jueves, 14 de febrero de 2013

¡Feliz San Valentín!

Hoy, presuntamente y según lo establecido, es San Valentín; a la gran mayoría este día le parecerá algo puramente superficial, un día como otro cualquiera donde quien más o quien menos comprará algún detalle romántico a su pareja y esperará ser correspondido de igual forma, como si el amor se pudiese medir por el precio del regalo o bastase con decir "te quiero" para demostrar cuánto amor se siente. Pese a que desde ese punto de vista todo se antoja como una sofisticada estrategia de marketing comercial para fomentar el consumismo y salir de la cuesta de Enero, no por ello yo voy a desprestigiar tal día, olvidando su verdadero significado, que va más allá de lo que uno puede adquirir con su tarjeta de crédito.
Intentaré aprovechar tal día en esta entrada porque es la excusa perfecta para hablar de amor en estos tiempos virulentos que corren, donde la palabra odio se emplea con más asiduidad de la que nos gustaría, envenenando las bocas de los emisores y los corazones de los remitentes (que hippie me ha quedado el párrafo, a ver si me nominan para el premio Nobel de la Paz...)

Por lo general, estamos acostumbrados a contemplar "el día de los enamorados" como algo típico que celebrar con la pareja, pero quisiera que este día no excluyera ni marginara a todos aquellos y aquellas que no tienen una, me gustaría que cualquiera pudiera disfrutarlo, concediéndose un capricho o algo similar porque el amor propio también es amor, y si Cupido tiene algo que objetar al respecto que venga y me lo comunique en persona, veremos si no se marcha con unas cuantas flechas clavadas y las alas en un estado deplorable (releyéndome, ya entiendo por qué no me nominarían para el premio Nobel de la Paz...)
Yo reconozco ser muy enamoradiza en el amplio sentido de la palabra, lo mismo me puedo enamorar de un cuadro de Velázquez en El Prado que de un bocata de calamares en El Brillante, y es que para mí no hay distinciones, nos podemos enamorar de cualquier persona, animal o cosa que nos aporte felicidad y nos haga sentir especiales o privilegiados por un instante.

A continuación, doy paso a mis tarjetas para tal ocasión; es curioso, pero hasta que no las he subido a esta entrada no me he dado cuenta de la cantidad de tarjetas que tenía acumuladas, esperando ver la luz en este blog.
Las ilustraciones y diseños están realizados a rotulador, en papel de 90 gr, o son collages con cartulinas de color, con un tamaño original que no excede del DinA-4. Después de escanear las imágenes, la mayoría las retoco por ordenador, ajustándoles también el formato para su posterior impresión.
No sé vosotr@s, pero yo acabo lo suficientemente saturada de ver corazones, rosas y angelotes con arco por todas partes cuando se acerca esta fecha y con mi predisposición de absorción visual como ilustradora me contagio fácilmente de tanto icono y estereotipo, convirtiendo mi arte en una víctima más de lo clónico, así que perdonadme si soy empalagosa.

Un mensaje romántico para una tarjeta sencilla.
Me costó mantener el fondo blanco, pero lo conseguí.

Enternecedora tarjeta.
En mis momentos ñoños me salen cosas como ésta.

Coexistencia de la combinación perfecta
para mí: estos colores, simetría y gatos.

Porque el amor no entiende de idiomas.
Esta tarjeta gana más impresa porque es troquelada.

Un cupido de lo más perjudicado.
Las estrellas me chiflan
y trastear con la tipografía ni os cuento.

Con cierto toque de calidez y un montón de corazoncitos,
vamos, un horror vacui imposible de superar.

Un diseño sencillo para una idea compleja,
tanto como resolver el puzzle de nuestra vida cotidiana.
Para ver la tarjeta de este año tendréis que esperar al siguiente, así funciona esto, la exclusividad de cada una la tiene mi pareja y, aunque quede cursi (que a veces lo soy, no todo en mí es bordería y palabrotas por doquier), él es la razón por la que todas estas tarjetas que expongo están hoy aquí.

Y para despedirme, os traigo una de las mejores baladas de todos los tiempos, que el 14 de Febrero aún no me ha atrofiado mi gusto musical. Os dedico este "Nothing else matters" de Metallica y ya sabéis, querer y ser queridos porque como dice el título de esta canción: nada más importa.

