domingo, 27 de febrero de 2011

Cartel contra la sequía


Se habla de sequía cuando permanece sin llover más tiempo del habitual y comienzan a notarse evidencias de efectos negativos en determinadas zonas de una región, algunos terrenos del planeta más propensos y vulnerables que otros a sufrir y padecer este fenómeno climático dada su aridez y predisposición, regiones relacionadas incluso con el proceso de la desertificación.
La sequía es un fenómeno hidrológico extremo que se define como una disminución circunstancial y significativa de los recursos hídricos durante un período prolongado de tiempo y que afecta a áreas extensas con consecuencias socio-económicas adversas y nefastas.
Es un fenómeno normal del clima, aunque muchos no lo consideran así equívocamente y lo califican de extraño; se implanta de manera paulatina y puede llegar a durar años en los casos más extremos, alternando recuperaciones relativas durante su permanencia.

Hace algunos años, España registró el mayor descenso de sus reservas naturales de agua. Los pantanos y demás depósitos hidrológicos mermaron en consideración y no sólo por el consumo humano, algo imprescindible si nos limitamos a cubrir nuestras necesidades más básicas sin incluir el derroche o desperdicio; con más evidencia se notó su declive en la época de verano, ya que las altas temperaturas en esta estación del año evaporan el agua de forma natural o la vegetación cercana absorbe y filtra el agua como es lógico para perpetuar su existencia; un factor más a tener en cuenta son los incendios forestales (provocados o no), pues no contribuyen en absoluto a la conservación del medio ni al ahorro, al contrario, es un gasto mayúsculo de nuestra más importante fuente de vida: el agua.

Como siempre debemos estar concienciados y alerta, aquí os traigo este cartel publicitario que realicé durante la época de sequía más reciente y actual que sufrimos, y me gustaría seguir promoviendo esta campaña porque más vale prevenir que curar.

Respecto a la parte técnica, la imagen principal está realizada mediante un montaje fotográfico digital asistido por ordenador, con un formato final del diseño de 16,65 x 28,01 cm y una resolución de 300 ppp (cartel especialmente dirigido para una impresión digital en papel couché de alto gramaje en brillo)

domingo, 20 de febrero de 2011

Las flechas torcidas de Eros (parte III)

Para terminar la presentación de “Las flechas torcidas de Eros” os expongo cinco de las seis ilustraciones interiores de la tercera y última parte de la trilogía; en cuanto a la sexta ilustración aún estoy trabajando en ella.

MODUS TOLLENDO TOLLENS
Tinta china y ceras blandas sobre
cartón ondulado.
(47,74 x 43,51 cm)

BROKEN RULES
Collage de técnica mixta sobre cartón
ondulado.
(62,65 x 42,38 cm)

EL NORTE PERDIDO
Collage de técnica mixta sobre cartón
rígido negro.
(33,76 x 24,74 cm)

A & E HERMES
Expresión gráfico-cromática y tipográfica asistida
por ordenador.
(40 x 16 cm)

YOUR BED, MY BED... NO, OUR BED
Fotografía digital.
(28,27 x 21,2 cm)


Os muestro la portada y contraportada de la cubierta del libro que, como en la parte anterior, están pendientes de la maquetación final.

“No dejes deudas sin saldar con el pasado pues éste vendrá a visitarte tarde o temprano para ajustar cuentas contigo...” Ese es el sabio consejo que Gregor le dio como aviso a Abel y éste sabía que el viejo violinista rara vez se equivocaba.
Que horas más tarde Leila se adentrase por los oscuros túneles del metro, sin importarle ser arrollada por un tren, no mejoraba la situación y menos tras confesarle lo ocurrido la noche anterior.
Hay sucesos en la vida de una persona que marcan un antes y un después, y éste, indiscutiblemente, era un momento crucial.


Y por último las guardas que, para no quebrar la homogeneidad lograda en los anteriores, están realizadas mediante fotomontaje digital y retoque fotográfico asistido por ordenador, conservando el mismo estilo y con tipografía aplicada para las citas.

"Hay sueños de los que no queremos despertar nunca
y sueños que nos mantienen siempre despiertos..
."


"Dios plantó los girasoles en un día de resaca y  de poca inspiración
como parodia a la perfección, el hazmerreír de su Edén
para que las rosas pareciesen a su lado aún más hermosas."


