viernes, 20 de abril de 2012

Music

Diseño final
  
"Music" es un diseño realizado a rotulador sobre papel DinA-4 de 80gr y posteriormente escaneado para invertir el color de la línea y aplicarle diferentes colores de fondo mediante Photoshop, ya que la imagen está principalmente pensada para serigrafiar en camisetas.
  
Diseño original realizado a mano,
confeccionado como un negativo
   
Pese a que aún no he llevado a cabo la serigrafía real en tela, he hecho una cuantas pruebas con Photoshop para ver cómo quedaría el diseño estampado en camisetas de distintos colores:
   
Diseño en negro, morado y rojo
 
Diseño en azul, marrón y verde
    
Para aquellos nostálgicos de los años 80, que rebobinaban las cintas con un bolígrafo o lápiz para no gastar las pilas del walkman o que quitaban las pestañas del cassette para que ya no se pudiera grabar... les dedico este diseño retro (o de temática "vintage" como lo llaman ahora, ya veis la de eufemismos que emplea la gente...)
Porque antes, "copiar una canción" no era bajársela de Internet, era esperar junto a la radio las horas que hicieran falta y darle al "play" a la vez que al "red" para grabarla, con la misma calidad que una psicofonía... ¡Ja, ja, ja! ¡La de cintas de música que habré compartido así con mis amig@s y los de VHS que habré tenido grabados con películas como la de los Gremlins!

jueves, 12 de abril de 2012

Et lux in tenebris lucet

Después de un largo período de tiempo sin publicar en el blog os expongo uno de los tantos motivos que me ha mantenido alejada del mundo bloguero, un motivo de grandes dimensiones y que me ha llevado varios meses de trabajo. (Pinchad en todas las imágenes para aumentar).
  
  
"Et lux in tenebris lucet" (traducido del latín: Y la luz brilló en las tinieblas) es el título de esta obra, un lienzo de 200x96 cm, realizado en acrílico, con un fondo de texturas de aguaplast y preparado de piedra pómez blanca.

Existen diversas razones por las que he titulado así a este cuadro, la principal es por el significado que encierra la frase, que aunque posea su origen  en la religión cristiana puede desligarse completamente de ésta y aplicarse a cualquier filosofía de vida; además, el mensaje crea una simbiosis perfecta con la atmósfera que envuelve la obra.

A continuación os muestro el "make off" donde la narración gráfica está bastante resumida, pero he reflejado los pasos principales para que os hagáis una idea del proceso de creación:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Boceto sobre papel DinA-4 / Encaje y fondo a color en lienzo
Elaboración de las alas y el cabello / Pintura final
  
Primeramente, realicé unos cuantos bocetos a lápiz en papel, hasta conseguir el boceto definitivo en DinA-4. Por otro lado, apliqué cola de imprimación al lienzo para después transportar las medidas del boceto a una escala superior en el lienzo y realizar así el encaje. Tras terminar el encaje a carboncillo fijé la textura deseada en el fondo con espátula para después comenzar a pintar y, finalmente, tras muchas horas de trabajo entre acrílicos y pinceles podéis admirar el resultado final.
  
El lienzo en blanco llevaba en casa unos once años; en su día compré la tela y le encargué a un carpintero montarla y tensarla sobre un bastidor con las medidas que le especifiqué porque pensaba pintar algo (ya no sé ni qué) para presentarme a un certamen de pintura, pero tal concurso coincidió por aquel entonces con mi época de exámenes y el lienzo se quedó guardado y olvidado en el trastero hasta ahora.
Si no llego a tener este lienzo no me hubiera decidido a comprar uno así de grande para pintarlo, más que nada por falta de espacio, pero ya que lo tenía debía darle uso antes de que el trastero le pasara factura porque, a decir verdad, ya lo encontré algo tocado y deteriorado al darle la imprimación y eso que estaba protegido por un plástico y preservado por una capa de imprimación anterior para su conservación.
  
Os dejo con algunos detalles del cuadro:
  

Como vereis, he utilizando colores de la misma gama cromática para armonizar el conjunto y darle homogeneidad; he escogido tonos cálidos para trasmitir cercanía, proximidad y vida, pero sin abusar del rojo porque genera sensación de agobio y saturación.
Es ya un secreto a voces en este blog que los ángeles son uno de mis temas preferidos en el arte, así que no se me ocurrió nada mejor que aprovechar el lienzo para pintar uno con mi estilo propio en lo que se refiere a la representación de la figura, es decir, desprovista de candidez y con un mezcla extraña de androgenismo, decadencia, dolor, oscuridad y desnudez.

Además, he querido otorgarle una carga extra de misticismo y simbolismo, por ello he incluido los símbolos alquímicos que definen las tres bases (tres principios hipostáticos llamados Tria Prima) de acuerdo con Paracelso (alquimista, médico y astrólogo suizo):
  
  
La Tria Prima está formada por los tres cuerpos primarios del hombre: Sal, que compone el cuerpo; azufre, que confecciona el alma y, mercurio, que integra el espíritu.
La Tria Prima no representa sustancia química en sí, sino fuerzas espirituales para crear las condiciones materiales y pasajeras en la naturaleza.
El primer símbolo que veis en la imagen representa el azufre, el principio vital e inconsciente, lo que podríamos denominar alma. El siguiente alude al mercurio, que es la conciencia, el espíritu. Y por último nos encontramos con la sal, lo sólido y la materia, el cuerpo.
  
Espero que os haya gustado esta obra pictórica, aunque gana infinitamente más al natural ya que es más imponente y hermosa que en la fotografía.
Intentaré incorporarme al blog gradualmente y pasar a visitar los vuestros (que os echo de menos... Jops!) después de tanto tiempo que llevo desaparecida en combate.