12 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias mi amor!! Ya sabes que me gustan mucho tus postales (aunque no te lo diga muy a menudo), esta fiesta no es de mi agrado pero bueno pasandola a tu lado la cosa cambia. ¡¡Un besazo mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que darme las gracias, muchas veces diría yo, que podamos celebrar este día juntos y todos los restantes del año por mucho tiempo más.

      Sé que te gustan las postales, aunque a veces no me lo digas, pero eso es lo de menos, lo importante es demostrarlo, como el amor, y eso sí que lo haces a cada instante.

      Ya sabes que a mí me da igual que sea San Valentín que San Pepito, yo con tal de apuntarme a cualquier celebración contigo soy feliz.
      Recuerdo que, cuando no tenía pareja, llegaba este día en el calendario y me daba más pena que envidia por la gente que sí tenía novi@ y no lo celebraba; pensaba que estaban desperdiciando algo bonito, que si querían a quien tenían a su lado no sé por qué lo obviaban tal día, así que ahora que tengo la suerte de estar contigo no quiero hacer como tantos tontos que tarde o temprano lamentan no poder recuperar el tiempo perdido.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. Me encantan las postales, sobre todo la del Cupido perjudicado, pero todas son preciosas. A mí, como desparejada o medio emparejada de un modo extraño si lo pienso bien, me molesta bastante esta fiesta, qué quieres que te diga... Pero los que tenéis más suerte, disfrutadla a fondo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dorothy, me alegra que te gusten las tarjetas; cuando realicé la de “Cupido perjudicado” me estuve riendo yo misma de la ocurrencia; si algo bueno me aporta hacer postales, aparte de regalarlas, es crearlas, y en eso disfruto como una enana.

      Si me pongo por un momento en tu situación de (des)emparejada comprendo perfectamente que esta fiesta te resulte extraña e incluso te moleste, pero nada de deprimirse ni mucho menos, hay que darle la vuelta a la tortilla y en vez de pensar: Todo el mundo va con su pareja oficial y lo celebra... Cambia el chip y piensa: Lo siento por todos porque no saben lo que se están perdiendo al no estar con una chica como yo. Y ahí queda eso!!!

      ¡Un besote y encantada de tenerte por este humilde rinconcito virtual!

      Eliminar
  3. Ohhhhh, ¡¡¡me encanta la del puzle!!! Jo qué chula (quién la hubiese pillado ayer por la noche...) Si supieras lo que me pasó... qué desastre soy... Ayer compré una tarjetita (no tan exclusiva como estas, claro) y la escondí tan bien, que no la encuentro. jajajaja Me río, porque este tipo de cosas solo me pasan a mi.
    Menos mal que tenía un imprimible chulo, y pude dejarle unas palabritas.

    Y esta noche a celebrar.

    Yo sí soy de celebrar San Valentín ¿por qué no? está claro que el amor y los detalles son todo el año ( o toda la vida), pero como me fastidia ese rechazo (tan de moda) porque sí hacia este día, yo lo defiendo. Probablemente todos los que dicen que los detalles los prefieren hacer cualquier otro día, luego no los hacen nunca. Además yo es que soy celebradora, y me apunto a todas.

    Respecto a tu reflexión, me ha encantado eso de que el amor propio también es amor. Un buen slogan, por cierto ;)

    Besetes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya faena! Si me pasa a mí eso ni duermo, me tiro toda la noche elaborando una postal o yo qué sé. Si llego a saber de tu precariedad subo la entrada antes y así podrías haber impreso la postal del puzzle... Y muchas gracias por decir que son exclusivas, voy a acabar tan roja como las tarjetas... jejeje!!! Menos mal que tú lo solucionaste con un desparpajo admirable e impresionante, me alegro un montón de que lo solventaras con un imprimible y una dedicatoria, te mereces una ovación.

      Y con esto del amor propio hasta tengo eslogan sin pretenderlo; no me nominarán para el premio Nobel de la Paz, pero me conformo con que hayáis pasado un buen rato en mi blog.

