miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vampir


Os apasione o no, muchos de vosotros habréis visto centenares de libros y películas relacionadas con los vampiros, hay adaptaciones y versiones distintas para todos los gustos y casi siempre incluyéndose en el género de terror; el tema de los chupasangre es algo recurrente y también (¿Por qué no decirlo?) muy quemado.

En el folklore popular, los vampiros son criaturas malignas que se alimentan de la sangre de los vivos y en otras culturas son deidades menores muy perversas. En Europa, el prototipo de vampiro tiene su origen en la cultura eslava, es decir: un ser humano que es convertido a través de un mordisco de un vampiro.
Algunos antropólogos indican que el mito de los "no muertos" se popularizó tras cundir el pánico por las epidemias que devastaron Europa; la gente achacó las pandemias a estos seres demoníacos ya que la ciencia y la medicina no podían explicar la causa y desconocían enfermedades reales como la fotosensibilidad, la anemia, la intolerancia al ajo, la porfiria, la rabia, la peste, el carbunco... Enfermedades que si alguien padecía mostrando múltiples síntomas y más si sufría varias a la vez, la gente podría tacharle de vampiro.
El miedo y la superstición llegó a tal punto que, en la actualidad, grupos de arqueólogos han hallado cráneos decapitados o con una lasca de piedra introducida en la boca, restos de esqueletos con estacas de madera clavadas en el espacio intercostal, ajos y crucifijos dentro de las tumbas y también ataúdes con un puñado de semillas dentro, ya que se creía que los vampiros sentían fascinación por contar y así los vivos les mantendrían entretenidos al hacerles pasar la noche contando las semillas, puesto que cuando terminasen sería completamente de día y no podían exponerse a la luz del Sol.

Lejos de la famosa novela de Bram Stoker, que lleva por título “Drácula” y que se cree que está inspirada en el personaje histórico Vlad Tepes (El Empalador), lejos de los clásicos vampiros de majestuosa elegancia y exquisitez tras su señorial capa, como Bela Lugosi caracterizó al conde en sus películas, y más lejos aún de los vampiros anémicos, luminiscentes y románticos de la saga “Crepúsculo” (adaptación cinematográfica de las novelas de Stephenie Meyer), yo he basado mi ilustración (a grandes rasgos) en la crudeza y el horror que aún despierta en mí “Nosferatu”, película muda del cine alemán que fue dirigida por F. W. Murnau e interpretada por Max Schreck (Schreck significa terror en alemán, curioso dato a destacar)

Respecto a la parte técnica de mi ilustración, la he realizado a acrílico sobre papel grueso, con una medida original de DinA-4.

Le pese a quien le pese mi opinión, a mí los verdaderos vampiros, tanto en el cine como en la literatura, siempre me han sugerido ambientes tenebrosos, sed de sangre, fealdad y una situación incomparable de malestar.

14 comentarios:

  1. Madame, es un tema que me atrae mucho desde siempre. Por supuesto he visto Nosferatu y leido a Bram Stoker. Disfruto mucho con Dracula. Pero no tenia ni idea de que se dedicasen a contar semillas por la noche! Mire qué facil es mantenerlos entretenidos.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna la imagen realmente tenebrosa que despiden los vampiros esta totalmente indentificada con el nosferatu, el verdadero vampiro original, el no muerto por antonomasia. Debo reconocer que vampiros como el de bran stoker (encarnado excelentemente bien por Gary Oldman en la adaptacion cinematografica) me fascinan, mientras que otros como los de crepúsculo han conseguido una visión vampirica muy lejos de lo que realmente representa el término vampiro en todo su esplendor, finamente dicho: una mierda de vampiros y de licantropos.
    Magnifico dibujo, no quisera encontrarmelo de noche!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy logrado dibujo, genial Nosferatu. Siendo desconocedor del género que nos atañe, he de decir que siempre me gustó la atmósfera de Nosferatu. Gran director Murnau, también he visto el último hombre, en la que refleja la importancia del ser uniformado, del respeto que inspira en los alemanes de la época un uniforme, pese a ser el de un portero de hotel.

    No puedo opinar mucho de la etiqueta terror, porque no soy adepto y apenas tengo información. No obstante, me parece necesaria.

    El culto a la muerte y a lo macabro tiene mucha solera en las diferentes civilizaciones históricas. Forma parte de la vida, es natural.

    Una entrada muy didáctica... ¡un mordisco pequeño!

