciendo fotografías tanto en casa como en el parque de al lado de mi domicilio, como parte fundamental de este proceso de aprendizaje. Hacía tanto que no usaba una réflex que me tuve que hacer un croquis mental para rescatar los apuntes de clase de fotografía, por fortuna conservo buena memoria y me sorprendí de mí misma al comprobar que no estaba tan oxidada en este terreno como creía y que aún me acuerdo de cómo conseguir un congelado, un barrido, una sensación de movimiento, etc...

Mi Canon y yo frente al espejo
Tras reconciliarme con el obturador, el diafragma, el ISO y todas esas cosas que a muchos os pueden sonar a chino, aquí os muestro algunas miniaturas de las fotografías que he tomado hasta el momento, nada serio como podéis comprobar, sólo ejercicios muy prácticos, pero poco a poco intentaré sacarle el máximo partido a mi cámara para realizar trabajos en el ámbito fotográfico-artístico.

Barrido / Sensación de movimiento
Sensación de movimiento / Congelado
 
Primer plano (fondo desenfocado)

Encuadre paisajístico
  
Sensación de movimiento

Fondo nítido (primer plano desenfocado) /
Primer plano (fondo desenfocado)

19 comentarios:

  1. Guapa!!!! Mira nos va a venir bien, los domingos en vez de tanto cine o series malas nos vamos con la cámara a sacarle partido.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el piropo, Ito.. jajaja! Yo en las fotos casi siempre salgo fatal, pero con esta cámara es prácticamente imposible que alguien salga desfavorecido por muy pésimo que sea el que saque la foto; estoy convencida de que la mayor parte de culpa la tienen algunos fotógrafos porque de mis retratos nadie se ha quejado hasta el momento, es más, se me olvidó comentarte que ayer cuando quedé con mi "antigua modelo" me recordó que el otro día encontró el monográfico que le hice y se acordó mucho de mí...
    De todas formas me siento más cómoda detrás de la cámara que delante de ella, pero con la idea del espejo he fusionado las dos posiciones, además de enseñar la cámara con más ilusión que otra cosa, que es lo que pretendía... jejeje!

    Los Domingos sesión de fotografía artística, sí, señor, que últimamente nos tragamos cada rollazo de peli y de serie, y eso que seleccionamos un montón y solemos quitar las cosas a la media hora si nos gustan...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Cómo molan las cortinas de tu baño... Jejeje!!! Me encanta tu cámara!! Yo tengo una híbrida de Fuji, me encanta, pero no le saco nada de partido... No tengo ni pajolera de fotografía, es mi asignatura pendiente, me encanta, pero nunca he aprendido... En fin, como la mía lo hace todo sola, yo apunto y disparo... Y como a lo que más hago fotos es a mi nena, siempre quedan bien!!
    Feliz cumpleaños, por cierto, siento felicitarte tarde... (no tengo perdón...) Y que disfrutes mucho tu cámara! Ya nos irás mostrando tu arte!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas, Pi! ¡Gracias por la felicitación! Mejor tarde que nunca... jajaja!

    Las cortinas del baño me encantan y además eran muy baratitas, de una tienda de chinos ni más ni menos, vi el diseño y ni me lo pensé...

    Respecto a la híbrida que tienes al menos le das utilidad al sacarle fotos a tu nena, la mía de carrete sí está la pobre muerta de asco, desde que terminé ilustración la he tocado bien poco...

    Por cierto, nunca es tarde para aprender fotografía, con un par de truquillos en páginas de internet puedes practicar y más teniendo ya lo primordial, que es una cámara... Y siempre puedes consultarme si tienes dudas, no es que sea la mar de entendida y experta en esto, pero por compartir conocimientos y ayudarte en lo que pueda que no quede.
    A veces no hay nada mejor para aprender que toquetear y trastear hasta que te salga algo decente, si te digo yo cuántos carretes gasté para sacar sólo tres barridos te asustarías...

    ¡Un besote muy gordo!

    ResponderEliminar
  5. Madame, enhorabuena por el regalo. Imagino que esa herramienta hará sus delicias durante mucho tiempo, y le sacará usted todo el jugo con su gran creatividad.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Gracias, madame, siempre intento fomentar mi creatividad en todos los campos, no descartar ningún área artística y no quedarme estancada; si en el día a día lo hago con la pintura y la escritura, ahora desarrollaré un poco más mi pasión por la fotografía, espero poder sorprenderla con mis obras y que sean de su agrado.

    Un beso, madame.

    ResponderEliminar
  7. Pues muy buena pinta tu merecido regalo. Para ser las primeras fotos, están muy bien.

    Felicidades atrasadas (desconocía que fuera tu cumpleaños). Te acercas a la los taitantos...

    ¡Vaya ojos grandes, casi como el objetivo de la cámara! Normal que saques buenas fotos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ooooh! Qué envidia estrenar cámara. Yo es que me vuelvo loca con mi Nikon del Pleistoceno (en realidad solo tiene tres años) paseando por ahí y disparando a todo.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Daviblio:
    Gracias por la felicitación, tampoco llegas con tanto retraso... jejeje... No sé cuántos años me echarás ni cuántos aparento, pero acabo de cumplir 28, pues eso, taitantos... jajaja!

    Yo también estoy algo sorprendida porque para ser las primeras fotos con esta cámara no han quedado nada mal.

