miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nochevieja y Año nuevo


La Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano, que comprende desde el 31 de Diciembre hasta el 1 de Enero (Año Nuevo)
Son muchas las tradiciones y supersticiones que existen por todo el mundo en relación a esta noche, aunque una de las costumbres más habituales es brindar con cava, sidra o champán tras las doce campanadas.
En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que consiste en comerse una uva por cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, a las 12 de la noche del 31 de Diciembre. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos (que algunas personas confunden con el inicio de las campanadas). Se dice que quien coma las 12 uvas tendrá suerte todo el año.
Otra de las tradiciones que se ha puesto de moda hace relativamente poco en comparación con las uvas, es estrenar ropa interior de color rojo.

Espero que os guste esta ilustración asistida por ordenador con tipografía aplicada, casi podría decir que la he realizado en tiempo record (he tardado una media hora aproximadamente); el diseño no es de lo más original, es algo trivial y comprendo que podría haberme esmerado más en desarrollar la idea, pero el tiempo se me echaba encima, así que lo destacado e importante es el significado del mensaje a transmitir.

Mis mejores deseos para que empecéis el 2011 con buen pie y dejéis atrás todo lo malo en el año que despedimos. ¡Feliz salida y entrada de año!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad


Confieso que mis creencias religiosas son muy diversas (para mí son complementarias, no contradictorias) porque siempre me ha atraído indagar en la teología y en la filosofía. De lo que más me han calificado ha sido de neopagana, quizá porque me fascina la mitología y todos esos ídolos y dioses paganos olvidados en la espesura de los siglos, pero yo no me identifico con una sola religión en concreto, en todas aprecio matices buenos y aspectos no tan gratos. Consiento que me tachen de todo menos de atea (con connotaciones despectivas) pues considero que todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera y que los demás lo respeten, aunque no lo compartan.

Según mi punto de vista, la religión es una necesidad del ser humano y sirve fundamentalmente, entre muchas utilidades, para darle sentido a la propia existencia.
Una de las religiones monoteístas más importantes que se sigue practicando con gran número de adeptos es el cristianismo, y en las fechas en las que nos encontramos se celebra la Navidad. Dejando a un lado esta sociedad consumista que nos incita a comprar compulsivamente en esta época del año, quería destacar que la Navidad, como su propio nombre indica, significa natividad o nacimiento, y es una de las mayores fiestas cristianas, llena de tradiciones y costumbres con las que se rememora el nacimiento de Jesús.
Para la mayoría de los historiadores, la celebración debería situarse en primavera (entre Abril y Mayo), pero la iglesia acordó fecharla el 25 de Diciembre puesto que para los meses citados ya se celebra la Pascua. Una controversia similar ocurre con los Reyes Magos, pero de este tema trataré en otra entrada del blog, algo que tengo pensado desarrollar en vísperas de la Epifanía.

Como podéis contemplar, he realizado una obra inspirada en una de las representaciones más clásicas del arte cristiano (virgen María con niño Jesús), un tema típico, pero muy extraño en mí porque no suelo pintar temas religiosos de esta índole, sólo cargados de simbolismo; esto no quiere decir que no me guste el arte de carácter religioso, no podemos desvincular el arte de la religión cuando una cosa dependió de la otra a lo largo de casi toda la historia, ignorar eso sí sería un sacrilegio.
Respecto a la técnica que he utilizado es acrílico y pigmentos de acabado metalizado sobre papel Ingres de DinA-4; es una lástima que el plateado y el cobrizo no se aprecien en la imagen escaneada como en la obra original.

Os adjunto también algunos de mis christmas de años anteriores, realizados con técnicas diversas, como collages, aplicación de texturas mediante ordenador, rotulador, ect... Como es obvio tengo muchísimos más hechos, pero estos son los más recientes y los que se encuentran todavía dentro de mi pc.

Felices fiestas a todos y muchas gracias por acompañarme en las primeras Navidades de mi blog. Un beso cargado de espiritualidad, paz y amor.