    ResponderEliminar
  4. Dame Masquée; hace ya algún tiempo, viendo de pasada un documental de historia, dijeron que en algunos pueblos de China aún conservaban un ritual ancestral que consistía en verter semillas (normalmente un puñado de granos de arroz) sobre las tumbas, pero no explicaron el por qué (o yo no llegué a tiempo para verlo) y me quedé con la intriga, pensé que se trataba de una especie de ritual como en el antiguo Egipto, que enterraban a los muertos con su ajuar y comidas preferidas para que no les faltase de nada en el más allá; pero tiempo después, viendo un programa de “Cuarto Milenio”, me enteré que no sólo había sucedido esto en China, sino que además se tenía constancia de ello en varios países del Este y en especial en Rumania, y era por el miedo que tenía la gente a que sus difuntos se convirtiesen en vampiros y saliesen de sus tumbas.
    Desde luego, el mundo está lleno de curiosidades e historias fascinantes por descubrir.
    Un beso.


    Zephyr; muchas gracias por compartir tu opinión, la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, muchas de las leyendas y mitos que se han creado entorno a los “no muertos” han tenido su época de esplendor y su apogeo en libros y películas excepcionales que han quedado para la posterioridad, pero de un tiempo a esta parte, a mi juicio, la esencia de los vampiros se ha perdido y ha ido degenerando progresivamente a causa de intentar adaptar (sin éxito) estas criaturas demoníacas a nuestra era; por decirlo de alguna manera, la modernidad se ha cargado a los vampiros como si los hubiesen expuesto al Sol.
    Me alegra que te guste la ilustración, escuchando a “Metallica” mientras pintaba se me fue la tarde enseguida entre los acrílicos; sólo espero que no tengas pesadillas con este horripilante ser por las noches, de que no te ataque ya me encargo yo, que le tengo encerrado en el papel para que no cobre vida... ¡Ja, ja, ja!
    Un abrazo.


    Daviblio; ya sabes que en mi blog puedes opinar de lo que quieras, aunque no tengas muchos conocimientos sobre el tema; tus comentarios siempre serán bien recibidos y si me es posible resolverte alguna duda pues aquí estaré con mucho gusto; por ello he abierto mi entrada diciendo: “Os apasione o no...” Comprendo que no a todo el mundo le tiene que agradar este género, y más concretamente los vampiros.
    A mí el género de terror siempre me ha fascinado, veo un vínculo muy fuerte entre el ser humano y sus miedos más primitivos desde tiempos remotos, algo que siempre ha inducido al hombre a crear mitos y cuentos para explicar lo inexplicable. El terror (sobre cosas reales o ficticias) también ha sido un tema muy cultivado en el arte desde sus orígenes, y por su carga simbólica y misticismo me atrae.
    Respecto a los vampiros, creo que desde la antigüedad ha existido un miedo común y muy arraigado a lo que representan: oscuridad, muerte, robo de sangre (sangre equivalente a vida), miedo a ser atacado mientras se duerme (cuando uno está indefenso y no es consciente)... Miedos que, por otra parte, se intentan paliar creando modos diversos de protección o para acabar con estas criaturas, como el agua bendita, los crucifijos, las estacas de madera, los ajos, la luz solar...
    Otro pequeño mordisquito para ti y gracias por comentar, me gusta que le eches un vistazo a mis trabajos y críticas pese a que esta vez no te llame mucho la atención el tema; esta última ilustración representa la fealdad y por lo general crea desagrado, pero la realicé justo para transmitir eso, espero haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  5. Hola! tambièn te he visitado! y tienes ademàs talento y creatividad!!!!!...igualmente mis Felicitaciones para Ti!.....Èxitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carlo, de artista a artista muchos éxitos para ambos.
    Espero que me sorprendas pronto con otra nueva página de cómic en tu entrada.
    ¡Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. Te escribí un comentario ayer y me dio error la página. Me sentó tan mal que cerré el ordenador.
    A mi el tema de los vampiros, al igual que el del terror, me ha fascinado siempre. Aunque he preferido el vampiro sensual al nosferatu. Pero sí que es cierto que últimamente se ha hecho de todo con los vampiros, tanto que ha desmitificado el mito. Hay verdaderas aberraciones (¡¡¡los vampiros no brillan!!!), pero no estoy de acuerdo con que el siglo xx ha terminado con ellos. Lo que pasa es que ahora somos una sociedad de descreidos, y ya no tememos a criaturas sobrenaturales. Ahora solo nos da miedo el euribor...

    ResponderEliminar
  8. Buenas, Pi, vaya rabia lo de escribir un comentario y que luego salga un error; te agradezco doblemente que te hayas molestado en pasarte de nuevo a comentar, es todo un detallazo. Como a mí me la ha jugado tantas veces Internet, por si las moscas puedes hacer lo que yo hago habitualmente: copio el texto cuando ya lo he escrito y así, si se produce algún problema, no tengo que escribirlo de nuevo.