      Espero que pasaras una velada de lo más romántica y agradable, yo también celebro San Valentín y, como digo en la entrada, no es mi intención desprestigiar tal día... ¿Cómo alguien puede ver algo malo en celebrar el amor?
      Lo de comprar regalos es algo opcional, con un detallito basta e incluso con unas palabritas en una postal como las que hago, una carta de amor... (que sí, que están obsoletas, pero a mí me da igual, soy muy retro en cuanto a cartas en papel se refiere...)
      Te doy la razón en todo lo que dices y no es por pelotearte, sino porque yo también me he dado cuenta que en los últimos años (no se si es moda o vete a saber qué) hay gran cantidad de gente que despotrica de esta fiesta, basándose en diversos motivos que yo por supuesto respeto, pero no comparto; mi pareja y yo tenemos detalles todo el año y no por ello implica que justo el día de San Valentín le declare la guerra o algo así... jajaja!!!
      Creo que me has leído el pensamiento, yo muchas veces he pensado que ciertas personas no tienen un detalle (no tiene por qué ser algo material precisamente ni nada con coste económico) con su pareja este día porque no lo tienen ningún día del año y eso sí que es francamente triste.

      ¡Un besazo y viva el amor!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por acordarte de los solterones,jajaja,me has convencido.....como yo me quiero un huevo,este año me autoregalo,jajaja.un besazo muy gordote y otro para jorge mucha fuerza.
    Pdta:mencion especial para la del cupido perjudicado,me encanta,bueno todo tu trabajo,ya sabes fan numero 2 (el 1 es ito ¿no?) Si numero 1,jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más, que me olvidara yo de los solteros y sin compromiso, con lo petardos que somos Ito y yo con buscarte novia... jajaja!!! Además, todos nacemos solteros... ¿No? Pues nada, la vida consiste en buscar a esa media naranja antes de que alguien se la exprima para hacerla zumo... Y si acaso ya está exprimida pues te elaboras un cóctel Mimosa y de lujo.

      Mientras tanto, a concederse un caprichito porque tú lo vales, como L'Oréal y porque el amor propio nunca debe faltar; considero que para querer a alguien primero hay que aprender a quererse un poquito así mismo, tampoco en plan narcisista ni nada de eso, pero sí hay que mimarse.

      Bueno, fan número 2, veo que la del “Cupido perjudicado” está causando sensación... jejeje!!!! Es que es la tarjeta más macarrilla que tengo, las demás son bonitas, ideales para San Valentín, pero entre tanta tarjeta formal no puedo evitar que alguna gamberra asome y más viniendo de mí.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Muy lindo blog, feliz San Valentín! Pasaré seguido por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y comentario, Dubois, y ante todo te doy mi más sincera bienvenida; espero que tú también hayas disfrutado de un feliz San Valentín.

      Pásate por mi blog cuando gustes, siempre serás bien recibido.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. "porque el amor propio también es amor" TOMA YA!!!

    Bueno y lo del bocata de Calamares del Brillante jajajaja que bueno Faty!

    Y que contarte, la de tarjetas que tienes madre del amor hermoso y a cada cual más original!
    Rojo+Blanco+Negro=Faty
    Como en alguna ocasión te he comentado, tu esfuerzo por dejar zonas limpias me llama muchísimo la atención y créeme de una vez chiquilla, que te quedan los diseños de lujo también con zonas limpias! jajajajaja

    Me chifla el de los gatos que unen las colas y forman un corazón, me parece un diseño finísimo, muy elegante!!

    Un besote grande artista, en Febrero del 2014 veremos la sorpresa que le has preparado a Jorge!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que iba a triunfar tanto lo de "porque el amor propio también es amor", voy a empezar a promocionar San Valentín con ese eslogan, mira que cuando lo escribí me salió del alma y sin pensar demasiado.

      ¿Cómo puede una no enamorarse de un buen bocata de calamares en “El Brillante”? Si lo que siento no es amor cuando les hinco el diente debe ser hambre, que para el caso se traduce del mismo modo, con mariposas en el estómago... jajaja!!!

      En las tarjetas se puede apreciar (y no sólo en ellas, sino en muchas de mis ilustraciones y hasta en el fondo del blog) que me encanta utilizar esos tres colores juntos en una composición, me siento identificada con ellos; pero hasta que no subí las tarjetas al blog no me percaté de que esa combinación se repite como un patrón, vamos, que debería haber detallado en la entrada: Si quieres prescindir del rosa en San Valentín yo tengo la solución, consúltame y te lo demostraré.
      Lo de las zonas despejadas es un esfuerzo sobrehumano para mí, se nota que me conoces bien, me cuesta horrores contenerme. Y la de los gatos es mi preferida, para mí es la ópera prima de las tarjetas.

      Como lo prometido es deuda, para el 14 de Febrero de 2014 tengo que permanecer todavía por aquí dando guerra y no dejaros con la intriga...
      ¡Besotes!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario... ¡Gracias!