Agradecería que supierais que he recibido una serie de críticas que atacan a mi fotografía "Your bed, my bed... No, our bed", de gente que piensa que contiene arreglos y trucajes posteriores a su toma. Lógicamente, esta opinión ofende a mis trabajos fotográficos cuando no existe manipulación; así que me gustaría aclarar que no tiene ningún retoque ni es un fotomontaje; la iluminación, el encuadre, la composición de los objetos, el enfoque, la perspectiva, el ángulo de la toma y todo cuanto se aprecia es el resultado de una captura.

lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín


Hoy, 14 de Febrero, se celebra San Valentín, también conocido como "Día de los enamorados", día en el que especialmente las parejas (novios o matrimonios) se expresan su amor.
Es una celebración de origen confuso, pero su tradición se ha ido implantando en todo el mundo y cobrando importancia en los dos últimos siglos.
Algunos sitúan la primera aparición de esta fiesta en la mención de un poema romántico del inglés Geoffrey Chaucer. Otros, sin embargo, desvinculados de lo eclesiástico, se remontan a la antigua Roma (de ahí las famosas y típicas representaciones actuales en tarjetas y postales de la figura de Cupido), pero su relación con fiestas paganas como las Lupercales es completamente dudosa y nada fidedigna.

Muchos pensareis que, en realidad, esta celebración es una estrategia perfecta de marketing para promover el consumismo después de la cuesta de Enero; yo misma opino que el amor no se demuestra sólo con regalos y mucho menos un único día al año (que bien han marcado en el calendario el 14 de Febrero como podría haber acordado el 21 de Marzo).
Así que como creo firmemente en ese sentimiento de concepto abstracto al que han denominado amor (sea del tipo que sea: filial, fraternal, propio, amistoso, sexual, romántico, etc...) y no me gusta atacar al comercio siempre que encuentro oportunidad, deseo que disfrutéis del amor en toda ocasión, que lo deis, recibáis y compartáis con vuestra pareja, familiares y amigos porque al fin y al cabo lo importante es querer y ser querido, o al menos eso es lo que yo interpreto en el mensaje.

Respecto a la ilustración, es una tarjeta que realicé con motivo de este día. Advierto que el tema representado no es de lo más original, pero me agrada el diseño que logré; está realizada mediante un collage de técnica mixta, con una medida original de DinA-4.

Y como los heavys también tenemos nuestro corazoncito y somos muy románticos (no me contradigo, sólo me complemento), aparte de mi ilustración, me gustaría compartir con vosotros una de las mejores baladas que existen (al menos para mí); "Still loving you" de Scorpions, incluida en el álbum "Love at first sting" (1984).


Still loving you - Scorpions

Time, it needs time to win back your love again;
I will be there... I will be there.
Love, only love can bring back your love someday;
I will be there... I will be there.


Fight, babe, I'll fight to win back your love again;
I will be there... I will be there.
Love, only love can break down the walls someday;
I will be there... I will be there.

If we'd go again all the way from the start,
I would try to change the things that killed our love.
Your pride has build a wall, so strong that I can't get through.
Is there really no chance to start once again?
I'm loving you...

Try, baby try to trust in my love again;
I will be there... I will be there.
Love, our love just shouldn't be thrown away;
I will be there... I will be there.

If we'd go again all the way from the start,
I would try to change the things that killed our love.
Yes, I've hurt your pride, and I know what you've been through.
You should give me a chance this can't be the end.
I'm still loving you... I'm still loving you...
I'm still loving you... I need your love...
I'm still loving you...

lunes, 7 de febrero de 2011

Las flechas torcidas de Eros (parte II)

Siguiendo el modelo de presentación de la entrada anterior, esta vez os muestro las siete ilustraciones interiores de la segunda parte de la trilogía “Las flechas torcidas de Eros”, aún por desarrollar cada capítulo del libro, además de faltar una revisión ortográfica minuciosa.

LETE & MNEMÓSINE
Collage de técnica mixta sobre
contrachapado tintado.
(29,48 x 39,13 cm)
   
VANITAS VANITATUM ET
OMNIA VANITAS
Collage de técnica mixta sobre
contrachapado.
(29,48 x 39,13 cm)

YOU STOP MY SHOT-WORD 
Collage tipográfico, tintas planas
y gouache sobre papel medio.
(29,7 x 40,28 cm)

DOMINGOS QUE SABEN A CERVEZA
Y A GLORIA 
Collage de técnica mixta, tintas planas y
gouache sobre cartón rígido preparado
previamente con piedra pómez blanca.
(29,7 x 21 cm)

CLAVE DE SOL
Sanguina y barras de creta
sobre papel Canson.
(24,81 x 36 cm)

JAQUE MATE
Fotomontaje digital asistido
por ordenador.
(16,81 x 28 cm)

OTOÑO 
Collage de técnica mixta sobre
soporte de cartón rígido.
(45,22 x 54,12 cm)