    Respecto a los vampiros, si me dan a elegir pues prefiero al que interpretó Brad Pitt en “Entrevista con el vampiro”, pero si tengo que describirlos según me los imagino y decantarme por el arquetipo que me aterra más, sin duda, ese es “Nosferatu”.
    Como tú, opino que últimamente los chupasangre y compañía ya no son lo que eran con eso de volverse vampiros gusiluz; en vez de conservar las leyendas intactas hasta nuestros días hay quienes optan por adaptarlas de tal manera que a consecuencia de ello las estropean. Y hablando de adaptaciones... si te gusta la mitología te recomiendo que no veas el remake de “Furia de titanes”, no es por los personajes ni por los efectos especiales o por la ambientación, es por la trama, han modelado a su antojo todo el conjunto de leyendas... ¡Qué los dioses perdonen a esos pobres mortales!
    Por cierto, el euribor no sé yo si no será algo sobrenatural, a mí desde luego me parece una estratagema del diablo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que recuperes el aspecto mas monstruoso del vampiro. Justamente ahora que tanto predomina el vampiro dolce & gabanna (se escribe asi no?).

    Aunque he de reconocer que hecho en falta un poco de sangre. no se...sangre sangre!!!! le da su punto.

    Pero muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco que te hayas pasado a comentar y a darme tu sincera opinión, Javier.
    Creo que "Dolce & Gabbana" se escribe así, con doble "b", pero tampoco me hagas mucho caso, que de firmas no entiendo... je, je, je! Lo importante es que el mensaje lo has trasmitido perfectamente.

    Yo también pensé en eso de la sangre cuando di por concluida la ilustración, parece que me hayas leído el pensamiento; de hecho, en el esbozo a lápiz, antes de disponerme a pintar, dibujé unas líneas por donde supuestamente iba a correr la sangre (desde la comisura de los labios resbalando por la barbilla), pero luego perdí el encaje y no me atreví a tocar más la ilustración, la dejé como si fuese el momento previo de morder a alguien. Quizá deba retomarla e incluirle la sangre que tenía prevista, más que nada para meterle una nota de color que destaque entre los tonos apagados del conjunto; ahora me has puesto otra vez en un dilema... ja, ja, ja,! Haré unas pruebas en el Photoshop con la imagen que tengo escaneada y a ver si me convence.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No soy precisamente muy fan de estos personajes (salvo si los interpreta Brad Pit jajajaja), pero he de reconocer que les han pegado tal cambio que ahora los "vampis" parecen tiernos gusiluces, en vez de bestias demoníacas, ¡¡que para algo se hace el mito, vamos digo yo!! En mi opinión la saga Crepúsculo ha rematado esa imagen mítica de los vampiros. Aunque ya en películas como Blade ó Underworld empezaron a "degenerarla".

    Esa imagen tuya es la imagen que siempre debiera dar un vampiro como dios manda (xD)
    Muy buen trabajo!!
    Y enhorabuena por tus seguidores, esto va!!!!


    Por cierto, cuando quieras le hacemos la autopsia a ese cadáver exquisito que hay pendiente!!! ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Bea! Aunque los vampiros no sean tus criaturas favoritas siempre se agradece que me dejes un comentario, la diversidad de gustos es siempre respetable, si a todos nos agradase lo mismo sería muy aburrido.
    El tema de los vampiros no es algo que abunde en mis obras o refleje con frecuencia, ya sabes que yo soy más de dibujar por doquier ángeles andróginos y muy perjudicados; si la memoria no me falla este es el segundo vampiro que dibujo en mi vida, el primero creo que lo hice con 10 añitos... ja, ja, ja! ¡Ole mi memoria!

    En cuanto estés dispuesta hacemos esa autopsia y si no tienes ningún inconveniente yo te concedo los honores de empezar ese cadáver exquisito... ¿O quieres que lo comience yo?
    Madre mía, como la gente lea esto y no sepa qué es un cadáver exquisito vamos a tener un coche de policía aparcado enfrente de la puerta de nuestros respectivos domicilios sin más tardar... ¡Ja, ja, ja!
    ¡Besotes, wapa!

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu obra capta a la perfección lo que ha significado el mundo de los vampiros siempre, al menos como yo lo veo. Muy lejos de estas modernas adaptaciones que poco tienen que ver con la literatura vampírica tradicional. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, José, es lo que pretendía con esta ilustración, recuperar un poco la imagen desgastada que tienen estos monstruos en la actualidad.
    Por lo que veo, la mayoría de los que me habéis comentado en esta entrada coincidís en que las adaptaciones modernas de los vampiros no os terminan de agradar demasiado, eso honra a mi obra de cierta manera, pues como reza el refrán: No hay mal que por bien no venga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!