Tarjetas de años anteriores

Tarjetas de años anteriores II

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hathor


Siempre me ha fascinado la mitología y la cultura clásica, en especial la griega y la egipcia, y como no puede ser de otra manera he dedicado gran parte de mis ilustraciones y escritos a este interés; como prueba de ello está el proyecto final para mis estudios en ilustración, titulado "Un paseo por Egipto" (publicado en entradas anteriores del blog: primera, segunda y tercera entrada)
La ilustración que os muestro en la actual entrada iba a formar parte de una colección de tarjetas, pero al final no realicé ninguna de las que tenía previstas, excepto esta. El total iba a constar de unas veinte ilustraciones aproximadamente con su correspondiente descripción, es decir, una tarjeta por cada dios egipcio; tendrían el mismo estilo y técnica, similares característcas estéticas, variando el color según la figura representada y conservando el mismo tamaño en todas las imágenes para conseguir homogeneidad.
No descarto que algún día retome la idea y culmine este trabajo inconcluso, pero por ahora está bastante aparcado.
En cuanto a la parte técnica utilicé tinta negra y lápices de colores acuarelables sobre papel verjurado de color hueso, para después aplicarle la tipografía con photoshop y montar un paspartú con textura, con una medida reducida para cada tarjeta de 16 x 7,2 cm.

La diosa que represento en mi ilustración es Hathor, una divinidad de la mitología egipcia, diosa del amor, la alegría, la danza y la música. Era la esposa del dios Horus (hijo de Osiris e Isis) y según el mito, ella y su pareja vengaron la muerte de Osiris.
Su equivalente en la mitología griega podría decirse que es Afrodita, aunque a diferencia de ella en esta vaga comparación, Hathor tiene cargos que en la mitología griega fueron retribuídos a Apolo e incluso a Dionisio.
Normalmente, se la representa con forma de vaca o como mujer con orejas y cuernos de vaca, en cuyos cuernos tiene un disco solar y su atributo más significativo es el sistro (antiguo instrumento musical de percusión, muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto).

Un saludo y que Hathor os aporte inspiración y amor.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cadáver exquisito

Parte superior: Fátima Ortiz.

Parte inferior: Beatriz Schez. Guerrero.

El cadáver exquisito (que nadie se alarme por el peculiar nombre, que no he matado a nadie ni me lo he comido después para degustarlo... ¡Ja, ja, ja! ) en lo referido al arte visual, es el resultado en el que se unen un conjunto de imágenes o dibujos, donde un grupo de personas realizan una composición en secuencia; cada persona sólo puede ver el final de lo que dibujó la anterior y a partir de ese fragmento parcial debe continuar el dibujo sin conocimiento alguno de la imagen total que ha representado su anterior compañero.
También se puede aplicar el juego a crear textos, es más, tal movimiento nació en el ámbito de las palabras y luego fue adaptado al dibujo y al collage. El nombre de “cadáver exquisito” deriva de una frase que surgió cuando fue practicado por primera vez en francés: Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo)

Así que le propuse a mi compañera y amiga Bea
, quien cursó ilustración conmigo, que hiciésemos un cadáver exquisito juntas, rememorando viejos tiempos en clase; yo lo empecé haciendo la parte superior con lo primero que se me vino a la imaginación (una mano tatuada a henna de cuya palma mana alambre de espino), y escaneé unos dos centímetros del margen inferior para mandárselo por correo electrónico a Bea y que así pudiese realizar su dibujo a partir de mis últimas líneas. La única información que le facilité fue que yo había hecho un dibujo a lápiz en un folio de DinA-4 y en posición vertical, más que nada para no mezclar técnicas y que así tuviese homogeneidad.
Una vez ella hizo su trabajo (magnífico, una calavera muy apropiada para el nombre del experimento, con una tela de araña tan curiosa como el símbolo de la paz que pende de ella y el símbolo chino de la amistad "Kuki" que se encuentra al lado del cráneo representado), intercambiamos nuestros dibujos (esta vez enteros), los montamos por ordenador aplicándole un filtro al fondo blanco del papel para conseguir un acabado estéticamente más sugerente y aquí tenéis el resultado tan disparatado como espontáneo.

Si alguien se apunta a hacer la próxima autopsia no tiene más que comunicarlo, estaremos encantadas de tener un grupo más numeroso con el que compartir la experiencia; no hace falta ser artista ni tener conocimientos de dibujo, sólo se requiere pasar un buen rato (eso es imprescindible para participar) y se permite dibujar cualquier cosa a partir de las líneas que deje el compañero, sólo es preciso iniciativa y ganas de ver lo curioso que queda el conjunto.