Os expongo también la portada y contraportada de la cubierta (camisa) del libro, que están pendientes de la maquetación final, con la que ambas partes quedarían unidas por el lomo.
No puedo hacer un cálculo exacto del ancho del lomo hasta que no tenga el libro impreso y encuadernado. Podría aproximarme a su grosor contando el número de páginas y sabiendo el gramaje del papel (no del todo fiable porque se puede someter a "hinchado" o "compresión"); existen webs que te permiten hacer un cálculo orientativo, como esta, pero resulta más preciso trabajar con la maqueta física y real del libro, sin riesgo a equivocarse en las medidas.
Mientras me queda un montón de trabajo por realizar, os adjunto la sinopsis de la segunda parte.

Se dice de los Martes que pertenecen al Dios Ares y como castigo a quienes osan desafiarle corre la sangre en su honor. Abel ya no lograba entender nada, sólo sentía la presión del puntiagudo Martes en su mano derecha, el eco estridente de la carta de Edvar rebotando imparable en su cabeza y al poderoso y voluble Señor de la Guerra tiñendo su vida de color cinco.
A veces, una simple mirada atrás es suficiente para recuperar los recuerdos que uno añora, pero esos recuerdos no bastan para recomponer una vida entera.


Y estas son las guardas, realizadas mediante fotomontaje digital y retoque fotográfico asistido por ordenador, con tipografía aplicada para las citas.

"La estoica mano de tus dioses en duelo contra el mío,
el ángel acorazado que mora en tu mirada y que con el filo de su espada

me hiere...."

"Hiere todo aquello que nos censura el cuerpo,
todo aquel tiempo traidor que se abastece de nuestras horas incautas,
porque... Todas las horas hieren y la última mata."


La escultura de "El Ángel Exterminador" de Josep Llimona, situada en el cementerio de Comillas (Cantabria), me parece una estatua sensacional y no me he podido resistir a la tentación de integrar una fotografía de esta escultura en la composición de la primera guarda, por ello y por la debilidad que siento por las representaciones artísticas de ángeles.

jueves, 3 de febrero de 2011

Las flechas torcidas de Eros (parte I)

Como lo prometido es deuda, aquí os muestro las ilustraciones interiores de la primera parte (completamente acabada e impresa) de la trilogía “Las flechas torcidas de Eros”.
Detallo el título correspondiente de cada ilustración y la técnica, además de especificar las medidas reales del formato original.


SOLEDAD
Sanguina, sepia, barras y lápices
de creta sobre papel Canson.
(30,5 x 31,54 cm)

EROS
Sanguina, sepia, barras y lápices
de creta sobre papel Canson.
(30,5 x 31,54 cm)

EL COLOR CINCO
Collage de técnica mixta
sobre cartulina negra.
(32,5 x 39,92 cm)

SYNESTHESIA
(I) The acid yellow beep of the ringer
(II) The dark blue scent of rain
Expresión gráfica de contraposición
cromática asistida por ordenador.
(12 x 28 cm, cada una)

FORGIVEN NOT FORGOTTEN
Tinta plana sobre papel.
(29,29 x 20,74 cm)


También os expongo una miniatura de la cubierta (camisa) del libro, maquetada por Photoshop y la crítica de Lady Boheme cuando trabajaba en El País; ella me echó una mano con la corrección ortográfica en algunos capítulos.
  
Un tímido joven que padece el extraño fenómeno de la sinestesia. Una chica asocial con fobia al Sol. Un misterioso violinista que toca en el metro. Una familia rota con un ambiguo y tumultuoso pasado que o bien ocultan o no pueden recordar...
El misterio, el destino, el amor y la mitología clásica se dan cita en esta novela, en la que en cada capítulo se descubre que nada es casual ni fortuito.

«Personajes fascinantes, un misterio que aumenta con cada página que lees, una historia que combina realidad y mitología. Eso y mucho más podrás encontrar en esta prometedora novela, si te atreves a exponerte a las traicioneras flechas de Eros
Nuria G. Cortés, El País.


Y por último, las guardas, realizadas mediante fotomontaje digital y retoque fotográfico asistido por ordenador, con tipografía aplicada para las citas.

"Dice Dante que para entrar en el Infierno hay que abandonar la esperanza,
pero yo creo que quienes entran es porque ya la ha perdido..."

 
"La conciencia no te impide cometer los pecados más despiadados,
pero desgraciadamente sí disfrutar de ellos..."


De los marcapáginas sólo he hecho unos bocetos de los que no estoy suficientemente conforme, así que se harán un poco más de rogar, hasta que desarrolle las ideas.