    Me ha parecido muy divertida la comparación que haces con mis ojos, me lo tomo como todo un halago, ojos grandes y miopes, como un objetivo mal calibrado... jejeje!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Dorothy:
    ¡Hola, Dorothy! Bienvenida, y gracias por tu comentario.
    Yo también ahora ando como loca fotografiando todo... ¡Qué obsesión! Me fijo hasta en cosas que antes pasaban sin pena ni gloria ante mis ojos y no les daba importancia al ser tan cotidianas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ESA FATY!!!!! jajajajaja

    "Áy" que ver que bien conservas las enseñanzas de nuestro "empanao" profesor ¿eh?, como dices te has reconciliado, yo digo que muy bien reconciliada! xD
    ¡Uy!, la salita oscura era lo peor, ¿te acuerdas del “abre chapas” ese para abrir el carrete?, seguro que te acuerdas y el cacharrin para enrollar el carrete, uf!.
    Luego en la sala de revelados, la cosa cambiaba, nos lo pasábamos muy bien.

    Espero que disfrutéis muuucho ese “maquinon”, menudo regalazo. No te olvides, de vez en cuando comparte con nosotros/as tus capturas.

    Por cierto que parques tan bonitos tiene Alcorcón!!! xD

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!! "peazo" regalo!!!
    Yo también quiero una, aunque necesito unas cuantas clases.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Guerrero ilustradora:

    ¡Buenas Bea!
    No sabes la ilusión que me hace que te gusten mis primeras capturas, siempre reconforta no olvidar las enseñanzas del profe Marcial... jejeje! Este hombre estaba a menudo en la parra, pero era un buen tipo y de fotografía sabía mucho; “el enamorado de los cielos de Tiziano” le llamaba yo, tenía obsesión con las nubes y los cielos...

    El cuarto oscuro... ¡Ufff! Una vez tuve que entrar en ese habitáculo claustrofóbico con Erika y la pobre casi se llevó un dedo al intentar abrir el carrete con unas tijeras porque se rompió parte de la carcasa, total, que tuve que abrir el mío y el suyo, cortarles la lengüeta y enroscarlos en la espiral (el cacharrín para enrollar el carrete, como tú lo llamas... jajaja!) Yo estaba por decirle a Marcial que el próximo presupuesto que estuviera destinado al aula lo emplease en unas gafas de visión nocturna...

    Hay parques en Alcorcón muy chulis, pero la mayoría están un poco abandonados, el que muestro queda justo al ladito de mi casa y se llama “Parque de las Comunidades”, es muy grande y si tiene buen aspecto es porque la madre naturaleza le mima y ha llovido bastante este año, porque si fuese por los de mantenimiento ya estaría el pobre como el desierto de Atacama...
    Espero que la próxima tanda de fotos te gusten, ayer fui al parque de La Rivota (“Olimpo” como yo le llamo) a fotografiar esculturas de dioses...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. CreatiBea:

    Ya ves, estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos, debe ser que me he portado muy bien para merecer este regalo; estoy deseando pasar por cualquier sitio y capturar con mi cámara cada cosa que veo.

    Yo tuve la suerte de tener un profe bastante majete en la asignatura de fotografía artística; y aunque parezca un engorro, algo desfasado y de la época de los dinosaurios, es muy interesante empezar a conocer la fotografía con una réflex de carrete, revelar, positivar y todo eso, porque ahora con la réflex digital todo es coser y cantar.
    De todas formas, esta Canon que tengo es bastante buena y sencillita para principiantes y para comenzar a hacer fotografías en plan profesional, si algún día te animas a adquirir una yo te la recomiendo, aunque todo va a gusto del consumidor y de su presupuesto, desde luego las hay de alta gama, más superiores, pero si no tienes nada más que una ligera idea pueden resultar complejas de utilizar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. jajajaja lo de "empanao" lo decía porque siempre llevaba pantalones de pana, eso sí, cada día le cambiaba de color! xD

    La verdad que tenía mucha paciencia con nosotros, cuando algun@s no atinábamos con el "abre chapas", iba a ayudarnos (a regañadientes, pero nos ayudaba) o cuando alguno la "cagaba" (con perdón), con los líquidos, al fin y al cabo el entendía que no éramos alumnos del módulo de foto.

    Guardas muy bien sus enseñanzas ^^

    Besinesss!!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo regalazo! Seguro que lo aprovechas estupendamente y de paso yo aprendo algo. Que soy una nulidad total en el tema fotográfico. Ni me gusta hacer, ni me gusta que me hagan. Y luego me arrepiento porque me encanta verlas.
    Y ¡Muchas felicidades! Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  17. LaLolaSh:

    ¡Hola! Gracias por tu comentario, LolaSh, y por la felicitación, que como otro refrán popular dice: nunca es tarde si la dicha es buena.

    Me resulta de lo más curioso lo tuyo con las fotos, normalmente, a quienes no les gusta salir en las fotos les gusta hacerlas, pero bueno, si te gusta verlas yo estoy encantada de enseñarte las mías... jejeje!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Eso sí que es un regalazo! Yo estoy deseando tener una, pero son carísimas.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, José R., gracias por pasarte a comentar; es cierto que no son nada baratas, de hecho, quería una cámara réflex desde hace más de un año, aunque hasta ahora no ha sido posible, tenían que ahorrar... jejeje!!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!